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viernes, 17 de enero de 2025

Jugando se aprende fácil con el profesor Coy



El profesor Jorge Alberto Coy en la sala de su casa enseña el funcionamiento de un juego con un  soporte tipo balanza, una adaptación del torque en física. Foto Asiip-Press.

Jugando se aprende fácil con el profesor Coy, es algo que verificamos luego de sentarnos a jugar en la sala de la casa del ingeniero Jorge Alberto  Coy, un docente de mucha experiencia, quien saca su repertorio de juguetes para demostrar que la dificultad en el aprendizaje  de las ciencias puras como la matemática, más que en lo complejo de sus contenidos, está en la forma como se puede conquistar la atención e interés del estudiante,  desarrollando através del juego sus múltiples inteligencias.

Artículo patrocinado por la Distribuidora y Papelería Única de Guadalajara de Buga.

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ASIIP¿Cómo es esto  que jugando se aprende matemáticas?

JAC  La verdad es que algún día uno tiene que tratar de no seguir unos  estándares educativos y también dados por nuestros ancestros de  profesores, porque  las épocas van cambiando y uno tiene que adaptarse a las necesidades de los entornos que son cada vez más complicados por el uso de redes sociales y demás, por eso el aprendizaje tiene que ser motivacional para los estudiantes. A un estudiante  no solamente usted le puede echar el cuento como el auditivo ya que se te puede aburrir, igual el cuento visual con un video beam con todas las imágenes, pues también sucede lo mismo; pero cuando al estudiante lo ponemos a hacer cosas,  es otra sensación, porque es decir yo también puedo.

De  hecho antes algunos pensadores decían la frase "me lo enseñaron y lo olvidé, lo hice y lo aprendí", y de  todas formas lo que nos están diciendo ahí es que siempre al hacer las cosas nunca se nos van a olvidar.

ASIIP¿Pero también para las matemáticas se necesita cierta capacidad de abstracción y hay algunos estudiantes que se les dificulta llevar esto al plano físico?

JAC Si, el hecho que un estudiante tenga que palpar, tocar la tecnología, que las matemáticas sean tangibles, hace que haya un cambio en su cerebro, porque no solamente es la abstraccion,que es muy buena, pues lo tangible es lo que más le queda, porque es lo que él está observando, está viendo, está actuando y está decidiendo si funciona o no.

ASIIP Vemos  una cantidad de juegos que usted ha creado acá,¿van  desde lo más básico en primaria hasta lo más avanzado, como empezó la creación  de estos juegos?

JAC  Un día estaba en Cali, pasé por una vitrina y vi un soporte tipo balanza y  me devolví y lo compré, y allí decía solamente que era  una aplicación del torque en física, pero yo le di otro carácter educativo que era hacia la matemática con la parte de las competencias al nivel operacional de la suma, la resta, la multiplicación, la división, e  ingenié una cantidad de actividades donde el estudiante aprendía haciendo la matemática, pero no de tablero donde no sabes si se equivocó o no.En cambio en esa regleta tipo balanza si no existe la horizontalidad significa que el resultado no es correcto. Es  una forma del procesar esa información con base en el resultado.

ASIIP ¿Sería como integrar la relación cantidad-peso?

JAC  Digamos que el factor principal ahí es el torque, o sea física, un vector que en este caso es la fuerza y las pequeñas masas que se cuelgan en los números y su posición respecto a ellos generando una relación muy física. Pero con la transversalidad que es la matemática, lo podemos convertir en operaciones matemáticas sencillas o hasta un nivel más complejo.

El profesor Jorge Alberto Coy enseña otro de sus juegos. Foto Asiip-press.

ASIIP Puede haber  mucho niño al que  se le dificulta abrir su mente para las matemáticas y también hay personas a las que las  matemáticas les cuesta mucho trabajo.¿Esto puede cambiar ese paradigma de que no todo el mundo es bueno para las matemáticas?

JAC Nosotros tenemos en nuestro cerebro para desarrollar 21 habilidades del conocimiento y lo que sucede es que  todo empieza con la primera que es cuando uno pone la atención sobre algo, o sea los sentidos, llámese la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, bueno este  casi no, porque uno no dice ¡Uy! tan lindo que huele este tres, pero los otros sí. 

Entonces ¿qué pasa?, cuando tenemos un juego lo primero que hacemos es atraer la atención del estudiante y eso lo que hace es que atraiga a su vez  la vista, el oído y el tacto al servicio de esto,  escucho, veo y actúo, entonces están los tres sentidos que se necesitan como primera habilidad del pensamiento para procesar, lo que sigue es  la segunda habilidad del pensamiento que se llama la observación, que es una mirada con más detalle sobre las cosas y así sucesivamente son 21 habilidades. 

Normalmente con los estudiantes de bachillerato podemos llegar hasta la novena,  que es inferir lo que aprendió ahí en el juego, para que lo pueda extrapolar o aplicar a otras situaciones.


Estudiantes de la I.E. Agrícola ITA de Guadalajara de Buga durante una feria de emprendimiento muestran uno de los juegos pedagógicos ingeniados bajo la orientación del profesor Coy. Foto de archivo.

ASIIP ¿Esto opera para todos?

 JAC Correcto, entonces mira, el año pasado recibí una señorita que tiene una discapacidad con dificultades en el aprendizaje, a mí me la  pasaron  para que  evaluara   si ella podía contar hasta 1000, y  yo lo que hice fue que le apliqué algunas pruebas  y me di cuenta que era muy buena para el dibujo,  porque me mostraba dibujos que ella hacía en sus cuadernos y uno de los juegos que le puse es uno de los que tiene que ver con el color que quiere representar, con  unas figuras con base en unos acetatos de tipo hexagonal y mi sorpresa fue que le puse el juego a esa niña, que eran hexágonos, para que ella armara figuras con los colores que se  indican, en una hora de clase me hizo como 15 súper bien,  o sea eso qué significa,  que esa habilidad que ella tiene de pronto no está  tenida  en cuenta, ni por las personas que le evalúan su discapacidad.

Soporte tipo balanza, una aplicación para la enseñanza de las matemáticas. Foto Asiip-Press.

ASIIP Usted es ingeniero eléctrico o sea no se licenció en matemática pura,  pero ¿si ha encontrado en la enseñanza  de las matemáticas con su metodología grandes  resultados demostrables   en sus estudiantes?

JAC  Correcto, una de las cosas importantes es la aceptación o aceptabilidad que tiene uno con los estudiantes. Esa aceptabilidad se manifiesta con hechos como que al término de una clase el estudiante antes de salir del salón te de la mano o  un abrazo,   diciéndome: ¡estuvo melo!, eso es gratificante porque  significa que un profesor está vigente

ASIIP ¿Este es un proyecto que lleva tiempo trabajando y  ajustando?

JAC Sí, claro, vengo trabajando en este proyecto hace unos 5 años,  en donde he estructurado un cronograma con niños de 4 a 5 años,  con la utilización de  determinados juegos para ir creciendo en sus habilidades de pensamiento, para que esas habilidades no sean truncadas a través de ejercicios discontinuos o asignaturas que no tengan estas estrategias de aprendizaje;  porque lo que a veces pasa es que hay una disfunción, y  esa disfunción hace que el estudiante como que pierda el hilo,  que no haga  lo que tenía que hacer y no genere esa habilidad de pensamiento.

ASIIP ¿Se necesita que en los programas de matemáticas y de ciencias puras, de acuerdo a su experiencia y trabajo, se mejore la metodología para  hacer más fácil  que los muchachos se motiven  hacia su aprendizaje?

JAC Bien,  en general cuando  comencé este proyecto  estuve mirando en internet e hice una consulta investigativa y me di cuenta que no estamos solos con este pensamiento;  hay muchas personas que han hecho especializaciones y demás para todo tipo de estudiantes e inclusive para los que tienen discapacidad, mostrando que los juegos, que la parte de lúdica, tiene como ayudar a sacar lo mejor de cada uno de otra forma.

El juego es tan importante que yo diría que es lo más importante en la vida de los estudiantes, porque,  primero, el juego te enseña la responsabilidad, segundo,  te enseña la autoestima y esto genera algo  de lo que hoy en día los estudiantes adolecen qué es la inteligencia emocional, la interpersonal y la intrapersonal, porque un estudiante, si las cosas no le dan puede tirarlas, porque esa es su forma de reacción emocional, eso significa que no está teniendo control de sus emociones.


El Kadegemo es otro de los juegos del profesor Jorge Alberto Coy. Foto de archivo feria de emprendimiento Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

Todos deberían tener ese control de las emociones y que más que el juego mismo, cuando todo se pone maluco para uno y encuentra soluciones y puedes controlar  las emociones y salir adelante, eso es necesario hoy en día cuando cada estudiante tiene ese mundo emocional  al rojo vivo, entonces el juego enseñará o ayudará a que el estudiante aprenda a encontrar como controlar esas emociones y así la satisfacción de poder pasar el juego.

ASIIP ¿Hacia dónde apunta su proyecto? 

JAC  Las inteligencia emocionales regularmente son ocho, pero de esas ocho la emocional tiene dos: la interpersonal y la intrapersonal las otras son: la espacial, la lógica, la  matemática, la lingüística, la música,  la  naturista, la kinestésica, y todas apuntan  a las actividades que el cerebro pueda realizar en cada etapa de la vida de uno, a los 4 años, a los 5 años;  de todas formas lo que se está buscando es hacer que el joven, el estudiante, el niño, pueda adquirir un conocimiento perdurable diferente a conocimiento volátil, que sea de una vez para toda la vida, porque lo hizo, lo aprendió  aprendió jugando y lo infirió con otras situaciones y se acuerda de  esto, ya no tiene que volver a este juego, porque al aprender  con los números allí ya lo aplica directamente.

ASIIP ¿Cuál es el apoyo que ha recibido usted en este momento?

JAC Pues he tocado puertas para crear un proyecto a nivel municipal sobre el fortalecimiento de las inteligencias múltiples con un proyecto que lo llamé el IQ DAY  (Intelligence quotient day) Día de las inteligencias múltiples, ya le expliqué a las personas de calidad de la Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara de Buga(municipio en donde trabajo) y estamos esperando que de pronto  me digan que continúe con esas charlas a ver qué más sigue.


 
Variedad de juegos didácticos en la Distribuidora y Papelería Única de Guadalajara de Buga.

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lunes, 13 de enero de 2025

Bolívar, ¿abuelo del pintor Gauguin, con hermana gemela en Colombia?

Estatua de Simón Bolívar en Guadalajara de Buga-Colombia. Foto Asiip-press.

Bolívar uno de los personajes más importantes de la historia latinoamericana y mundial, tiene aún muchos datos de su historia personal que son objeto de investigación y tienden a generar especulaciones,  como todo personaje histórico que por su fama se eleva a un carácter mítico  con  una serie de conjeturas que se tejen en torno a su vida.

Dentro de estas conjeturas está el hecho de saber si tuvo más hijos y hermanas o hermanos  no reconocidos  con  rasgos idénticos, pues entre otras cosas se ha llegado a afirmar que el Libertador  tuvo algunos problemas  de fertilidad.

     Su casamiento

Bolívar cuyo nombre de bautizo era Simón José Antonio  de la Santísima Trinidad  Bolívar Palacios y Ponte Blanco, llega a  España peninsular cuando tenía  escasos 16 años para educarse al nivel de su condición de noble  y a sus 19 años contrae matrimonio en Madrid en la iglesia de San José  con María Teresa del Toro, joven española, emparentada con él, retornando a Venezuela con su esposa, la cual enferma y fallece en 1803 con tan solo 21 años, sin llegar a quedar embarazada para darle un hijo a su esposo, sumiendo este hecho a Bolívar en una  depresión profunda  que lo llevó  a jurar que nunca  mas se casaría. 

Decide así  retornar a España, y luego viajar a Francia, donde se reencuentra con su maestro Simón Rodríguez, quien lo motiva  para que supere su tristeza,  asumiendo la causa de la independencia hispanoamericana.

Los  padres de Bolívar fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él: María Antonia, Juana y Juan Vicente y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer.

Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786 y a su madre Concepción seis años después en 1792 quedando huérfano de padres cuando solo contaba con nueve años de edad.

Una situación que terminó marcando su personalidad en donde el drama de perder a temparana edad a sus seres queridos  más cercanos signó su destino.

La infertilidad de Bolívar

Retomando el tema de la infertilidad de Bolívar, de la que se ha referido por algunas fuentes históricas, hay quienes salen a desmentir este hecho a partir de investigaciones que arrojarían que el Libertador tuvo descendencia con mujeres, con las que a pesar de no haber tenido una relación formal, si tuvo relaciones de forma  clandestina, que habrían arrojado el nacimiento de unos hijos que sin llevar su apellido,nacieron como fruto de estas relaciones sostenidas por el Libertador. 

Pintor Gauguin ¿nieto de Bolívar?

Según una investigación adelantada por el historiador colombiano  Antonio Cacua Prada, Bolívar tuvo al menos, cuatro hijos, siendo el padre de  la socialista francesa Flora Tristán, a la que se le debe  la frase de proletarios de todo el mundo, uníos.


Retrato del pintor francés Paul Gauguin.

De acuerdo a esta pesquisa histórica  de Antonio Cuancua, que  fue objeto de una obra publicada por la editorial española  Plaza Y Janes, Bolívar tuvo, al menos, cuatro hijos.

Bolívar habría tenido dos hijos con Teresa Lainsney, una joven de origen francés a quien conoció en París. Uno de ellos murió a los diez años, mientras que Flora sobrevivió. Se apellidó Tristán porque Teresa que tenía 18 años estaba casada con Mariano Tristán, un coronel del ejército español de sesenta años, quien era estéril . El romance de Bolívar y Teresa nunca fue conocido por su esposo.

En los retratos de Bolívar¿se puede encontrar un atisbo de parecido con el pintor francés Paul Gauguin?

Flora Tristán fue la madre del pintor Paul Gauguin que vendría a ser nieto de Bolívar.

El Libertador  también concibió un hijo con Margarita Camacho de Benalcázar, una joven de Piedecuesta (Santander). Sus nietos, Antonio y Manuel Camacho, reconocieron la descendencia de Bolívar en una carta fechada en Quito, el 11 de mayo de 1828 y que enviaron a don Rafael María de Guzmán.

El cuarto hijo de Bolívar fue José Costas, como resultado de su relación  con la boliviana, de Potosí, María Costas.

La hermana gemela de Bolívar en Colombia

Otra de las anécdotas que se puede referir del Libertador Simón Bolívar tiene que ver con la llamada hermana gemela que tiene el Libertador en una ciudad colombiana.

Ciudad que estuvo  además  muy cerca del corazón de Bolívar en sus postreros días, cuando el peso de los años y las decepciones lo agobiaron.

Y es que luego de llenarse de gloria al obtener, tras férrea lucha, la independencia de cinco naciones: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y el  Alto Perú con Bolivia (que fue creada como una nueva nación), las intrigas por el poder, los celos y las divisiones internas, hicieron que el gran proyecto de integración que él albergaba al unir a las naciones libertadas como una gran confederación de países,  se fue esfumando ante las pretensiones particulares de diferentes líderes que quisieron armar tolda aparte como regentes autónomos en cada uno de sus países, como fue el caso de José Antonio Páez en Venezuela y Juan José flores en Ecuador.

La ciudad de los afectos últimos de Bolívar, a cuyos ciudanos escribió una carta de gratitud un año antes de fallecer fue Guadalajara de Buga, ciudad  en la que una asamblea de notables se reunió en el año de  1829  en la sacristía de la  casa cural para llegar al acuerdo que evitó una guerra civil entre quienes querían separarse de Colombia y unirse al Ecuador y los que eran fieles  al ideal integracionista de Bolívar que soñaba perpetuar la Grancolombia que unió inicialmente  a Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.

Estatua del Libertador en la Plazoleta de  Bolívar en Bogotá. Estatua gemela de la que se encuentra en la ciudad de Guadalajara de Buga.

Es por esta razón que con motivo del centenario de la independencia de Colombia en 1910 se decidió eregir una estatua al Libertador Simón Bolívar en el parque que lleva su nombre en Guadalajara de Buga, la cual es una estatua gemela de la que preside la Plaza de Bolívar en Bogotá, capital de la república, diseñada por el escultor italiano Pietro Tenerani en el año de 1844, (la primera estatua de Bolívar que se elaboró en el mundo), escultor creador de ambas estatuas, que al ser idénticas, son consideradas hermanas gemelas.


jueves, 9 de enero de 2025

Piedras de un río milagroso en Colombia

 

Rio Guadalajara de Buga. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Piedras de un río  milagroso en Colombia podría ser otra de las historias de una rica mítica que hace parte de la cultura colombiana, en donde la tradición popular ha hecho que a través de la oralidad se hagan perennes cientos de relatos que hablan de hechos y personajes misteriosos y sobrenaturales.

En este caso particular nos tenemos que trasladar hasta el departamento del Valle del Cauca en la ciudad de Guadalajara de Buga, en donde su río  tutelar fue testigo de la aparición hace unos cuatro siglos  de la imagen de Jesucristo crucificado  que se convirtió en el referente más grande que tiene esta ciudad,  como uno de los santuarios más importantes de Latinoamérica, incluido dentro de la red mundial de santuarios y  considerado en la actualidad como el de mayor afluencia de visitantes  en Colombia.


Río Guadalajara en uno de sus recodos. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Un  río de piedras con su misterio 

La historia del hallazgo de la imagen del  Cristo Milagroso que según el relato se le presentó a una mujer indígena, lleva en  primera instancia a observar el medio en el cual se apareció la imagen como lo es el río Guadalajara, cuyo nombre proviene de un vocablo  árabe que quiere decir río de piedras.

Piedras y vegetación en el río Guadalajara. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Descripción que es rigurosa al encontrar que el río que atraviesa la ciudad Señora de Colombia(como se distingue a Guadalajara de Buga) está colmado de piedras a lo largo de todo su cauce. 

Asi es que haciendo un recorrido desde el nacimiento por todo el cauce del río Guadalajara se puede encontrar una variedad de piedras en su lecho,  las cuales son de diferente configuración y  han permanecido  a lo largo del tiempo.


Rocas grandes en el río Guadalajara. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Son figuras que llaman la atención con sus formas geométricas, circulares, la mayoría y,  bien particulares, asemejándose algunas a menhires de la época primitiva de la humanidad, formas sencillas de un  monumento megalítico de carácter prehistórico con muchos miles de años de existencia, entre cuyas teorías de aparición se especula con posibles fragmentos de asteroides o cuerpos celestes que hubieran podido ingresar a la tierra para caer sobre zonas boscosas y ríos, solidificándose como rocas multiformes.

Las piedras en el tratamiento de sus aguas

Mucho se ha dicho de la calidad de las aguas de este río y en particular del misterio que encierra la aparición en su cauce de la imagen del Cristo, que con la fe ha hecho que millones de personas se volquen hasta esta ciudad (3 millones en promedio al año) para buscar  un milagro o para testimoniar  algún prodigio, acercándose hasta el santuario del Señor de los Milagros para dar su agradecimiento y, aquí se vuelve a mirar hacia estas míticas rocas del río,  de quien sabe que procedencia terrena o estelar, las cuales actuan a lo  largo  del recorrido del Guadalajara como medios purificadores de sus aguas, ya que al chocar estas con las piedras se está produciendo un proceso de oxigenación con  el agua que se renueva y purifica al recibir el oxígeno.

La corriente del río Guadalajara. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Si las piedras hablaran

Seguramente que sería mucho el conocimiento hasta ahora oculto que se pudiera develar si las piedras del río  Guadalajara hablaran, desde conocer el momento y las circunstancias precisas como llegó la imagen del Cristo milagroso antes de ser visto por la indígena, hasta otros tantos relatos que hablan de episodios sorprendentes como la aparición de un asno en tiempo de la Semana Santa que sirvió en una procesión de Domingo de Ramos y que luego al ingresar al río desapareció en sus aguas, como también de otros avistamientos salidos de lo normal que le dan otro toque de encanto de cuento maravilloso al Guadalajara y a sus huéspedes permanentes y  testigos silenciosos, las  piedras, que son bañadas por sus aguas.

lunes, 6 de enero de 2025

Misterios y significados de los colores en las fiestas

Gloria García en High Streets, Londres.

Hay misterios y significados que esconden los colores que se utilizan en cada una de las fiestas que se celebran, como acontece alrededor del mundo con las celebraciones de fin de año y principio del nuevo.

De esta manera con Gloria García hacemos un recorrido por las tradiciones antíguas en donde los colores eran utilizados como  una forma de entregar un mensaje y de reflejar una actitud ante lo sobrenatural o espiritual.

Por: Gloria García.

Nos remontamos al antiguo territorio  europeo  en países hoy constituidos como son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en el Reino Unido, como también en Europa continental en parte de España y Francia, en donde tuveron su asiento los pueblos celtas.

Los celtas le dan mucha importancia al mundo natural ya que veían que en la naturaleza había una especie de puente comunicante con el mundo invisible de los espíritus, atribuyéndole a la naturaleza  misma una fuerza vital que los alimentaba.

Postres y dulces junto con las decoraciones también hacen parte de las tradiciones heredadas por los ingleses en las festividades de final y comienzo de año. Foto: Gloria García.

De esta manera  es que  tradiciones como la utilización del árbol de Navidad viene desde el  siglo V a.C., con antecedentes en la llamadas Saturnalias o Saturnales celebradas por los romanos; así mismo los celtas decoraban un árbol como símbolo de vida en el momento del solsticio de invierno.

Iluminación en Londres. Foto: Gloria García.

Dentro del nuevo sentido que le otorgó a esta tradición la evangelización, el árbol de hoja perenne es un símbolo de vida y luz eterna, que representa la esperanza y la renovación.

Luces en la capital inglesa. Foto: Gloria Garcia.

La palabra solsticio tiene su raiz  en el  latín y viene de unir las palabras "Sol" con "Sistere" que significa "permanecer quieto".

Dando a entender  que el solsticio es el  instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, significando que las noches son las más largas y los días son los  más cortos de todo el año.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte(Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica), y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur(Suramérica, África austral, Australia y Oceanía).

Londres iluminado. Foto: Gloria García.

Este fenómeno en distintas culturas alrededor del planeta se  considera  como un período de renovación y re-nacimiento en donde se realizan festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.

Decoraciones con motivos navideños en Londres. Foto: Gloria García.

De allí que los pueblos cristianizados, anteriormente paganos,  adoptaron esta fecha para celebrar la Navidad como interpretación de que el nacimiento de Jesucristo o Yeshúa, era el nuevo Sol que iluminaba al ser humano, dándole un nuevo rumbo a esta celebración en la que se consumía mucha carne y vino, dado que se sacrificaban los animales ante la dificultad  de suministrarles el alimento durante el invierno y por otra parte  se festejaba que venía un nuevo tiempo de cosecha al pasar la temporada invernal.

Luces blancas iluminan las calles en Londres. Foto: Gloria García 

El color blanco con las decoraciones azules y blancas por su parte simbolizan la nieve y el invierno, evocando una sensación de pureza y paz.

La pureza del espíritu  es retomada desde el sentido que le dieron los primeros evangelizadores en Europa como San Patricio en los territorios de  Gran Bretaña e  Irlanda, viendo en el verde boscoso cubierto de nieve al espíritu humano que se purifica  al limpiarse  del mal que hay dentro de él,  por medio de la  fe en Jesucristo,  con su arrepentimiento.

Las decoraciones rojas, por otro lado, simbolizan la sangre de Jesús el Salvador, recordándonos su sacrificio y redención.

High Streets en Londres iluminado en la noche. Foto:  Gloria García.

 Primer sitio iluminado en Londres

Cabe destacar que High Streets en Londres  es famosa desde hace mucho tiempo por su espectacular despliegue de luces durante la temporada festiva, siendo el primer lugar en el centro de Londres  en contar con luces navideñas, que decoraron la calle en 1954.

En esta época en donde celebramos la Navidad y el año nuevo, fiesta y alegría, recordemos que son fechas de agradecimiento por la vida y por todo lo que tenemos a nuestro alrededor y esas bellas personas que nos rodean.

Bendiciones 2025.

sábado, 4 de enero de 2025

Vírgenes aún se encuentran en el Pacífico

Playa del Pacifico colombiano en el Valle del Cauca. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Vírgenes aún se encuentran en el Pacífico, es la conclusión que se puede sacar luego de introducirse por un paisaje exótico de un litoral que tiene aún muchos secretos por descubrir.

De allí que nos introducimos de la mano de Alonso Moreno Sáenz, un  explorador que llegó desde hace unos años al Pacífico colombiano en la región del Valle del Cauca, para dar a conocer una de las realidades que más sorprende a  quienes no han tenido la oportunidad de explorar esta región.

Cabañas La Albacora en Ladrilleros corregimiento de Buenaventura, litoral Pacifico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

De esta manera  partimos con nuestro guia   desde  unas pequeñas cabañas pintadas con los colores de vida, en medio del verdor exhuberante de un paisaje, entre palmeras, cocotales, platanales y mucha naturaleza que despierta al visitante desde muy temprano con el canto de un sinfín de aves nativas de este lugar.


Alonso Moreno Sáenz haciendo el recorrido en bote por el manglar.

Asi es como nos internamos  con Alonso Moreno Sáenz, con un clima de  selva húmeda, siguiendo la ruta de los manglares, para comenzar con un recorrido que lleva  a contemplar un paisaje aún lejos de un turismo industrializado de grandes cadenas hoteleras que todavía no han llegado por fortuna para quienes desean conservar lo más autóctono.


Cascada La Sierpe en el parque natural Uramba en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Las cascadas de aguas  cristalinas son uno de los pasos obligados por este recorrido en el que la tentación de descender del bote es tan fuerte que incita a sumergirse en estas aguas que de por  sí tenen un encanto particular, que para algunos amantes de la mitología antigua, podría transportar  en la imaginación al lago mágico del  reino de Camelot.

Es un lugar mágico que parece despertar los sentidos embotados por el ruido, la contaminación de imágenes prefabricadas  y  los azares citadinos, en donde de forma muy lamentable la capacidad para contemplar la belleza natural se  ha ido esfumando.

Del manglar se sale para avanzar y encontrar un poco más allá la sorpresa  que aún hay vírgenes que se desnudan ante la mirada absorta de quién tiene la capacidad de contemplar la hermosura pura, ajena de adornos y maquillajes,  sin  la participación de otros actores que incursionen quitándole su naturalidad.

Playa Juan de Dios en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Son las playas del Pacífico, de  las que se puede afirmar, aún cuentan con esa virginidad que les otorga el hecho de no ser todavía abusadas por la infame acción contaminante  con su basura, pudiendo  caminar en ellas, sintiendo con los pies descalzos la caricia de su fina arena fina, la brisa marina en el rostro y el agua salina  que comienza a salpicar cuando se camina por la orilla.

Playa en Ladrilleros, litoral pacífico colombiano en el departamento del Valle del Cauca. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Un paseo único es el que se puede tener cuando se camina  por  San Juan de Dios, Chucheros, la Barra y otras tantas playas, bautizadas con los  nombres  dados por los mismos nativos.

Si desea conocer más sobre el Pacífico y visitar sus playas ingrese a www.turispacifico.com