miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA TIERRA SE CALIENTA O SE ESTÁ ENFRIANDO

Por Marco Antonio Reyes
Foto:Nasa
Las constantes preocupaciones sobre el tema del recalentamiento global del planeta,el deshielo de los polos y el peligro que correrían varios territorios insulares y costas de ser cubiertas por las aguas ante el inminente aumento del nivel  por el deshielo,ha encontrado una posición contraria que habla de un probable enfriamiento que habría venido sufriendo  de forma gradual el planeta ante el envejecimiento del Sol y a fenómenos relacionados con colisiones de cuerpos celestes que han  estado  impactando  la estrella .
A pesar que la vida de las estrellas se estima en millones de años, según los científicos "Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido. Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal. Al agotarse el helio del núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y el helio empezará también a fusionarse en una nueva capa alrededor del núcleo inerte -compuesto de carbono y oxígeno y que por no tener masa suficiente el Sol no alcanzará las presiones y temperaturas suficientes para fusionar dichos elementos en elementos más pesados- que lo convertirá de nuevo en una gigante roja, pero ésta vez de la rana asintótica gigante y provocará que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca  y, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra. El Sol no llegará a estallar como una supernova  al no tener la masa suficiente para ello."
Sobre este hecho se ha especulado con ciertas profecias atribuidas a personajes de la historia.En este sentido según un observatorio científico conjunto de los Estados Unidos y de Europa,capto el momento de la colisión que hizo un pequeño cometa con el Sol.
A continuación les presentamos las imágenes del choque, apartes tomados  de web criterio. 

Por: web Criterio
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las posibilidades de que un evento solar genere un holocausto sobre la humanidad tampoco son tan lejanas como pretende hacerse creer.

Basta primero con observar que el sol está en su período de mayor actividad, lanzando incluso hasta dos grandes tormentas solares en un mismo día. El riesgo de las tormentas solares está relacionado directamente al llamado evento Carrington, cuyos efectos pudieron sentirse a principios del siglo pasado, cuando una tormenta solar dejó sin electricidad y cortó comunicaciones a lo largo y ancho de todo el hemisferio norte.
Pero además, otros imponderables pueden desencadenar la debacle, por ejemplo, un cometa chocando contra el sol que provoque una explosión solar. Y aunque las probabilidades de que esto suceda son bajas, la posibilidad está latente. De hecho, hace pocos días sucedió.
Un pequeño cometa ocasionó una gran explosión cuando impactó contra el Sol que fue captada por un satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
El instrumento LASCO C2 de SOHO, un observatorio conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, es capaz de tomar imágenes de la corona solar bloqueando la luz que viene directamente del Sol con un disco.
Utilizando modelos basados en las observaciones realizadas por el observatorio, los científicos calculan que la velocidad de la llamarada solar es de unos 900 kilómetros por segundo, la que suele habitual para una eyección de masa coronal.
En las imágenes, registradas en un video que se subió a YouTube, se observa cómo el cuerpo celeste choca con la estrella y eyecta "masa coronal".
"Con un diámetro de quizás unas pocas decenas de metros, este cometa era claramente demasiado pequeño para sobrevivir al intenso bombardeo de la radiación solar", sostuvo uno de los especialistas del Laboratorio de Investigación Nacal de USA, de acuerdo al sitio Russia Today.
Para el científico el cometa circula en una órbita cercana al Sol, que termina atrayendo a los cuerpos y los evaporiza. "Varios pasan por el Sol y se desintegran todos los días", agrega el sitio SpaceWeather.
Ciclo solar
El Sol ha entrado en un proceso de erupción que enviará miles de millones de toneladas de partículas al espacio y que podrían llegar a la Tierra entre uno y tres días más tarde, causando daños a los sistemas electrónicos de los satélites.
Las partículas de la erupción han abandonado el Sol a una velocidad de unos 380 kilómetros por segundo, bastante común ateniéndose a anteriores fenómenos similares, tal y como recogen los datos del Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA.
Según explica la NASA, estas partículas son inofensivas para los humanos, si bien una de sus consecuencias es la de causar un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética.
Entre las consecuencias de estas tormentas magnéticas, se produce la degradación de las señales de comunicación de los satélites, al ser causantes de un aumento repentino de carga en las redes de energía. La NASA mantendrá vigilancia respecto a la evolución de este fenómeno.
Ver video de colisión de cometa contra el Sol en  http://www.youtube.com/watch?v=BfPL5SCDL_s