María Branyas Morera (Foto de twitter @DEMOGRAFIA_CSIC)
Los países en donde más vive la gente ¿cuáles son? es una pregunta para formularse y ubicar las naciones en donde las expectativas de vida son mas elevadas.
Entre las diez naciones con mayor expectativa de vida se encuentran cinco países del continente europeo, cuatro de Asia y uno de Oceanía
Países en los que se vive más
El primer lugar lo tiene Mónaco con un promedio de longevidad de 85.9 años;le sigue Hong Kong con 85.5 años, luego está Macao(región autónoma de la costa sur de China continental) con 85.4, posteriormente Japón con 84.8, continúa en la lista Australia con 84.5 años, le sigue Suiza con 84 años, posteriormente Malta con 83.8 años, luego Corea del Sur con 83.7 años, Liechtenstein con 83.3 años y cierra la lista de las diez naciones Noruega con 83.2 años.
Fuera de los diez países también aparecen otros con personas muy longevas como es el caso de España con una expectativa de vida de 83 años, teniendo la persona con mayor edad en el mundo como lo es la anciana María Branyas Morera con 115 años, siendo en el momento actual la primera en el ranking mundial después de la muerte de la monja francesa Lucile Randon, de 118.
María Branyas Morera nació el 3 de marzo de 1907 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, meses después del terremoto que destruyó la ciudad.
¿Por qué se vive más?
Cuál es la causa por la cual se vive más, es un interrogante que salta a la vista y que invita a buscar las causas.
Se tiene asi que ir a mirar detenidamente hacia los países con las personas de más larga vida, pudiendo encontrar que en todos ellos las personas comparten un alto nivel de ingresos, con un elevado nivel de acceso a servicios de salud y educación de calidad.
La otra de las posibles causas de la longevidad se deduce a partir de un estudio adelantado hace dos decadas por el gerontólogo italiano Gianni Pess y el astrofísico belga Michel Poulain, quienes marcando con color azul en un mapa ubicaron las poblaciones en las que habían habitantes mayores de 100 años denominándolas zonas azules.
En estas zonas marcadas de color azul, sus habitantes compartían costumbres comunes tales como: comer sin extralimitarse, frecuente actividad física, la práctica de la oración y una fe religiosa activa, consumo de alcohol moderado y una dieta alimenticia balanceada.
Así mismo, dentro de lo anterior han influido los avances en la investigación sobre las enfermedades infectocontagiosas, que anteriormente diezmaban poblaciones, como también los hábitos de salud e higiene que han mejorado con la estirilización de elementos de medicina y cocina, con la adecuada manipulación de alimentos y lo otro es la mejor disposición de basuras y desechos para su reciclaje.
De esta manera estudios realizados recientemente y dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud han revelado que de una expectativa de vida promedio de 32 años en el año 1900 a comienzos del siglo pasado, se ha llegado en el mundo en el 2022 a un promedio de 72 años.