Diana Trujillo. Foto tomada de GettyImages
Diana Trujillo es una latinoamericana que vuela alto en la NASA, convirtiéndose en la primera latina en ser designada como una de las directoras de vuelo de las misión espacial denominada "Artemis", la cual pretende llegar a la Luna llevando la primera mujer y el primer hombre afrodescendiente.
Junto a Diana Trujillo integran el equipo de directores de vuelo: Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.
La función de un director de vuelo es dirigir los equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la Nasa en el espacio.
¿Cómo empezó todo?
Para esta mujer colombiana nacida un 4 de enero de 1981 en Cali-Valle del Cauca, el alcanzar este logro es cumplir el sueño que abrigaba muy dentro de si cuando levantaba sus ojos en las noches hacia el cielo estrellado preguntándose el por qué de esa armonía perfecta que permitía que esas luminarias se movieran en una sincronía perfecta, sin colisionar una con la otra.
De allí le empezó a crecer el deseo de poder conocer los secretos de las estrellas y planetas llegando hasta ellos.
Asi es como la ilusión de esta joven caleña crecía cada vez más, apasionándose por las ciencias y llegando a convertirse en una estudiante destacada en el colegio Internacional los Cañaverales,institución educativa en la que adelantó sus estudios de secundaria y en donde su capacidad para resolver ecuaciones hizo que su profesor de Química la animara a seguir alimentando ese deseo de ingresar a la carrera aeroespacial.
Se graduó con honores y cumpliendo sus 17 años se lanzó a buscar su sueño viajando hasta los Estados Unidos junto con su madre María Patricia Vanegas,, luego de sufrir la separación de sus padres, pisando el gigante del norte con escasos $ 300 dólares en sus bolsillos,como refirió a algunos medios de prensa.
Ya instalada en la ciudad de Miami continuó con su sueño intacto, pero debía sobrevivir, aprender el idioma y ayudar a su madre, por eso se inscribió en clases de inglés en la escuela comunitaria Miami Dade College, trabajando a su vez en varios empleos, entre ellos labores de aseo en casas de familia, durante la noche, mientras en el día se concentraba en el estudio del idioma.
El estudió del inglés la absorbia hasta que hubo un momento que le resultó tan tedioso que empezó a colarse en las clases del Departamento de Matemáticas en donde podía responder con facilidad las preguntas ya que los números tienen un mismo lenguaje en todo el mundo que ella entendía,por lo que corroboró la vocación que tenía hacía la ciencia.
De alli que con las bases del inglés conversacional y escrito que tenía se llenó de confianza para matricularse en el programa de Ciencias del Espacio de la Miami Dade College.
Sus elevadas calificaciones y rendimiento académico le dieron la posibilidad de obtener una beca para la carrera de Mecánica Aeroespacial en la Universidad de la Florida.
Asi mismo teniendo siempre en mente convertirse en una astronauta,pone su empeño y califica para ingresar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero luego de seis meses desiste y se enfoca en el campo de la ingeniería aeroespacial.
De esta manera sale de la Florida en el 2007 para complementar su formación en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland en el programa de Systems Engineering.
A punto de concluir sus estudios como ingeniera fue seleccionada con otras 17 estudiantes entre 3 mil que aplicaron,(la primera latiniamericana)para realizar una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goodard en Maryland.
Empieza de esta manera a realizar sus pasantías profesionales en la Academia Espacial de la NASA en donde al dar a conocer su talento,luego de nueve meses concluye con honores su pasantía, brindándosele la oportunidad de ingresar al Departamento de Educación de la Agencia Espacial Estadounidense como gerente operativa del programa de pasantes.
En el 2008 trabajó en un proyecto para la construcción de un vehículo espacial en la Corporación de Ciencias Orbitales,una empresa que construye y desarrolla satélites y vehículos de lanzamiento.
Luego de esto comenzó a trabajar en Pasadena California en el Instituto de Tecnología de la NASA en el Jet Propulsión Laboratory(JPL) que se encarga de realizar misiones espaciales y científicas de ensayo en la superficie terrestre.
En este laboratorio se fabricaron los primeros satélites y actualmente se construyen robots y vehículos para la exploración de planetas.Hizo aquí parte del equipo Constellation que diseñó las nuevas naves para llegar a la Luna y Marte.
En el 2009 se casó con el científico William J. Pomerantz,considerado uno de los científicos más influyentes en el campo aeroespacial en los Estados Unidos.
Los logros de Diana Trujillo continuaron, pasando a integrar el equipo Mars Science Laboratory Mission's Curiosity Rover,que tiene el objetivo de realizar una exploración no tripulada de Marte.
En este equipo su aporte fue trascendental para diseñar la herramienta que permite remover el polvo del suelo del planeta antes de poder fotografiar el suelo y hacer perforaciones en la superficie.
Sin esta herramienta era casi imposible tener las fotografías con la mayor exactitud posible de la superficie,para realizar los estudios de microbiológía del planeta rojo, que posibiliten determinar si alguna vez ha habido vida en este lugar extraterrestre.
Diana Trujillo junto a una fotografía del Perseverance,en el que ella tuvo mucho que ver con el desarrollo de uno de sus brazos.
Desde el 2014 se desempeñó como Líder de Actividades del Sistema de Muestreo de Superficie y Líder Táctico de enlace de enlace ascendente del equipo de exploración del Rover Curiosity.
En el 2021 en el histórico aterrizaje del vehículo explorador Perseverance en Marte,actuó como jefa de misión,teniendo bajo su responsabilidad el equipo de comando táctico del rover y el personal que analizó la telemetría del robot para determinar su estado. Trabajó además como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.
Vale destacar que el 18 de febrero de 2021 fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.
Cabe anotar que ademås ha sido instructora en la Zero Gravity Corporation que es la única empresa que en el planeta ofrece viajes comerciales parabólicos en gravedad cero.
Reconocimientos
Entre los reconocimientos que Lady Diana Trujillo(nombre completo de bautizo), ha recibido, cabe destacar: el Bruce Murray Award for Excellence in Education and Public Management, otorgado en el 2017 por el Jet Propulsion Laboratory del California y la Orden de la Cruz de Boyacá en su categoría de comendador, maxima condecoración que se entrega en Colombia, como también la Orden del Mérito Policarpa Salavarrieta, otorgada por el Congreso del mismo país.