Mayo,el mes de la madre que se celebra en alrededor de 40 países, tiene sus místerios desde cuando en la Edad Media en territorio de la antigua Alemania se consideraba el paso del último día del mes de abril a Mayo, (en la noche del 30 ), el momento en el que las brujas salían a encontrarse con los espíritus del inframundo para realizar sus aquelarres; noche conocida como la de Walpurgis.
En el transcurso de varios siglos se mantuvo la creencia que durante esa noche las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras para cumplir con sus ritos en la montaña más elevada de la Sierra del Harz,Estado federado alemán de Sajonia-Anhalt.
El nombre "Walpurgis que se toma en memoria de santa Walpurga,una abadesa anglosajona del siglo VIII que estuvo como misionera en Alemania y que evangelizó a estás comunidades, logrando su conversión al cristianismo.
De allí que los lugareños acudían a encender hogueras invocando la intercesión de la santa,tocando las campanas de la iglesia, colocando cruces de madera en las puertas de sus casas y depositando sal en los rincones de las puertas y establos para espantar a las brujas,destacando como el 1 de Mayo se celebra el día de santa Walpurga.
Se destaca también que el mes de mayo en Europa es la plena primavera con la tierra florecida que con su calidez aleja el frío invierno y espera el verano.
La imagen protectora de la santa evoca de alguna manera el carácter maternal de la mujer que protege la vida que concibe en su vientre.
De otro lado, más allá de las leyendas e historias medievales, en el pasado de los pueblos antiguos de la Mesopotamia,Egipto y posteriormente Grecia y Roma,la imagen de la divinidad está asociada con la fertilidad y la tierra.
Un hecho sobrenatural
Un hecho sobrenatural que también se asocia al mes de Mayo y a su condición de ser el mes en donde se exalta la maternidad de la mujer, tiene que ver con una de las conmemoraciones de la catolicidad en todo el mundo, como fue la primera de una serie de apariciones de la Virgen María,madre de Jesucristo, que se dió el 13 de mayo de 1917,cuya manifestación tuvo lugar en Portugal en la parroquia de Fátima,sitio conocido como Cova de Iría.
La Virgen María se reveló a tres niños pastores: Lucía Dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, quienes recibieron luego de varias apariciones una serie de mensajes de la Virgen exhortando al arrepentimiento de los pecados de la humanidad.
Durante la última aparición de la Virgen el 13 de octubre de 1917, se produjo el llamado "milagro del sol",en donde el astro rey fue observado como realizando una danza; el fenómeno lo presenciaron 70. 000 personas.
Ver ampliación en:
https://asiip-press.blogspot.com/2017/05/que-ha-pasado-con-los-mensajes.html?m=1
De otro lado en los Estados Unidos la activista Julia Ward Home fue una de las primeras mujeres inspiró esta celebración luego de una manifestación que convocó en Boston finalizando el siglo XIX, logrando reunir a todas las madres de familias víctimas de la Guerra Civil entre los estados de la Unión liderados por el presidente Abraham Lincoln y los estados confederados del sur.
La fecha finalmente fue instituida en EEUU por el presidente Woodrow Wilson el segundo domingo de mayo,tomando este día al ser la fecha en que falleció la madre de Anna Reves Jarvis,una de las grandes impulsoras de la celebración a las madres.
Vale anotar que en todos los antecedentes de la celebración,pasando desde los pueblos de la antigüedad a las naciones cristianizadas en Europa y la era actual,el común denominador es que en su esencia el día de la madre exalta a la mujer como gestora y protectora de la vida desde su vientre.