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miércoles, 5 de marzo de 2025

Mujeres que han hecho una ciudad señora en 455 años

 

Pintura alegórica en homenaje a Guadalajara de Buga  del reconocido artista bugueño Luís Hernán Villanueva (junto a ella), realizada en vivo en el parque Rodrigo Díez de Fuenmayor, durante, los actos conmemorativos de la fundación de la Ciudad Señora  en su aniversario 455. Foto: Archivo del artista.

Mujeres son varias las que han pasado por la historia de la humanidad,  algunas más reconocidas que otras, sin embargo, cuando hay que  referirse a la creación de las ciudades y a las fundaciones más importantes, siempre por antonomasia aparece un hombre que refleja el coraje, la audacia, la intrepidez, y el valor que debe tener un forjador de ciudades o como se diría en la antigüedad, un conquistador.

Pero a pesar de lo anterior, cuando se  recuerda la historia de una ciudad de 455 años,  se  halla  en las páginas de su existencia el nombre de varias mujeres, que por cosas del destino y las prerrogativas varoniles, pareciera que han sido dejadas en un segundo plano cuando se habla de la histórica y patrimonial ciudad de Guadalajara de Buga, conocida como la Ciudad Señora en Colombia, denominación otorgada además por una Ley de la República.

Avenida Alejandro Cabal Pombo, en donde se encuentra el KM 0 de la vía al mar Pacífico, que se demarca en una placa en la pared junto a la  puerta izquierda de entrada a  la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Estos antecedentes se remontan a los primeros siglos de la conquista española, cuando poseídos por la sed del oro, llegaron varios  expedicionarios desde la península Ibérica para llevarse los preciados tesoros guardados por sus nativos en estas tierras.

Son los años de 1500 cuando comienza a darse la fundación de las primeras ciudades en territorio continental,  como lo es Guadalajara de Buga, ciudad que le tocó enfrentar una férrea  resistencia de  tribus guerreras como la de los feroces Pijaos, de la familia Caribe,  quienes lucharon contra los españoles, reduciendo su primera fundación a las cenizas y  quitándole la vida a todos sus primeros pobladores, entre quienes estaba su primer fundador el capitán  Giraldo Gil de Estupiñán.

Pintura: Guerra de los Pijaos del pintor Julio Fajardo Rubio.

Es en este momento en donde empieza a surgir la imagen de la mujer que se levanta en medio del desconcierto para apoyar el propósito de sacar adelante la fundación de la ciudad, emergiendo de esta manera la señora María Luisa de la Espada, mujer que con gran valor se atrevió a desafiar  las inhóspitas condiciones de vida que se generaban en el territorio de páramo que sirvió de  asiento a uno  de los primeros intentos fundacionales, luego del fracaso del primero, siendo posteriormente la persona que con gran generosidad ofreció los terrenos del sector norte que poseía, dándolos  para las viviendas de las personas menos favorecidas. Una verdadera benefactora que, al carecer de hijos, adoptó la causa de la ciudad.


Puente de la Libertad y río Guadalajara, en donde según el relato se apareció la imagen del Cristo milagroso.

Pero tan solo no fue eso, sino que además tuvo la osadía de atreverse a enviar hasta España, en aquellos barcos de la época, los primeros jabones elaborados con la tierra, que se decía tenía unas propiedades curativas y regeneradoras de la piel.

Se pudiera afirmar que fue la primera mujer empresaria y exportadora conocida, que llevó hasta la Europa de la época renacentista, los primeros productos elaborados con la tierra de la  América indígena.

Se sigue  avanzando por este camino de la historia para hallar otra mujer casi mítica; la mujer indígena de condición muy humilde, lavandera de ropa, quien según el relato, luego de reunir todos sus ahorros para adquirir un anhelado crucifijo de talla quiteña, prefirió entregar todo lo recogido con el esfuerzo de sus manos, para darlo en pago por la libertad de un hombre, padre de familia, que era llevado a prisión a causa de una deuda.

Una  mujer que termina siendo la protagonista de un relato que inmortalizaría a la hidalga ciudad, pues luego de este hecho, es la persona que se dice encuentra  en las aguas del río Guadalajara, la imagen del Cristo Milagroso que según la leyenda, crece misteriosamente, para manifestarse con prodigios y milagros a todos aquellos que con fe se acercan a Él.

Representación escultórica de la mujer indigena que halló la imagen del Cristo milagroso,  al lado de la torre de la ermita, contigua a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

La  tercera mujer se  encuentra en la historia independentista de este país, en la persona de la afrodescendiente María Antonia Bautista viuda de Ruiz, una mujer adulta, (por encima de los cincuenta), quien  toma la causa de la independencia para hacer justicia con la muerte de su hijo Pedro José, fusilado, siendo la gran protagonista de la Batalla de San Juanito, en la que se decidió la emancipación del  territorio vallecaucano del yugo absolutista que martirizó y  llevó al cadalso a varios  hombres y mujeres, próceres de esta nación.

María Antonia Ruiz, mural en el auditorio del concejo municipal de Tuluá, pintura muralista del artista Jorge Restrepo.  

Aquí,  se encuentra a su vez  algo bien curioso que tall vez no se le ha dado el énfasis debido, y, es que se identifican  las tres mujeres con las tres etnias que se reunieron en América para  hacer  el gran mestizaje.

La  mujer blanca española representada en María Luisa de la Espada, la indígena en la lavandera, (se especula aún con su nombre) que halló al Cristo Milagroso que le ha dado fama y honor a esta ciudad, y la afrodescendiente María Antonia Bautista viuda de Ruiz o María Antonia Ruiz, quien combatió por la libertad de esta región.

De esta forma es que la  sra de la Espada le dio el tesón fundacional para que se hiciera realidad la ciudad, la mujer indígena con su gesto solidario le trajo al Cristo que la hizo reconocer como ciudad milagrosa, María Antonia Ruíz le dio la libertad, y faltando seguramente por enumerar  otras tantas mujeres en los diferentes campos del servicio a la sociedad, del liderazgo gremial y del empresariado, en las primeras decadas de este  milenio el destino ubica a una mujer cuando Guadalajara de Buga entra en la esfera mundial,  ante la vista de todas los países, como una localidad en la que algo pasa, y es  que,  a pesar de que  la prensa poco optimista  relata  la realidad de un país (con sus ciudades), flagelado por muchas dificultades, Buga se  levanta como un faro luminoso ante las naciones para manifestar que la fe que edificó la civilización occidental, que creó naciones, universidades, hospitales, instituciones,  sentó la base de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, y desarrolló todo un pensamiento social, enciende  una fe que está viva en los miles y millones de personas que llegan hasta  la Basílica del Señor de los Milagros de Buga para creer que es posible un milagro, atendiendo las enseñanzas del divino maestro Jesús o Yeshúa,  con su doctrina del amor que se anuncia día a día y  sin descanso, dentro del recinto sacro que guarda la efigie del Cristo crucificado, cuya imagen original, la de la  lavandera, es sacada por las calles de la ciudad cada siete años.

Imagen del Señor de los Milagros en la Basílica de Buga.

A la  mujer del nuevo milenio le corresponde la ciudad que da un salto cuántico, ingresando en la agenda mundial dentro  de los lugares santos icónicos  más importantes del planeta  como: Jerusalén, Roma, La Meca en Arabia Saydita, Fátima en Portugal, Lourdes en Francia y  Santiago de Compostela en España, entre otros,  en donde se han cimentado y esparcido la fe de los grandes credos  como lo son  el cristianismo católico y el islamismo, las mayores religiones del mundo con presencia en varios países.

Derecha: Karol Vanessa Martínez Silva alcaldesa de Guadalajara de Buga, junto al Teniente Coronel César Antonio Castañeda Cotamo, Cdte. del Batallón de artillería No 3 Batalla de Palace, en el extremo izquierdo la secretaria municipal de Cultura Sara Colorado y el Cdte. del distrito No 1 de Policía Buga Rubén Darío Gaitán Camelo, junto al busto del fundador Rodrigo Díez de Fuenmayor, durante los actos conmemorativos de los 455 años de la ciudad. Foto: José Giraldo/alcaldía de Buga.

Esta persona que por cosas del destino entra en esta lista es la mujer que le ha correspondido elevar el nombre de Guadalajara de Buga ante el concierto de todas las naciones, siendo la primera mujer del milenio elegida como su alcaldesa, Karol Vanessa Martínez Silva.


viernes, 28 de febrero de 2025

Barranquilla y su Carnaval vuelve a sonar

Desfile en el Carnaval de Barranquilla. Foto de facebook  Carnaval de Barranquilla SAS.

Barranquilla, la llamada puerta de oro de Colombia, con su Carnaval vuelve a sonar, con todo el bullicio, el colorido y el jolgorio estrepitoso de una tradición que se repite año tras año en el territorio colombiano, considerado el segundo carnaval más multitudinario del mundo después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).

Un evento que  siendo declarado Patrimonio Cultural de Colombia en el 2001 y  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad  por la Unesco en el 2003,  tiene la fuerza de reunir las diferentes manifestaciones folclóricas  de una región multicultural en donde el mestizaje se dio con todo su esplendor entre el nativo indígena, el europeo  de raza blanca que llegó tras el sueño del oro y los africanos que fueron traidos en condición de esclavitud pero que encontraron en la música un aliento de libertad  con una serie de expresiones que terminaron fusionándose para crear nuevos ritmos.

Es el caso de la Cumbia que identifica el litoral caribe.

De allí que resulta interesante traer en este recuento como surgió el paso de baile de la cumbia colombiana, el cual se hace como arrastrando el pie derecho que va por delante del izquierdo, porque  los hpmbres y mujeres venidos de África eran sacados con cadenas en sus tobillos a la playa, en donde ellos sin renunciar a sus tradiciones musicales danzaban, debiendo arrastrar su pie encadenado.

Es por esto que se podría afirmar que la Cumbia es una de las expresiones más excelsas de libertad en donde a pesar de las cadenas el espíritu humano se libera con el grito de libertad  que  no se puede acallar y que sale de su interior al ritmo de tambores.


Grupo de Cumbia con su atuendo típico en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Facebook Carnaval de Barranquilla SAS Cumbiamba la Gigantona.

Pero la fiesta de los barranquilleros está llena de varias expresiones en donde las terribles realidades que atraviesa la frágil condición humana terminan siendo  reidas y disfrazadas para unirse  al jolgorio con bailes que identifican este festejo como es la danza de Garabato.

Esta danza o baile es  típica de la costa atlántica y representa el enfrentamiento entre la vida y la muerte.

El término garabato viene de la denominación dada al  palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que representa a la muerte, y lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), siendo portada por  los integrantes masculinos de la danza.

La música que acompaña esta danza  es el chandé,  un ritmo folclórico del Caribe de Colombia  que  surge de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con un tambor alegre, maracas, flautas de millo o gaitas, acompañadas por las palmas de los danzantes.

La vistosidad y el colorido de los trajes es algo muy llamativo en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Facebook Carnaval de Barranquilla SAS.

Los eventos del Carnaval de Barranquilla

Primer día: La Batalla de Flores

La gran fiesta  barranquillera tiene un antes  con el llamado "Precarnaval" en donde se realizan varios eventos artísticos y cultursles previos a la gran celebración  que empieza en firme el sábado de carnaval con la Batalla de Flores, primera de las cuatro jornadas de celebración, su acto central, el más importante y el más esperado.

Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la Reina del Carnaval, seguida de grupos folclóricos, disfraces, cumbiambas y comparsas, ganadoras de los concursos del carnaval anterior.

Jovencitas desfilan en el carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

La Batalla de Flores es el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla y fue organizado por primera vez en 1903 por iniciativa del general Heriberto Arturo Vengoechea Munive quien buscaba celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.

Con este evento regresó el carnaval a la ciudad de Barranquillla puesto que desde 1900 la celebración había sido suspendida. Inicialmente, la Batalla de Flores era un paseo por el antiguo camellón Abello, hoy paseo Bolívar, que abrían dos bandos conformados por familias prestantes de la ciudad, a bordo de victorias o carruajes decorados con flores.

El colorido de los vestuarios es un denominador común en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

El historiador y cronista Alfredo de la Espriella describe a la primera Batalla de Flores como un juego en el que dos grupos de personas se enfrentaban disparándose "serpentinas, confetis, flores naturales y perfumes" durante un recorrido que duraba cuatro vueltas a la manzana.

Esta batalla terminaba con un gesto de paz en el que ambos grupos se reconciliaban y se iban a celebrar al teatro Emiliano Vengoeachea.

Su éxito fue tal que el año siguiente se repitió la Batalla.

Niños y niñas  participan, continuando una tradición, con  trajes típicos alusivos a las regiones y al folclor de cada una, con las reinas que siempre aparecen casi en todo festejo en Colombia. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Desde 1991 se realiza en la Vía 40, luego de haberse realizado por años en la avenida Olaya Herrera, la carrera 43 y el paseo de Bolívar. Hoy en día las carrozas van acompañadas por agrupaciones musicales del momentos con equipos de altavoces de alta potencia los cuales van en tráileres decorados con elementos de la festividad que invitan al público a celebrar al ritmo de cada una de las danzas.

Los espectadores pasaron de estar de pie, a sentarse en silla y últimamente se ha popularizado el uso de palcos. Simultáneamente se realizan desfiles por la carrera 44, la Batalla de Flores del Recuerdo "Sonia Osorio", que hace parte del carnaval de la 44, evento gratuito y sin palcos, y el Desfile del Rey Momo en la calle 17.

La alegría de la gente se desborda a las calles durante los cuatro días de carnaval. Foto de Facebook Carnaval de Barranquilla SAS.

     Segundo día de carnaval: 

Gran Parada de Tradición y Folclor

El segundo día de carnaval se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición y Folclor, o simplemente Gran Parada, desfile instituido en 1967.

En él solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas de tradición.

La Gran Parada también se lleva a cabo en la Vía 40, pero no desfilan carrozas.

Este desfile muestra a la danza y la música en su esencia más tradicional puesto que ya no hay carrozas ni grandes equipos de sonido que las distraigan.

Las conjuntos  musicales con redoblantes, bombos,(percusión) clarinetes, platillos y trompetas son agrupaciones típicas que acompañan y animan los desfiles del Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Las danzas que hacen su aparición en este desfile son las catalogadas danzas "populares" como la del Caimán Cienaguero o de las Negritas Puloy y "tradicionales" como la de los Diablos Arlequines o de Son de Negro.

La música por tanto también muestra su faceta más conservadora siendo las cumbias, chandés -asociada con la danza del Garabato- y fandangos -asociada con la danza de las Marimondas- las más escuchadas.

      Tercer día: Lunes de carnaval 

En la tercera jornada del carnaval se realizan dos eventos, la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas.

Desde el año 2003, se celebra una versión más estilizada e internacionalizada de la Gran Parada del domingo de Carnaval, celebrada de igual forma en la Vía 40.



La alegría contagiosa, la cadencia al bailar y la belleza de la mujer barranquillera le dan un toque especial al Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

A diferencia de su homónima, pueden observarse carrozas desfilar, así como la mezcla de los elementos folclóricos tradicionales con nuevas tendencias que buscan reinventarlos. Por el número de participantes, y por su despliegue de música, colorido y derroche estético en disfraces, diseños, adornos con brillantes, plumas y accesorios, los grupos de fantasía, poco a poco, se fueron convirtiendo en un fenómenos popular de participación en el carnaval, sobre todo entre las nuevas generaciones, lo que, a la postre, llevó a la creación de este espacio en que participan comparsas con un gran número de integrantes que sobrepasan el centenar de personas.

De esta manera se dan a conocer mixturas coreográficas que innovan fluctuando entre lo más tradicional, lo local y lo internacional, se involucran ritmos de diferentes nacionalidades, como el samba, la salsa, el reguetón, la champeta y la música electrónica con otros más locales como la cumbia, el porro, el mapalé, el son de negro y el merecumbé.


Diferentes grupos y compañías de danzas folclóricas se preparan con intensidad para participar en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Este evento atrae propuestas renovadoras al carnaval de Barranquilla que buscan tener un espacio y generar permanencia en las carnestolendas.

El éxito de una comparsa o danza de fantasía podría significar la revitalización del carnaval mismo, enriqueciéndolo y colaborando en su desarrollo. Poco a poco se ha convertido en uno de los desfiles más concurridos del carnaval.

En el carnaval de Barranquilla 2017 se cambia el nombre del desfile de Gran Parada de Fantasía y se adopta el de Gran Parada de Comparsas debido a la inclusión con el pasar de los años de diversas comparsas y coreografías adicionales a las de fantasía.

Festival de Orquestas y Acordeones

Se celebra el Festival de Orquestas (creado en 1969), desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes.

En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval.

Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro.

Una de las reglas más llamativas del concurso es que se deben interpretar tres canciones y al menos una de éstas debe estar dedicada, en su contenido, a la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta el repertorio rítmico del Caribe colombiano.



El Carnaval de Barranquilla representa una oportunidad para que las diferentes comunas y comunidades barriales y veredales participen con sus delegaciones artísticas, comparsas y reinas. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Este evento se celebra actualmente en el estadio Municipal.

Las siguientes son las modalidades en las que compiten las agrupaciones para conseguir el galardón del Congo de Oro:

Tropical:

Término genérico que hace referencia a las agrupaciones tanto de formato orquestal popular como de proyección folclórica (de pitos, flautas y tambores) que interpretan géneros musicales típicos de la región Caribe y del carnaval barranquillero como lo son la cumbia, el porro, el fandango, la chalupa, el mapalé, entre otros.

Vallenato:

 Identifica al vallenato en todos su aires tradicionales o variaciones (paseo, son, merengue, puya y nueva ola), interpretados con acordeón, caja y guacharaca como instrumentación base.

Salsa:

Hace referencia a los diversos ritmos de origen afroantillano como lo son el son cubano, son montuno, pachanga, guaguancó, boogaloo, bomba, plena boricua, mambo, cha-cha-chá, latinjazz y fusiones afroantillanas.

Merengue: 

Término que aglutina a los aires musicales oriundos de República Dominicana y de Centroamérica y las Antillas como lo son el merengue típico, el tecnomerengue, el house, el ragga, entre otros.

Música urbana:

Participan aquellas agrupaciones de géneros que respondan a las nuevas sonoridades o tendencias musicales urbanas, como la champeta, el reguetón, el hip hop, el rap, el dancehall, fusiones, etc.

Rescate a lo Nuestro:

Término genérico que hace referencia a las agrupaciones de formato folclórico que interpretan géneros musicales típicos de la región Caribe y del carnaval barranquillero como lo son la cumbia, el porro, el fandango, la chalupa, el mapalé, entre otros.

Del mismo modo, se otorgan distinciones a los mejores instrumentistas y a los mejores cantantes del certamen.

Cuarto día: Martes de carnaval 

Entierro de Joselito Carnaval

A manera de cierre se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades.

En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, quien simboliza la alegría de las carnestolendas.

Se dice entonces que el personaje "resucita" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado" (con resaca) para "resucitar" nuevamente el año siguiente en el próximo carnaval. 

De esta manera cientos de barranquilleros salen de sus casas en cortejos fúnebres para llorar al difunto con gran histrionismo.


Las mujeres lloran a Joselito Carnaval, personaje simbolo del festejo, que fallece para volver a resucitar en el próximo carnaval. Foto de internet.

Joselito Carnaval puede ser una persona real o un muñeco y suele ser transportado dentro de un ataúd o camilla adornado con flores y cintas y rodeado de sus "viudas" que lo lloran.

Las viudas pueden ser hombres disfrazados de mujeres. Además de las viudas se pueden apreciar personajes como sacerdotes y los hijos huérfanos.

El personaje y su entierro son una adaptación local del entierro de la sardina, acto que simboliza el fin de distintos carnavales en Iberoamérica.

Desde 1999, la Fundación Carnaval de Barranquilla celebra el concurso "Joselito se va con las cenizas" para incentivar la participación en la celebración y en el que se premia la mejor propuesta escénica.

En la noche se celebra en el barrio Abajo o en la plaza de la Paz un encuentro de letanías, con las que se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, que son los cuarenta días de preparación antes de la  Semana Santa en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de NS Jesucristo.

viernes, 17 de enero de 2025

Jugando se aprende fácil con el profesor Coy



El profesor Jorge Alberto Coy en la sala de su casa enseña el funcionamiento de un juego con un  soporte tipo balanza, una adaptación del torque en física. Foto Asiip-Press.

Jugando se aprende fácil con el profesor Coy, es algo que verificamos luego de sentarnos a jugar en la sala de la casa del ingeniero Jorge Alberto  Coy, un docente de mucha experiencia, quien saca su repertorio de juguetes para demostrar que la dificultad en el aprendizaje  de las ciencias puras como la matemática, más que en lo complejo de sus contenidos, está en la forma como se puede conquistar la atención e interés del estudiante,  desarrollando através del juego sus múltiples inteligencias.

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ASIIP¿Cómo es esto  que jugando se aprende matemáticas?

JAC  La verdad es que algún día uno tiene que tratar de no seguir unos  estándares educativos y también dados por nuestros ancestros de  profesores, porque  las épocas van cambiando y uno tiene que adaptarse a las necesidades de los entornos que son cada vez más complicados por el uso de redes sociales y demás, por eso el aprendizaje tiene que ser motivacional para los estudiantes. A un estudiante  no solamente usted le puede echar el cuento como el auditivo ya que se te puede aburrir, igual el cuento visual con un video beam con todas las imágenes, pues también sucede lo mismo; pero cuando al estudiante lo ponemos a hacer cosas,  es otra sensación, porque es decir yo también puedo.

De  hecho antes algunos pensadores decían la frase "me lo enseñaron y lo olvidé, lo hice y lo aprendí", y de  todas formas lo que nos están diciendo ahí es que siempre al hacer las cosas nunca se nos van a olvidar.

ASIIP¿Pero también para las matemáticas se necesita cierta capacidad de abstracción y hay algunos estudiantes que se les dificulta llevar esto al plano físico?

JAC Si, el hecho que un estudiante tenga que palpar, tocar la tecnología, que las matemáticas sean tangibles, hace que haya un cambio en su cerebro, porque no solamente es la abstraccion,que es muy buena, pues lo tangible es lo que más le queda, porque es lo que él está observando, está viendo, está actuando y está decidiendo si funciona o no.

ASIIP Vemos  una cantidad de juegos que usted ha creado acá,¿van  desde lo más básico en primaria hasta lo más avanzado, como empezó la creación  de estos juegos?

JAC  Un día estaba en Cali, pasé por una vitrina y vi un soporte tipo balanza y  me devolví y lo compré, y allí decía solamente que era  una aplicación del torque en física, pero yo le di otro carácter educativo que era hacia la matemática con la parte de las competencias al nivel operacional de la suma, la resta, la multiplicación, la división, e  ingenié una cantidad de actividades donde el estudiante aprendía haciendo la matemática, pero no de tablero donde no sabes si se equivocó o no.En cambio en esa regleta tipo balanza si no existe la horizontalidad significa que el resultado no es correcto. Es  una forma del procesar esa información con base en el resultado.

ASIIP ¿Sería como integrar la relación cantidad-peso?

JAC  Digamos que el factor principal ahí es el torque, o sea física, un vector que en este caso es la fuerza y las pequeñas masas que se cuelgan en los números y su posición respecto a ellos generando una relación muy física. Pero con la transversalidad que es la matemática, lo podemos convertir en operaciones matemáticas sencillas o hasta un nivel más complejo.

El profesor Jorge Alberto Coy enseña otro de sus juegos. Foto Asiip-press.

ASIIP Puede haber  mucho niño al que  se le dificulta abrir su mente para las matemáticas y también hay personas a las que las  matemáticas les cuesta mucho trabajo.¿Esto puede cambiar ese paradigma de que no todo el mundo es bueno para las matemáticas?

JAC Nosotros tenemos en nuestro cerebro para desarrollar 21 habilidades del conocimiento y lo que sucede es que  todo empieza con la primera que es cuando uno pone la atención sobre algo, o sea los sentidos, llámese la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, bueno este  casi no, porque uno no dice ¡Uy! tan lindo que huele este tres, pero los otros sí. 

Entonces ¿qué pasa?, cuando tenemos un juego lo primero que hacemos es atraer la atención del estudiante y eso lo que hace es que atraiga a su vez  la vista, el oído y el tacto al servicio de esto,  escucho, veo y actúo, entonces están los tres sentidos que se necesitan como primera habilidad del pensamiento para procesar, lo que sigue es  la segunda habilidad del pensamiento que se llama la observación, que es una mirada con más detalle sobre las cosas y así sucesivamente son 21 habilidades. 

Normalmente con los estudiantes de bachillerato podemos llegar hasta la novena,  que es inferir lo que aprendió ahí en el juego, para que lo pueda extrapolar o aplicar a otras situaciones.


Estudiantes de la I.E. Agrícola ITA de Guadalajara de Buga durante una feria de emprendimiento muestran uno de los juegos pedagógicos ingeniados bajo la orientación del profesor Coy. Foto de archivo.

ASIIP ¿Esto opera para todos?

 JAC Correcto, entonces mira, el año pasado recibí una señorita que tiene una discapacidad con dificultades en el aprendizaje, a mí me la  pasaron  para que  evaluara   si ella podía contar hasta 1000, y  yo lo que hice fue que le apliqué algunas pruebas  y me di cuenta que era muy buena para el dibujo,  porque me mostraba dibujos que ella hacía en sus cuadernos y uno de los juegos que le puse es uno de los que tiene que ver con el color que quiere representar, con  unas figuras con base en unos acetatos de tipo hexagonal y mi sorpresa fue que le puse el juego a esa niña, que eran hexágonos, para que ella armara figuras con los colores que se  indican, en una hora de clase me hizo como 15 súper bien,  o sea eso qué significa,  que esa habilidad que ella tiene de pronto no está  tenida  en cuenta, ni por las personas que le evalúan su discapacidad.

Soporte tipo balanza, una aplicación para la enseñanza de las matemáticas. Foto Asiip-Press.

ASIIP Usted es ingeniero eléctrico o sea no se licenció en matemática pura,  pero ¿si ha encontrado en la enseñanza  de las matemáticas con su metodología grandes  resultados demostrables   en sus estudiantes?

JAC  Correcto, una de las cosas importantes es la aceptación o aceptabilidad que tiene uno con los estudiantes. Esa aceptabilidad se manifiesta con hechos como que al término de una clase el estudiante antes de salir del salón te de la mano o  un abrazo,   diciéndome: ¡estuvo melo!, eso es gratificante porque  significa que un profesor está vigente

ASIIP ¿Este es un proyecto que lleva tiempo trabajando y  ajustando?

JAC Sí, claro, vengo trabajando en este proyecto hace unos 5 años,  en donde he estructurado un cronograma con niños de 4 a 5 años,  con la utilización de  determinados juegos para ir creciendo en sus habilidades de pensamiento, para que esas habilidades no sean truncadas a través de ejercicios discontinuos o asignaturas que no tengan estas estrategias de aprendizaje;  porque lo que a veces pasa es que hay una disfunción, y  esa disfunción hace que el estudiante como que pierda el hilo,  que no haga  lo que tenía que hacer y no genere esa habilidad de pensamiento.

ASIIP ¿Se necesita que en los programas de matemáticas y de ciencias puras, de acuerdo a su experiencia y trabajo, se mejore la metodología para  hacer más fácil  que los muchachos se motiven  hacia su aprendizaje?

JAC Bien,  en general cuando  comencé este proyecto  estuve mirando en internet e hice una consulta investigativa y me di cuenta que no estamos solos con este pensamiento;  hay muchas personas que han hecho especializaciones y demás para todo tipo de estudiantes e inclusive para los que tienen discapacidad, mostrando que los juegos, que la parte de lúdica, tiene como ayudar a sacar lo mejor de cada uno de otra forma.

El juego es tan importante que yo diría que es lo más importante en la vida de los estudiantes, porque,  primero, el juego te enseña la responsabilidad, segundo,  te enseña la autoestima y esto genera algo  de lo que hoy en día los estudiantes adolecen qué es la inteligencia emocional, la interpersonal y la intrapersonal, porque un estudiante, si las cosas no le dan puede tirarlas, porque esa es su forma de reacción emocional, eso significa que no está teniendo control de sus emociones.


El Kadegemo es otro de los juegos del profesor Jorge Alberto Coy. Foto de archivo feria de emprendimiento Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

Todos deberían tener ese control de las emociones y que más que el juego mismo, cuando todo se pone maluco para uno y encuentra soluciones y puedes controlar  las emociones y salir adelante, eso es necesario hoy en día cuando cada estudiante tiene ese mundo emocional  al rojo vivo, entonces el juego enseñará o ayudará a que el estudiante aprenda a encontrar como controlar esas emociones y así la satisfacción de poder pasar el juego.

ASIIP ¿Hacia dónde apunta su proyecto? 

JAC  Las inteligencia emocionales regularmente son ocho, pero de esas ocho la emocional tiene dos: la interpersonal y la intrapersonal las otras son: la espacial, la lógica, la  matemática, la lingüística, la música,  la  naturista, la kinestésica, y todas apuntan  a las actividades que el cerebro pueda realizar en cada etapa de la vida de uno, a los 4 años, a los 5 años;  de todas formas lo que se está buscando es hacer que el joven, el estudiante, el niño, pueda adquirir un conocimiento perdurable diferente a conocimiento volátil, que sea de una vez para toda la vida, porque lo hizo, lo aprendió  aprendió jugando y lo infirió con otras situaciones y se acuerda de  esto, ya no tiene que volver a este juego, porque al aprender  con los números allí ya lo aplica directamente.

ASIIP ¿Cuál es el apoyo que ha recibido usted en este momento?

JAC Pues he tocado puertas para crear un proyecto a nivel municipal sobre el fortalecimiento de las inteligencias múltiples con un proyecto que lo llamé el IQ DAY  (Intelligence quotient day) Día de las inteligencias múltiples, ya le expliqué a las personas de calidad de la Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara de Buga(municipio en donde trabajo) y estamos esperando que de pronto  me digan que continúe con esas charlas a ver qué más sigue.


 
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lunes, 13 de enero de 2025

Bolívar, ¿abuelo del pintor Gauguin, con hermana gemela en Colombia?

Estatua de Simón Bolívar en Guadalajara de Buga-Colombia. Foto Asiip-press.

Bolívar uno de los personajes más importantes de la historia latinoamericana y mundial, tiene aún muchos datos de su historia personal que son objeto de investigación y tienden a generar especulaciones,  como todo personaje histórico que por su fama se eleva a un carácter mítico  con  una serie de conjeturas que se tejen en torno a su vida.

Dentro de estas conjeturas está el hecho de saber si tuvo más hijos y hermanas o hermanos  no reconocidos  con  rasgos idénticos, pues entre otras cosas se ha llegado a afirmar que el Libertador  tuvo algunos problemas  de fertilidad.

     Su casamiento

Bolívar cuyo nombre de bautizo era Simón José Antonio  de la Santísima Trinidad  Bolívar Palacios y Ponte Blanco, llega a  España peninsular cuando tenía  escasos 16 años para educarse al nivel de su condición de noble  y a sus 19 años contrae matrimonio en Madrid en la iglesia de San José  con María Teresa del Toro, joven española, emparentada con él, retornando a Venezuela con su esposa, la cual enferma y fallece en 1803 con tan solo 21 años, sin llegar a quedar embarazada para darle un hijo a su esposo, sumiendo este hecho a Bolívar en una  depresión profunda  que lo llevó  a jurar que nunca  mas se casaría. 

Decide así  retornar a España, y luego viajar a Francia, donde se reencuentra con su maestro Simón Rodríguez, quien lo motiva  para que supere su tristeza,  asumiendo la causa de la independencia hispanoamericana.

Los  padres de Bolívar fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él: María Antonia, Juana y Juan Vicente y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer.

Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786 y a su madre Concepción seis años después en 1792 quedando huérfano de padres cuando solo contaba con nueve años de edad.

Una situación que terminó marcando su personalidad en donde el drama de perder a temparana edad a sus seres queridos  más cercanos signó su destino.

La infertilidad de Bolívar

Retomando el tema de la infertilidad de Bolívar, de la que se ha referido por algunas fuentes históricas, hay quienes salen a desmentir este hecho a partir de investigaciones que arrojarían que el Libertador tuvo descendencia con mujeres, con las que a pesar de no haber tenido una relación formal, si tuvo relaciones de forma  clandestina, que habrían arrojado el nacimiento de unos hijos que sin llevar su apellido,nacieron como fruto de estas relaciones sostenidas por el Libertador. 

Pintor Gauguin ¿nieto de Bolívar?

Según una investigación adelantada por el historiador colombiano  Antonio Cacua Prada, Bolívar tuvo al menos, cuatro hijos, siendo el padre de  la socialista francesa Flora Tristán, a la que se le debe  la frase de proletarios de todo el mundo, uníos.


Retrato del pintor francés Paul Gauguin.

De acuerdo a esta pesquisa histórica  de Antonio Cuancua, que  fue objeto de una obra publicada por la editorial española  Plaza Y Janes, Bolívar tuvo, al menos, cuatro hijos.

Bolívar habría tenido dos hijos con Teresa Lainsney, una joven de origen francés a quien conoció en París. Uno de ellos murió a los diez años, mientras que Flora sobrevivió. Se apellidó Tristán porque Teresa que tenía 18 años estaba casada con Mariano Tristán, un coronel del ejército español de sesenta años, quien era estéril . El romance de Bolívar y Teresa nunca fue conocido por su esposo.

En los retratos de Bolívar¿se puede encontrar un atisbo de parecido con el pintor francés Paul Gauguin?

Flora Tristán fue la madre del pintor Paul Gauguin que vendría a ser nieto de Bolívar.

El Libertador  también concibió un hijo con Margarita Camacho de Benalcázar, una joven de Piedecuesta (Santander). Sus nietos, Antonio y Manuel Camacho, reconocieron la descendencia de Bolívar en una carta fechada en Quito, el 11 de mayo de 1828 y que enviaron a don Rafael María de Guzmán.

El cuarto hijo de Bolívar fue José Costas, como resultado de su relación  con la boliviana, de Potosí, María Costas.

La hermana gemela de Bolívar en Colombia

Otra de las anécdotas que se puede referir del Libertador Simón Bolívar tiene que ver con la llamada hermana gemela que tiene el Libertador en una ciudad colombiana.

Ciudad que estuvo  además  muy cerca del corazón de Bolívar en sus postreros días, cuando el peso de los años y las decepciones lo agobiaron.

Y es que luego de llenarse de gloria al obtener, tras férrea lucha, la independencia de cinco naciones: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y el  Alto Perú con Bolivia (que fue creada como una nueva nación), las intrigas por el poder, los celos y las divisiones internas, hicieron que el gran proyecto de integración que él albergaba al unir a las naciones libertadas como una gran confederación de países,  se fue esfumando ante las pretensiones particulares de diferentes líderes que quisieron armar tolda aparte como regentes autónomos en cada uno de sus países, como fue el caso de José Antonio Páez en Venezuela y Juan José flores en Ecuador.

La ciudad de los afectos últimos de Bolívar, a cuyos ciudanos escribió una carta de gratitud un año antes de fallecer fue Guadalajara de Buga, ciudad  en la que una asamblea de notables se reunió en el año de  1829  en la sacristía de la  casa cural para llegar al acuerdo que evitó una guerra civil entre quienes querían separarse de Colombia y unirse al Ecuador y los que eran fieles  al ideal integracionista de Bolívar que soñaba perpetuar la Grancolombia que unió inicialmente  a Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.

Estatua del Libertador en la Plazoleta de  Bolívar en Bogotá. Estatua gemela de la que se encuentra en la ciudad de Guadalajara de Buga.

Es por esta razón que con motivo del centenario de la independencia de Colombia en 1910 se decidió eregir una estatua al Libertador Simón Bolívar en el parque que lleva su nombre en Guadalajara de Buga, la cual es una estatua gemela de la que preside la Plaza de Bolívar en Bogotá, capital de la república, diseñada por el escultor italiano Pietro Tenerani en el año de 1844, (la primera estatua de Bolívar que se elaboró en el mundo), escultor creador de ambas estatuas, que al ser idénticas, son consideradas hermanas gemelas.


jueves, 9 de enero de 2025

Piedras de un río milagroso en Colombia

 

Rio Guadalajara de Buga. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Piedras de un río  milagroso en Colombia podría ser otra de las historias de una rica mítica que hace parte de la cultura colombiana, en donde la tradición popular ha hecho que a través de la oralidad se hagan perennes cientos de relatos que hablan de hechos y personajes misteriosos y sobrenaturales.

En este caso particular nos tenemos que trasladar hasta el departamento del Valle del Cauca en la ciudad de Guadalajara de Buga, en donde su río  tutelar fue testigo de la aparición hace unos cuatro siglos  de la imagen de Jesucristo crucificado  que se convirtió en el referente más grande que tiene esta ciudad,  como uno de los santuarios más importantes de Latinoamérica, incluido dentro de la red mundial de santuarios y  considerado en la actualidad como el de mayor afluencia de visitantes  en Colombia.


Río Guadalajara en uno de sus recodos. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Un  río de piedras con su misterio 

La historia del hallazgo de la imagen del  Cristo Milagroso que según el relato se le presentó a una mujer indígena, lleva en  primera instancia a observar el medio en el cual se apareció la imagen como lo es el río Guadalajara, cuyo nombre proviene de un vocablo  árabe que quiere decir río de piedras.

Piedras y vegetación en el río Guadalajara. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Descripción que es rigurosa al encontrar que el río que atraviesa la ciudad Señora de Colombia(como se distingue a Guadalajara de Buga) está colmado de piedras a lo largo de todo su cauce. 

Asi es que haciendo un recorrido desde el nacimiento por todo el cauce del río Guadalajara se puede encontrar una variedad de piedras en su lecho,  las cuales son de diferente configuración y  han permanecido  a lo largo del tiempo.


Rocas grandes en el río Guadalajara. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Son figuras que llaman la atención con sus formas geométricas, circulares, la mayoría y,  bien particulares, asemejándose algunas a menhires de la época primitiva de la humanidad, formas sencillas de un  monumento megalítico de carácter prehistórico con muchos miles de años de existencia, entre cuyas teorías de aparición se especula con posibles fragmentos de asteroides o cuerpos celestes que hubieran podido ingresar a la tierra para caer sobre zonas boscosas y ríos, solidificándose como rocas multiformes.

Las piedras en el tratamiento de sus aguas

Mucho se ha dicho de la calidad de las aguas de este río y en particular del misterio que encierra la aparición en su cauce de la imagen del Cristo, que con la fe ha hecho que millones de personas se volquen hasta esta ciudad (3 millones en promedio al año) para buscar  un milagro o para testimoniar  algún prodigio, acercándose hasta el santuario del Señor de los Milagros para dar su agradecimiento y, aquí se vuelve a mirar hacia estas míticas rocas del río,  de quien sabe que procedencia terrena o estelar, las cuales actuan a lo  largo  del recorrido del Guadalajara como medios purificadores de sus aguas, ya que al chocar estas con las piedras se está produciendo un proceso de oxigenación con  el agua que se renueva y purifica al recibir el oxígeno.

La corriente del río Guadalajara. Foto: Alonso Moreno Sáenz.

Si las piedras hablaran

Seguramente que sería mucho el conocimiento hasta ahora oculto que se pudiera develar si las piedras del río  Guadalajara hablaran, desde conocer el momento y las circunstancias precisas como llegó la imagen del Cristo milagroso antes de ser visto por la indígena, hasta otros tantos relatos que hablan de episodios sorprendentes como la aparición de un asno en tiempo de la Semana Santa que sirvió en una procesión de Domingo de Ramos y que luego al ingresar al río desapareció en sus aguas, como también de otros avistamientos salidos de lo normal que le dan otro toque de encanto de cuento maravilloso al Guadalajara y a sus huéspedes permanentes y  testigos silenciosos, las  piedras, que son bañadas por sus aguas.

lunes, 6 de enero de 2025

Misterios y significados de los colores en las fiestas

Gloria García en High Streets, Londres.

Hay misterios y significados que esconden los colores que se utilizan en cada una de las fiestas que se celebran, como acontece alrededor del mundo con las celebraciones de fin de año y principio del nuevo.

De esta manera con Gloria García hacemos un recorrido por las tradiciones antíguas en donde los colores eran utilizados como  una forma de entregar un mensaje y de reflejar una actitud ante lo sobrenatural o espiritual.

Por: Gloria García.

Nos remontamos al antiguo territorio  europeo  en países hoy constituidos como son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en el Reino Unido, como también en Europa continental en parte de España y Francia, en donde tuveron su asiento los pueblos celtas.

Los celtas le dan mucha importancia al mundo natural ya que veían que en la naturaleza había una especie de puente comunicante con el mundo invisible de los espíritus, atribuyéndole a la naturaleza  misma una fuerza vital que los alimentaba.

Postres y dulces junto con las decoraciones también hacen parte de las tradiciones heredadas por los ingleses en las festividades de final y comienzo de año. Foto: Gloria García.

De esta manera  es que  tradiciones como la utilización del árbol de Navidad viene desde el  siglo V a.C., con antecedentes en la llamadas Saturnalias o Saturnales celebradas por los romanos; así mismo los celtas decoraban un árbol como símbolo de vida en el momento del solsticio de invierno.

Iluminación en Londres. Foto: Gloria García.

Dentro del nuevo sentido que le otorgó a esta tradición la evangelización, el árbol de hoja perenne es un símbolo de vida y luz eterna, que representa la esperanza y la renovación.

Luces en la capital inglesa. Foto: Gloria Garcia.

La palabra solsticio tiene su raiz  en el  latín y viene de unir las palabras "Sol" con "Sistere" que significa "permanecer quieto".

Dando a entender  que el solsticio es el  instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, significando que las noches son las más largas y los días son los  más cortos de todo el año.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte(Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica), y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur(Suramérica, África austral, Australia y Oceanía).

Londres iluminado. Foto: Gloria García.

Este fenómeno en distintas culturas alrededor del planeta se  considera  como un período de renovación y re-nacimiento en donde se realizan festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.

Decoraciones con motivos navideños en Londres. Foto: Gloria García.

De allí que los pueblos cristianizados, anteriormente paganos,  adoptaron esta fecha para celebrar la Navidad como interpretación de que el nacimiento de Jesucristo o Yeshúa, era el nuevo Sol que iluminaba al ser humano, dándole un nuevo rumbo a esta celebración en la que se consumía mucha carne y vino, dado que se sacrificaban los animales ante la dificultad  de suministrarles el alimento durante el invierno y por otra parte  se festejaba que venía un nuevo tiempo de cosecha al pasar la temporada invernal.

Luces blancas iluminan las calles en Londres. Foto: Gloria García 

El color blanco con las decoraciones azules y blancas por su parte simbolizan la nieve y el invierno, evocando una sensación de pureza y paz.

La pureza del espíritu  es retomada desde el sentido que le dieron los primeros evangelizadores en Europa como San Patricio en los territorios de  Gran Bretaña e  Irlanda, viendo en el verde boscoso cubierto de nieve al espíritu humano que se purifica  al limpiarse  del mal que hay dentro de él,  por medio de la  fe en Jesucristo,  con su arrepentimiento.

Las decoraciones rojas, por otro lado, simbolizan la sangre de Jesús el Salvador, recordándonos su sacrificio y redención.

High Streets en Londres iluminado en la noche. Foto:  Gloria García.

 Primer sitio iluminado en Londres

Cabe destacar que High Streets en Londres  es famosa desde hace mucho tiempo por su espectacular despliegue de luces durante la temporada festiva, siendo el primer lugar en el centro de Londres  en contar con luces navideñas, que decoraron la calle en 1954.

En esta época en donde celebramos la Navidad y el año nuevo, fiesta y alegría, recordemos que son fechas de agradecimiento por la vida y por todo lo que tenemos a nuestro alrededor y esas bellas personas que nos rodean.

Bendiciones 2025.

sábado, 4 de enero de 2025

Vírgenes aún se encuentran en el Pacífico

Playa del Pacifico colombiano en el Valle del Cauca. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Vírgenes aún se encuentran en el Pacífico, es la conclusión que se puede sacar luego de introducirse por un paisaje exótico de un litoral que tiene aún muchos secretos por descubrir.

De allí que nos introducimos de la mano de Alonso Moreno Sáenz, un  explorador que llegó desde hace unos años al Pacífico colombiano en la región del Valle del Cauca, para dar a conocer una de las realidades que más sorprende a  quienes no han tenido la oportunidad de explorar esta región.

Cabañas La Albacora en Ladrilleros corregimiento de Buenaventura, litoral Pacifico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

De esta manera  partimos con nuestro guia   desde  unas pequeñas cabañas pintadas con los colores de vida, en medio del verdor exhuberante de un paisaje, entre palmeras, cocotales, platanales y mucha naturaleza que despierta al visitante desde muy temprano con el canto de un sinfín de aves nativas de este lugar.


Alonso Moreno Sáenz haciendo el recorrido en bote por el manglar.

Asi es como nos internamos  con Alonso Moreno Sáenz, con un clima de  selva húmeda, siguiendo la ruta de los manglares, para comenzar con un recorrido que lleva  a contemplar un paisaje aún lejos de un turismo industrializado de grandes cadenas hoteleras que todavía no han llegado por fortuna para quienes desean conservar lo más autóctono.


Cascada La Sierpe en el parque natural Uramba en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Las cascadas de aguas  cristalinas son uno de los pasos obligados por este recorrido en el que la tentación de descender del bote es tan fuerte que incita a sumergirse en estas aguas que de por  sí tenen un encanto particular, que para algunos amantes de la mitología antigua, podría transportar  en la imaginación al lago mágico del  reino de Camelot.

Es un lugar mágico que parece despertar los sentidos embotados por el ruido, la contaminación de imágenes prefabricadas  y  los azares citadinos, en donde de forma muy lamentable la capacidad para contemplar la belleza natural se  ha ido esfumando.

Del manglar se sale para avanzar y encontrar un poco más allá la sorpresa  que aún hay vírgenes que se desnudan ante la mirada absorta de quién tiene la capacidad de contemplar la hermosura pura, ajena de adornos y maquillajes,  sin  la participación de otros actores que incursionen quitándole su naturalidad.

Playa Juan de Dios en el Pacífico colombiano. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Son las playas del Pacífico, de  las que se puede afirmar, aún cuentan con esa virginidad que les otorga el hecho de no ser todavía abusadas por la infame acción contaminante  con su basura, pudiendo  caminar en ellas, sintiendo con los pies descalzos la caricia de su fina arena fina, la brisa marina en el rostro y el agua salina  que comienza a salpicar cuando se camina por la orilla.

Playa en Ladrilleros, litoral pacífico colombiano en el departamento del Valle del Cauca. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Un paseo único es el que se puede tener cuando se camina  por  San Juan de Dios, Chucheros, la Barra y otras tantas playas, bautizadas con los  nombres  dados por los mismos nativos.

Si desea conocer más sobre el Pacífico y visitar sus playas ingrese a www.turispacifico.com