Son las mujeres empoderadas las que han conseguido mostrar la mejor cara de Colombia en el Reino Unido y especialmente en su capital Londres.
Es así que la metrópoli inglesa fue expectadora del despliegue de música, cultura y arte, con varias mujeres que han asumido con liderazgo la misión de presentar el otro rostro de Colombia.
La alegría, el colorido y el sabor del folclor colombiano hizo vibrar al público asistente a la celebración del día nacional de Colombia en la capital inglesa.Foto cortesía de Gloria García.
Situación que se verificó en la celebración del pasado 20 de julio, día de la independencia colombiana, en donde se dio la oportunidad para que un colectivo de mujeres demostraran el inmenso talento que subyace en cada una de ellas y que se expresa en sus voces, movimientos y cadencia, que al son de la música colombiana llenaron de color, luz y alegría el adusto clima de la capital inglesa, que pareció tener nueva vida con la alegría trasplantada desde tierras americanas y particularmente desde la Colombia biodiversa, presente con los cultores del folclor, en cuya sangre se lleva la vida intensa, el sabor, y el gozo de una nación que transpira alegría en medio de los sinsabores que a veces parecieran querer quitarle su derecho a ser feliz.
Juliana Sofía Valdiri interpretando el himno de Colombia,al fondo de blanco el embajador de Colombia en el Reino Unido Roy Barreras y la consul colombiana en Londres Irene Vélez Torres junto a otros miembros de la representación diplomática. Foto cortesía de Gloria García.
De esta manera la Colombia viva, entusiasta y contagiosamente alegre llegó a la capital inglesa con las voces y movimientos de mujeres como Juliana Sofía Valdiri, folclorista,música y cantautora ibaguereña de gran talento y Gloria García, colombiana nacida en Guadalajara de Buga y residente hace varios años en Londres; una mujer apasionada por las danzas colombianas y latinoamericanas, que desde hace unos años atrás decidió sacar un espacio de su vida y ocupación como profesional de la hotelería y el turismo; la fotografía y el diseño gráfico, para integrarse inicialmente con la agrupación Talentos y en este momento con la escuela Yuruparí, dirigida por la coreógrafa y folclorista, también colombiana, Xihomara Granados, con 39 años de experiencia como directora y embajadora del folclor colombiano, asumiendo la encomiable tarea de dar a conocer el nombre y el folclor de la tierra colombiana.
El evento que sirvió de marco para la celebración patria es conocido como A TASTE OF COLOMBIA y cumple su segunda versión bajo la organización del consulado de Colombia en Londres con la participación y apoyo artístico de la Fundación Catufa, posicionándose como la mejor fiesta de los colombianos en Londres.
Fueron en esta oportunidad casi 2000 personas que disfrutaron y celebraron en la capital inglesa la independencia de Colombia.