Páginas

Otros medios

martes, 1 de agosto de 2023

Grupos armados ilegales deben respetar elecciones en Colombia

Foto de Agencia Andolu.

Grupos armados ilegales deben respetar elecciones en Colombia,  fue el  llamado realizado  por el  Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien enfatizó en la exigencia hecha a los grupos armados irregulares para que respeten  el Derecho Internacional Humanitario (DIH) , dando lugar a que los colombianos ejerzan  el derecho  a participar en las elecciones regionales de octubre.

En declaraciones a medios de prensa el Alto Comisionado indicó que, "con este llamado realizado específicamente al Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc) se busca proteger a la población civil en los territorios".

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, “Se busca darle una aplicación al DIH, que comprende dos elementos: los asuntos que tienen que ver con la protección de los civiles y en ese sentido aborda asuntos de las hostilidades y, adicionalmente, un cese del fuego”, afirmó.

Según lo indicado por Rueda, la intención es poder ofrecer garantías para que la comunidad y la sociedad participe en las diferentes decisiones en la jornada electoral que se va a llevar a cabo en octubre, en donde se van a elegir alcaldes, gobernadores, concejales en los municipios y diputados a la asambleas departamentales.

En este sentido se defiende el derecho a la libre asociación que tienen los ciudadanos, junto a otros derechos, deteniendo  las hostilidades y con el  cese al fuego evitando   la confrontación con las fuerzas del Estado que pudiera producir efectos colaterales contra la población indefensa.

El llamado, además de dirigirse a los grupos guerrilleros que aun continúan alzados en armas, se dirige a otras organizaciones al margen de la ley como lo es el llamado Clan del Golfo, a quienes según el Alto Comisionado: "se les compartió una propuesta muy basada en lo territorial, en el marco constitucional y del Derecho Internacional Humanitario, para realizar un conjunto de actuaciones que generaran confianza en la voluntad de construcción de paz de ese grupo armado". 

De acuerdo a las palabras de Rueda, "sentimos que ese mensaje y propuesta muy específica llegó a manos de los mandos de esa agrupación armada irregular, y estamos esperando aún su respuesta”, aseveró.

En lo concerniente al cese al fuego bilateral con el ELN, de acuerdo a lo manifestado por el funcionario, los diferentes  protocolos ya se encuentran aprobados; estando en una fase de implementación, dándose  nombramientos de las personas del Gobierno Nacional, de la Fuerza Pública y también del Eln, que formarán parte del mecanismo local (de verificación), de los mecanismos regionales.

En este orden de ideas hay una definición de los mecanismos locales y el 3 de agosto, en simultánea con la instalación del comité de participación, entrará en vigencia el cese del fuego, afirmó Danilo Rueda.

El control territorial que siguen ejerciendo estos grupos armados ilegales, sobre todo en regiones  rurales,montañosas y selváticas, en donde la presencia del Estado es frágil, hace inminente que se adelanten acciones que impidan la coacción de la población que le impida ejercer su libre derecho a la participación electoral, como aspirantes y también como votantes, preservando a los habitantes de estas comunidades de sufrir amenazas y atentados contra su vida.