Escritor Arley Betancourt Martínez. Foto de archivo personal.
Arley Betancourt Martínez es un exponente de la nueva literatura latinoamericana que refleja la vitalidad en las letras de un continente y una nación como Colombia que ha puesto en lo más alto la lengua hispana ante el concierto de las naciones.
Escritor que además de haberse formado como literato, es titulado como psicólogo, magíster en neuropsicología y doctor en educación, junto a una experiencia de varios años como docente en diferentes instituciones educativas, que le ha permitido enriquecer su universo creador desarrollando una prolífera obra literaria.
ASIIP¿Cuál fue su primer escrito que lo animó a pensar en seguir escribiendo?
ABM Mi interés por la literatura empezó justo después de terminar el bachillerato, lo cual me condujo más tarde a estudiar literatura en la Universidad del Valle. Antes de ingresar a la universidad ya sabía intimamente que mi vida estaría asociada al mundo de las letras como lector y escritor. Un texto de Vallejo fue el que me permitió encontrar ese camino que he transitado. Mi vocación literaria la encontré, entonces en la lectura de grandes poetas como Vallejo.
ASIIP¿Se podría hablar de un factor determinante que influyó en este propósito?
ABM "Nada hay más lento que el verdadero nacimiento de un hombre", decía Margarita Yourcenar. Muchos, supongo, han vivido y muerto, sin realmente haber nacido, sin descubrir para qué han nacido en la vida. Todos los que han vivido sin un propósito que guíe sus existencias realmente no han nacido. Vivir, es de alguna manera, auto examinarse y auto conocerse. Sin ese conocimiento de sí mismo como ordenaba el oráculo, no somos mas que sombras. El factor determinante que me llevó a escribir fue la lectura. A veces pienso que la verdadera vida está en los libros y que la realidad no es más que un triste simulacro o una horrorosa pesadilla.
Escritor Arley Betancourt Martínez en su biblioteca enseñando su libro: "Introducción a la Psicología Gimnosofista. Foto de archivo personal.
ASIIP¿Cuál es la mayor fuente de inspiración que encuentra?
ABM La principal fuente de inspiración es la misma literatura porque en ella se encuentran la magia, la imaginación y la sensibilidad de los grandes poetas y escritores que han existido. Frente a la mezquindad, torpeza e insensibilidad de la gente con la cual se vive a diario, están los bellos paisajes del espíritiu creados por los artistas de la palabra en los que siempre se encuentra sosiego, pero también inspiración para ser testigos de nuestro tiempo y de nuestro transitar por el mundo.
ASIIP¿Hay un género con el que más se identifique? ¿Por qué motivo?
ABM Me identifico más con la poesía porque representa una excursión al pasado de nuestra especie cuando aún la racionalidad no gobernaba en nuestra mente. Por eso el género poético fue el primero en irrumpir dentro del campo literario. El género narrativo y, en particular, la novela, se consolidaría literariamente en el siglo XIX y fue un producto de la revolución burguesa. La poesía rescata la verdadera identidad humana porque rescata nuestro ser primordial y nos conecta, de algún modo, con la vida y con el cosmos. La poesía no es otra cosa que la palabra sagrada de los hombres, el canto que nos conecta con la energía espiritual del universo.
Portada del libro: "Introducción a la Psicología Gimnosofista del escritor Arley Betancourt Martínez.
ASIIP¿Cuántas obras ha escrito hasta el momento?
ABM He escrito veinte obras, la mayoría inéditas. Soy autor de textos de pedagogía, psicología, poesía, novelas y cuentos.
ASIIP¿De sus libros hay uno en particular que recomendaría en este preciso momento que se está viviendo?
ABM Recomendaría el último libro que publiqué: "Introducción a la Psicología Gimnosofista", un texto en el que abordo una propuesta psicológica basada en la sabiduría, la cual podría rastrearse en filósofos como Heráclito, Epicuro y Platón.
Pienso que esta es una época de mucha confusión y lo que debemos es aprender a vivir y a morir, iluminados por los sabios de Oriente y Occidente. La única opción es retornar al ser, al autoconocimiento y a la búsqueda de la trascendencia por medio de la literatura y la espiritualidad.
ASIIP¿Según su experiencia como educador en el área de literatura, el uso del internet y las redes sociales ha ayudado a estimular la lectura en los jóvenes?
ABM Pienso que no, el uso consuetudinario de las redes sociales y del internet no cultiva el espíritu de los estudiantes. En nuestra generación había más lectores y escritores. Mucho de lo que leen y escuchan los alumnos por estos medios es solo basura. Pero la culpa no es de la tecnología y de los medios en sí, bien aprovechados, se convierten en una herramienta fundamental para la vida académica.
Nuestra época es la más maravillosa de la historia humana por esa gran posibilidad que tenemos para acceder a la información. A nuestro alcance hay vastas bibliotecas y grandes maestros como nunca antes se había visto. De lo que se trata es de educar a las nuevas generaciones en el uso racional del internet y las redes sociales.
ASIIP¿En este sentido cree que se lee más o menos que antes?
ABM En Colombia nunca hemos tenido un buen nivel de lectura y lo que nos caracteriza como sociedad es el analfabetismo funcional. Ni antes ni ahora se ha leído lo suficiente y por eso nuestra sociedad es tan degradada. A los gobiernos tampoco les ha interesado una sociedad educada y culta porque no quieren ciudadanos reflexivos, críticos y deliberativos. Lo que quieren es una masa pasiva y amorfa que ni siquiera se dé cuenta que la están esquilmando y asesinando.
ASIIP¿Faltaría por ajustar algo en los programas de educación en Colombia en áreas como literatura y lenguaje?
ABM Las escuelas y los colegios hoy por hoy no son más que guarderías de niños y jóvenes, y los profesores somos sus principales cuidadores. Muchos de los jóvenes que culminan su bachillerato ni siquiera se saben las tablas de multiplicar ni conocen los rudimentos de la ciencia y del lenguaje. De ahí nuestros precarios resultados en las pruebas internacionales o en los exámenes de Estado.
Para simular estas carencias se inventaron en los colégios lo de la evaluación por competencias, pero es solo para enmascarar la realidad de la mediocridad generalizada. Ahora el gobierno pretende que la educación sea incluyente, lo que quiere decir que estudiantes con graves problemas como la esquizofrenia y el autismo estén en las aulas, con maestros que no están preparados para paliar esas eventualidades. La educación en nuestro país solo ha servido para incrementar las brechas sociales y la desigualdad.
Escritor Arley Betancourt Martínez. Foto de archivo personal.
ASIIP¿Proyecta escribir y sacar a la luz un nuevo libro?
ABM En este momento no tengo ningún proyecto literario en mente, pero si me gustaría publicar un libro que se llama: "La Psicología Gimnosofista y la creación de Sí Mismo", que es una continuación de un texto previo. Me gustaría publicar otras novelas que he escrito, un libro de poemas y otro de cuentos.
ASIIP¿Cómo ve la nueva literatura latinoamericana?
ABM Lo veo con interés y respeto; Latinoamérica es una vasta región de creadores y de grandes artistas y ese gran aporte a la humanidad se remonta a la etapa mítica de los pueblos precolombinos.
Los que trasegamos por el mundo de las letras somos herederos de Nezahualcoyótl y el Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, la sombra de los grandes autores latinoamericanos como Borges, Cortazar, García Márquez, Sábato, Neruda, Vallejo, Octavio Paz, entre otros aún es demasiado grande y parece eclipsar, de algún modo, el trabajo literario de los nuevos autores.
ASIIP¿Cuál piensa que sea el autor y la obra que más le ha influenciado como escritor?
ABM Hay obras que marcan mucho, y hay una en particular que representa una poética, una ética, una política y hasta una estética de la existencia. Se trata de "Hojas de Hierba", el libro del gran poeta norteamericano Walt Whitman, el cual se publicó en 1855 y que uno lee en las traducciones de Borges y León Felipe. La poesía de Whitman exalta los sentidos, el mundo material, la alegría de vivir y la profunda hermandad que subsiste entre todos los seres que poblamos la tierra.
ASIIP¿Si habláramos en términos generacionales, de sus libros, cúal título recomendaría a un joven en formación y cúal a un adulto?
ABM A un joven seguro le recomendaría "Introducción a la Psicología Gimnosofista", un texto que nos habla de sabiduría, espiritualidad y serenidad para enfrentar las vicisitudes de la vida. A un lector adulto probablemente le recomendaría "El Visitante", una novela en la cual se analiza la civilización contemporánea.
ASIIP¿Qué se necesita para cultivar mejores lectores y nuevos escritores?
ABM Para cultivar mejores lectores, forjar nuevos escritores e investigadores en todas las áreas del conocimiento humano, lo que debe hacerse es mejorar la calidad de la educación. Sin una educación de calidad para toda la población es imposible generar lectores, escritores e investigadores.
Hasta el momento, la educación nunca ha sido una prioridad para los gobiernos anteriores y los resultados han sido deplorables, sobre todo cuando se juzgan con el rasero de las pruebas nacionales e internacionales y, sobre todo, con el tipo de sociedad que tenemos donde priman la incultura, la intolerancia y la violencia.