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viernes, 28 de febrero de 2025

Barranquilla y su Carnaval vuelve a sonar

Desfile en el Carnaval de Barranquilla. Foto de facebook  Carnaval de Barranquilla SAS.

Barranquilla, la llamada puerta de oro de Colombia, con su Carnaval vuelve a sonar, con todo el bullicio, el colorido y el jolgorio estrepitoso de una tradición que se repite año tras año en el territorio colombiano, considerado el segundo carnaval más multitudinario del mundo después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).

Un evento que  siendo declarado Patrimonio Cultural de Colombia en el 2001 y  Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad  por la Unesco en el 2003,  tiene la fuerza de reunir las diferentes manifestaciones folclóricas  de una región multicultural en donde el mestizaje se dio con todo su esplendor entre el nativo indígena, el europeo  de raza blanca que llegó tras el sueño del oro y los africanos que fueron traidos en condición de esclavitud pero que encontraron en la música un aliento de libertad  con una serie de expresiones que terminaron fusionándose para crear nuevos ritmos.

Es el caso de la Cumbia que identifica el litoral caribe.

De allí que resulta interesante traer en este recuento como surgió el paso de baile de la cumbia colombiana, el cual se hace como arrastrando el pie derecho que va por delante del izquierdo, porque  los hpmbres y mujeres venidos de África eran sacados con cadenas en sus tobillos a la playa, en donde ellos sin renunciar a sus tradiciones musicales danzaban, debiendo arrastrar su pie encadenado.

Es por esto que se podría afirmar que la Cumbia es una de las expresiones más excelsas de libertad en donde a pesar de las cadenas el espíritu humano se libera con el grito de libertad  que  no se puede acallar y que sale de su interior al ritmo de tambores.


Grupo de Cumbia con su atuendo típico en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Facebook Carnaval de Barranquilla SAS Cumbiamba la Gigantona.

Pero la fiesta de los barranquilleros está llena de varias expresiones en donde las terribles realidades que atraviesa la frágil condición humana terminan siendo  reidas y disfrazadas para unirse  al jolgorio con bailes que identifican este festejo como es la danza de Garabato.

Esta danza o baile es  típica de la costa atlántica y representa el enfrentamiento entre la vida y la muerte.

El término garabato viene de la denominación dada al  palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que representa a la muerte, y lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), siendo portada por  los integrantes masculinos de la danza.

La música que acompaña esta danza  es el chandé,  un ritmo folclórico del Caribe de Colombia  que  surge de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con un tambor alegre, maracas, flautas de millo o gaitas, acompañadas por las palmas de los danzantes.

La vistosidad y el colorido de los trajes es algo muy llamativo en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Facebook Carnaval de Barranquilla SAS.

Los eventos del Carnaval de Barranquilla

Primer día: La Batalla de Flores

La gran fiesta  barranquillera tiene un antes  con el llamado "Precarnaval" en donde se realizan varios eventos artísticos y cultursles previos a la gran celebración  que empieza en firme el sábado de carnaval con la Batalla de Flores, primera de las cuatro jornadas de celebración, su acto central, el más importante y el más esperado.

Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la Reina del Carnaval, seguida de grupos folclóricos, disfraces, cumbiambas y comparsas, ganadoras de los concursos del carnaval anterior.

Jovencitas desfilan en el carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

La Batalla de Flores es el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla y fue organizado por primera vez en 1903 por iniciativa del general Heriberto Arturo Vengoechea Munive quien buscaba celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.

Con este evento regresó el carnaval a la ciudad de Barranquillla puesto que desde 1900 la celebración había sido suspendida. Inicialmente, la Batalla de Flores era un paseo por el antiguo camellón Abello, hoy paseo Bolívar, que abrían dos bandos conformados por familias prestantes de la ciudad, a bordo de victorias o carruajes decorados con flores.

El colorido de los vestuarios es un denominador común en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

El historiador y cronista Alfredo de la Espriella describe a la primera Batalla de Flores como un juego en el que dos grupos de personas se enfrentaban disparándose "serpentinas, confetis, flores naturales y perfumes" durante un recorrido que duraba cuatro vueltas a la manzana.

Esta batalla terminaba con un gesto de paz en el que ambos grupos se reconciliaban y se iban a celebrar al teatro Emiliano Vengoeachea.

Su éxito fue tal que el año siguiente se repitió la Batalla.

Niños y niñas  participan, continuando una tradición, con  trajes típicos alusivos a las regiones y al folclor de cada una, con las reinas que siempre aparecen casi en todo festejo en Colombia. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Desde 1991 se realiza en la Vía 40, luego de haberse realizado por años en la avenida Olaya Herrera, la carrera 43 y el paseo de Bolívar. Hoy en día las carrozas van acompañadas por agrupaciones musicales del momentos con equipos de altavoces de alta potencia los cuales van en tráileres decorados con elementos de la festividad que invitan al público a celebrar al ritmo de cada una de las danzas.

Los espectadores pasaron de estar de pie, a sentarse en silla y últimamente se ha popularizado el uso de palcos. Simultáneamente se realizan desfiles por la carrera 44, la Batalla de Flores del Recuerdo "Sonia Osorio", que hace parte del carnaval de la 44, evento gratuito y sin palcos, y el Desfile del Rey Momo en la calle 17.

La alegría de la gente se desborda a las calles durante los cuatro días de carnaval. Foto de Facebook Carnaval de Barranquilla SAS.

     Segundo día de carnaval: 

Gran Parada de Tradición y Folclor

El segundo día de carnaval se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición y Folclor, o simplemente Gran Parada, desfile instituido en 1967.

En él solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas de tradición.

La Gran Parada también se lleva a cabo en la Vía 40, pero no desfilan carrozas.

Este desfile muestra a la danza y la música en su esencia más tradicional puesto que ya no hay carrozas ni grandes equipos de sonido que las distraigan.

Las conjuntos  musicales con redoblantes, bombos,(percusión) clarinetes, platillos y trompetas son agrupaciones típicas que acompañan y animan los desfiles del Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Las danzas que hacen su aparición en este desfile son las catalogadas danzas "populares" como la del Caimán Cienaguero o de las Negritas Puloy y "tradicionales" como la de los Diablos Arlequines o de Son de Negro.

La música por tanto también muestra su faceta más conservadora siendo las cumbias, chandés -asociada con la danza del Garabato- y fandangos -asociada con la danza de las Marimondas- las más escuchadas.

      Tercer día: Lunes de carnaval 

En la tercera jornada del carnaval se realizan dos eventos, la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas.

Desde el año 2003, se celebra una versión más estilizada e internacionalizada de la Gran Parada del domingo de Carnaval, celebrada de igual forma en la Vía 40.



La alegría contagiosa, la cadencia al bailar y la belleza de la mujer barranquillera le dan un toque especial al Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

A diferencia de su homónima, pueden observarse carrozas desfilar, así como la mezcla de los elementos folclóricos tradicionales con nuevas tendencias que buscan reinventarlos. Por el número de participantes, y por su despliegue de música, colorido y derroche estético en disfraces, diseños, adornos con brillantes, plumas y accesorios, los grupos de fantasía, poco a poco, se fueron convirtiendo en un fenómenos popular de participación en el carnaval, sobre todo entre las nuevas generaciones, lo que, a la postre, llevó a la creación de este espacio en que participan comparsas con un gran número de integrantes que sobrepasan el centenar de personas.

De esta manera se dan a conocer mixturas coreográficas que innovan fluctuando entre lo más tradicional, lo local y lo internacional, se involucran ritmos de diferentes nacionalidades, como el samba, la salsa, el reguetón, la champeta y la música electrónica con otros más locales como la cumbia, el porro, el mapalé, el son de negro y el merecumbé.


Diferentes grupos y compañías de danzas folclóricas se preparan con intensidad para participar en el Carnaval de Barranquilla. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Este evento atrae propuestas renovadoras al carnaval de Barranquilla que buscan tener un espacio y generar permanencia en las carnestolendas.

El éxito de una comparsa o danza de fantasía podría significar la revitalización del carnaval mismo, enriqueciéndolo y colaborando en su desarrollo. Poco a poco se ha convertido en uno de los desfiles más concurridos del carnaval.

En el carnaval de Barranquilla 2017 se cambia el nombre del desfile de Gran Parada de Fantasía y se adopta el de Gran Parada de Comparsas debido a la inclusión con el pasar de los años de diversas comparsas y coreografías adicionales a las de fantasía.

Festival de Orquestas y Acordeones

Se celebra el Festival de Orquestas (creado en 1969), desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes.

En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval.

Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro.

Una de las reglas más llamativas del concurso es que se deben interpretar tres canciones y al menos una de éstas debe estar dedicada, en su contenido, a la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta el repertorio rítmico del Caribe colombiano.



El Carnaval de Barranquilla representa una oportunidad para que las diferentes comunas y comunidades barriales y veredales participen con sus delegaciones artísticas, comparsas y reinas. Foto de Emilio Noguera Angarita.

Este evento se celebra actualmente en el estadio Municipal.

Las siguientes son las modalidades en las que compiten las agrupaciones para conseguir el galardón del Congo de Oro:

Tropical:

Término genérico que hace referencia a las agrupaciones tanto de formato orquestal popular como de proyección folclórica (de pitos, flautas y tambores) que interpretan géneros musicales típicos de la región Caribe y del carnaval barranquillero como lo son la cumbia, el porro, el fandango, la chalupa, el mapalé, entre otros.

Vallenato:

 Identifica al vallenato en todos su aires tradicionales o variaciones (paseo, son, merengue, puya y nueva ola), interpretados con acordeón, caja y guacharaca como instrumentación base.

Salsa:

Hace referencia a los diversos ritmos de origen afroantillano como lo son el son cubano, son montuno, pachanga, guaguancó, boogaloo, bomba, plena boricua, mambo, cha-cha-chá, latinjazz y fusiones afroantillanas.

Merengue: 

Término que aglutina a los aires musicales oriundos de República Dominicana y de Centroamérica y las Antillas como lo son el merengue típico, el tecnomerengue, el house, el ragga, entre otros.

Música urbana:

Participan aquellas agrupaciones de géneros que respondan a las nuevas sonoridades o tendencias musicales urbanas, como la champeta, el reguetón, el hip hop, el rap, el dancehall, fusiones, etc.

Rescate a lo Nuestro:

Término genérico que hace referencia a las agrupaciones de formato folclórico que interpretan géneros musicales típicos de la región Caribe y del carnaval barranquillero como lo son la cumbia, el porro, el fandango, la chalupa, el mapalé, entre otros.

Del mismo modo, se otorgan distinciones a los mejores instrumentistas y a los mejores cantantes del certamen.

Cuarto día: Martes de carnaval 

Entierro de Joselito Carnaval

A manera de cierre se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades.

En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, quien simboliza la alegría de las carnestolendas.

Se dice entonces que el personaje "resucita" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado" (con resaca) para "resucitar" nuevamente el año siguiente en el próximo carnaval. 

De esta manera cientos de barranquilleros salen de sus casas en cortejos fúnebres para llorar al difunto con gran histrionismo.


Las mujeres lloran a Joselito Carnaval, personaje simbolo del festejo, que fallece para volver a resucitar en el próximo carnaval. Foto de internet.

Joselito Carnaval puede ser una persona real o un muñeco y suele ser transportado dentro de un ataúd o camilla adornado con flores y cintas y rodeado de sus "viudas" que lo lloran.

Las viudas pueden ser hombres disfrazados de mujeres. Además de las viudas se pueden apreciar personajes como sacerdotes y los hijos huérfanos.

El personaje y su entierro son una adaptación local del entierro de la sardina, acto que simboliza el fin de distintos carnavales en Iberoamérica.

Desde 1999, la Fundación Carnaval de Barranquilla celebra el concurso "Joselito se va con las cenizas" para incentivar la participación en la celebración y en el que se premia la mejor propuesta escénica.

En la noche se celebra en el barrio Abajo o en la plaza de la Paz un encuentro de letanías, con las que se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, que son los cuarenta días de preparación antes de la  Semana Santa en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de NS Jesucristo.