Ángela María Gómez Reyes Coach y Psicóloga.
En el mundo actual son muchas las competencias profesionales y laborales que se evalúan en el momento de buscar un perfil para un trabajo o de competir para algún cargo, sin embargo nunca se evalúa la capacidad que tiene un ser humano para amar en la vida, que en últimas puede terminar siendo lo más importante.
Lo anterior en la medida que si una persona no desarrolla la capacidad de amar, le quedará bastante difícil orientar todas sus energías vitales al servicio de los demás y de la sociedad, lo cual termina siendo el fin último de todo oficio o labor.
Esto en cuanto toda profesión tiene como propósito servir al ser humano desde las diferentes facetas que implique, llámese en la medicina, la salud, el bienestar, la comunicación, la ciencia, la tecnología, la investigación, la recreación, el entretenimiento, la política, etc.
De allí que dialogamos con Ángela María Gómez Reyes Coach ontológico y Psicóloga Integrativa con Orientación Clínica, especializada en Salud Ocupacional.
ASIIP ¿Se puede vivir sin amar?
AMGR Convertirse en persona es un proceso de conciencia, no basta con tener el cuerpo humano si el corazón está ausente de su función humana principal: AMAR, la cual es el eje principal del propósito de vida de todos y cada uno de nosotros.
ASIIP ¿Se podría determinar que tanta capacidad de amar tiene una persona?
AMGR Esta función la podemos autoanalizar, revisando como estamos.
ASIIP ¿Pero cómo se revisa?, ¿hay alguna manera de medir esta capacidad de amar?
AMGR Me califico en estas capacidades de 1 a 10, de acuerdo a lo que considere tener en cada una.
ASIIP ¿Y cuáles son esas capacidades en las que me debo calificarme?
AMG Se los enumero a continuación:
1-Cuanta decisión de seguir adelante a pesar de….
2-¿Cuanta decisión de aceptarse y aceptar a los otros tal cual son, sin querer cambiarles un pelo?
3-¿Cuánto respeta los procesos de las otras personas y renuncia a la idea de criticarlos, ser hiriente o sarcástico?.
4-¿Qué tan justo es con las personas que le prestan un servicio, trabajan para usted o dependen de su buena fe. ¿Se aprovecha de algunas personas?
5- ¿Es capaz de entregarse a la vida y a todo lo que le requiera, con absoluta confianza, perdonando sin condiciones: En su familia, en su trabajo, en su ciudad, en su país, con sus amigos?
6- ¿Es capaz de reconocer que se equivoca, sin vergüenza, dispuesto a aprender y a corregir haciéndose cargo del error?
7-¿Puede mantener el entusiasmo por todo lo que hace y la fe en los demás?
ASIIP ¿Y luego que viene?
AMGR Luego se les debe preguntar a 3 personas como le califican ellas. Una persona muy amiga, otra compañera de oficina o estudio, pero no tan íntimo y finalmente un familiar que sabe cómo es convivir con usted en la intimidad: padre, madre, hijo, conyugue.
ASIIP ¿Pero cómo puede determinar la calificación final, si aprueba o no el examen del Amor?
AMGR Se evalúan las 7 capacidades con una calificación máxima de 10 puntos en cada una, calificación a la que le debe sumar la otra calificación que le hace un amigo, un compañero de trabajo o estudio y un familiar (3), para sacar el promedio final en cada una, o sea diríamos que si de las siete capacidades al sumarlas todas reúne 210 puntos, usted es una persona con una gran capacidad de amar y ser feliz.
Pero si al sumarlas todas le da el total 105 o menos puntos, se podrá pensar que usted es alguien que tiene serios problemas con su capacidad de amar. Eso sí, calificando con la mayor honestidad y sin decirse usted mismo mentiras a la hora de calificar cada capacidad.
Artículo actualizado publicado anteriormente.
Contacto de la Dra.Ángela María Gómez Reyes
Celular (+57) 317-7312277
Email: angelamago@hotmail.com