sábado, 9 de abril de 2022

Descontaminar rios en Colombia exige compromiso de industrias

Imagen donde se aprecia la contaminación de las aguas del rio Cauca en proximidades a la zona industrial de Cali y Yumbo.Foto de agencia de noticias Univalle.

Descontaminar rios en Colombia es un compromiso en el que se encuentran involucradas  las industrias en este país, luego de haber entrado en vigencia hace algunos años la Ley de Vertimientos.

Según se expresa  en el sitio web oficial del ministerio colombiano del medio ambiente, esta norma, "expedida como la Resolución 0631 de 2015 reglamenta el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010 y actualiza el Decreto 1594 de 1984 dando  respuesta   a la nueva realidad urbana, industrial y ambiental, permitiendo el control de las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas en ocho sectores económicos del país".

El hecho es que en Colombia hay zonas donde tienen asiento industrías en las que  se registran niveles considerables de contaminación en las aguas, como ocurre con el rio Cauca a partir de su paso por las zonas industriales ubicadas entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

En este sentido, uno de los casos más patéticos se encuentra en el sector del municipo de Yumbo(Valle del Cauca) en el que además de encontrar fuertes cargas contaminantes que van al rio Cauca, se respira un aire viciado.

Según un artículo  publicado por el diario bogotano El Tiempo,hace algunos años,"afecciones respiratorias y dermatitis representan, en general, la mayoría de consultas en el hospital de Yumbo.

De otro lado está la preocupación manifestada por voceros de asociaciones de pescadores artesanales,relacionada con la contaminación que se halla en los peces que son extraidos del rio Cauca,haciendo que la pesca de la cual vivían varias familias,se haga casi inviable, ante la posibilidad de consumir un pescado contaminado por las sustancias que le están llegando al rio.

En algunos puntos por donde pasa el caudal del rio, cerca a la zona industrial,se perciben olores nauseabundos.

Lo anterior, a pesar que hace algunos años se han emprendido acciones de monitoreo y control para reducir la contaminación.Algo que todavía es insuficiente para bajar al mínimo estos niveles.

Según  lo expresado por Luís Darío Sánchez, investigador y profesor del instituto Cinara de la Universidad del Valle,durante el II Foro Internacional por la Recuperación del rio Cauca en el 2002 "dentro de las preocupaciones existentes está la elevada presencia de microcontaminantes que incluyen sustancias como:pesticidas,compuestos farmacéuticos,productos de ciudado personal,plastificantes,hidrocarburos poliaromáticos,hormonas y drogas ilícitas.

De acuerdo a la norma ambiental, "la  medición de la concentración de las sustancias depositadas en las aguas se realizará por mg/L y no en kg día, como se hacía antes según el  Decreto 1594 de 1984".