Foto: De Izq a Der.Lucía Dos Santos,(la mayor),Francisco y Jacinta Marto (canonizados).
100 años de la conmemoración de los testimonios de las apariciones de la Virgen María en Portugal en la localidad de Fátima,una comarca rural, en el sitio conocido como Cova de Iria,fueron la oportunidad para que el Papa Francisco, presentara ante la comunidad mundial la canonización de los niños pastores Francisco y Jacinta Marto(ambos hermanos), dos de los testigos que junto con Lucia dos Santos(su prima),fallecida en el 2005, fueron los encargados de dar testimonio de las apariciones en el año de 1917.Hecho que despierta de nuevo el interés por conocer que pasó con los mensajes entregados a los pequeños pastores por la Virgen,entre los cuales había una carta que debía ser leida en un tiempo determinado y en donde se realizaban anuncios proféticos de lo que iba a suceder en el futuro en el mundo.
¿Cuales fueron los mensajes proféticos que recibieron los pastores?
Santuario de Fátima con una múltitud de fieles que acompañan el acto de los 100 años de las apariciones de la Virgen María y la canonización de los dos niños pastores.
Los primeros mensajes
El 13 de mayo de 1917 Francisco Marto,de 9 años y su hermana Jacinta de 7 aseguraron haber visto por primerra vez a la Virgen María a quien describieron como una figura que "brillaba como el sol y era de una inmensa belleza".
Lucía,su prima de 10 años, estaba con ellos y fue quien describió por escrito algunos años mas tarde las tres profecías que les dijo la virgen y que los niños habian explicado un mes después del encuentro.
Los dos primeros mensajes fueron revelados en agosto de 1941 y ccurrieron mientras pastoreaban su rebaño en un lugar llamado Cova de Iria .
El primero de ellos describía una terrorífica visión del infierno, con un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra en el que estaban los demonios y las almas humanas.
Los demonios se distinguian por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos,pero transparentes y negros,según el texto.
También afirmó que la Virgen María había prometido llevarlos al cielo .
El segundo es interpretado como una predicción del final de la Primera Guerra Mundial y que la Segunda Guerra Mundial comenzaría durante el papado de Pio XI.
"La guerra va acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pio XI comenzará otra peor",fueron las palabras de la Virgen María de acuerdo a Lucía Dos Santos.
"Dios va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra,el hambre y las persecuciones a la Iglesia".
Foto:El Papa Juan Pablo II es atendido luego del atentado.
Lucia Dos Santos guardó el tercer secreto en un sobre que entregó al Vaticano en 1957, hecho público por el Papa Juan Pablo II en mayo de 2000.
El fallecido y beatificado Papa Juan Pablo II fue herido el 13 de mayo de 1981con una pistola por el pistolero turco Mehmet Alí Agca,al cual perdonó,visitándolo en su prisión,y según lo expresó en vida: "el tercer Secreto predijo el atentado y la interevención de la Virgen María le salvó de morir."
Describía un ángel "con una espada de fuego en la mano izquierda pidiendo penitencia con una fuerte voz y al Papa con varios clérigos escalando una montaña y siendo matados después por las balas y flechas de soldados.
"Bajo los dos brazos de la cruz estaban dos ángeles,cada uno con un jarra de cristal en las manos, recogiendo en ellas la sangre de los mártires.
El Papa Francisco junto a la tumba de los dos nuevos santos declarados por la Iglesia Católica: Francisco y Jacinta Marto.
El misterio del cuarto secreto
En los últimos años se han publicado obras que dicen que la jerarquía de la Iglesia Católica oculta "El cuarto Secreto de Fátima", título de la obra de Antonio Socci(2006).Otros autores como José María Zavala también apoyan esta teoría en donde en su libro titulado"El secreto mejor guardado de Fátima",revela documentos que considera inéditos sobre los escritos de sor Lucía y el veterano vaticanista italiano Marco Tossati,publicados en el libro titulado "Fátima y el secreto no desvelado".
El periodista Saverio Gaeta publicó el libro "Fátima toda la verdad" y le aseguró a la agencia Efe que la "la iglesia no nos contó todo".El escritor presentó supestas pruebas de hasta doce incongruencias de como se trató el Tercer Secreto.Su base son cartas inéditas de 1944 de sor Lucía publicadas hace un año por monjas de Coimbra.
En estas aparecerían términos dictados por la Virgen como: el de una "espada en llamas que golpea la tierra" y una "guerra destructora"que se interpretaría como un conflicto nuclear.
El ex-secretario de Estado Tarcisio Bertone mostró en televisión dos sobres con el Tercer Secreto.
¿Por qué motivo meterlo en dos sobres?
Tanto él como Luís Capovilla secretario de Juan XXIII,dieron indicios que hacen pensar en una segunda parte y la interpretación iria con las palabras que la Virgen habría dictado a Lucía y que ella escribe en una de sus cartas inéditas, lo que probaría la existencia de dos textos,estas palabras serian:"escribe lo que te ordenan(...) pero no lo que entiendes de su significado.Según Gaeta "si existe este texto y no lo han publicado es porque algo que está escrito no es agradable",
El Papa Francisco en el santuario de Fátima saluda en su vehículo a los miles de fieles.Foto:Paulo Novais.
Para Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo,obispo portugués delegado del Consejo Pontificio de Cultura,quien ha publicado recientemente el libro "De las visiones de los pastorcillos a la visión cristiana" según indica el obispo :"las interpretaciones nuevas que se tienen son fantasiosas,es fácil crearlas entre líneas y es gente que no está contenta porque prefiere un mensaje catastrofista" advirtiendo como el mensaje de Fátima "es siempre actual,también cuando dice que habrá nuevas guerras si no cambiamos nuestros criterios"
Lo que aparece mas sustancial en el mensaje es el llamado a la conversión del género humano, con un cambio de actitudes,dejando la maldad y poniendo la mirada en la vida y el ejemplo de Jesucristo.