lunes, 28 de julio de 2025

Ballenas atrapan turistas extranjeros en el Pacífico colombiano


Colaboración periodística y fotos de Alonso Moreno Sáenz. Imagen de ballena Yubarta frente a lancha con turistas en el parque nacional natural Uramba Bahía Málaga en el pacífico colombiano.

El hecho que una ballena atrape a un turista en algún lugar de un oceano sería algo que  generaría asombro, estupefacción y hasta escándalo como una  información sensacionalista.

Sin embargo, estó casi que textualmente sucedió en un sitio  privilegiado por el creador con uno de los paisajes más hermosos del planeta Tierra.

La  referencia hace relación al parque nacional natural Uramba  Bahía Málaga en el Pacífico colombiano, en compresión del departamento del Valle del Cauca.


Playa en jurisdicción del parque nacional natural Uramba Bahía Málaga en Buenaventura, Pacífico de Colombia.

Pero para introducirnos en esta historia debemos encontrarnos con Alonso Moreno Sáenz, un viajero con múltiples horas de viaje, acostumbrado a vivir diferentes experiencias, un trotamundo que llegó a esta región para redescubrirla y darla a conocer.

El rastro lleva hasta la Albacora, un pez característico de región litoral, cuyo nombre ha sido adoptado por el punto de encuentro y alojamiento desde donde parte la expedición en las cabañas La Albacora.

Cabañas La Albacora en el corregimiento de Ladrilleros, jurisdicción del distrito de Buenaventura-Valle del Cauca en el Pacífico colombiano.

Las cabañas son una construcción que pareciera hacer parte del conjunto boscoso,reconciliando civilización con naturaleza, verdor selvático con hospitalidad  y calor de hogar en medio del bosque húmedo tropical.
Así es como entre la naturaleza salvajemente irreverente al urbanismo de asfalto y concreto, se destaca una joven mujer rubia venida del viejo continente.

Su nombre es Úrsula, una austriaca que se decidió armar su equipaje con muy pocas cosas pero con muchos deseos para conocer la parte de la  América que muchos en el otro mundo desconocen y han referenciado solamente a través de los medios de difusión que han contado una realidad parcial de lo que es  América Latina.


En medio del grupo Úrsula, a la izquierda de lentes oscuros Alonso Moreno Sáenz y en el otro extremo su pareja acompañante.

Y aquí está Colombia, un país en el que ella pensó fuertemente cuando en un artículo publicado por la revista Forbes se afirmó que era  uno de los países más hermosos del planeta Tierra.

Sin embargo, para ella todavía quedaba difícil de creer luego de haber recorrido todo el continente desde México, Centroamérica y Suramérica, razón por lo que  necesitaba comprobarlo y  por eso fue que decidió venir a corroborar la verdad sobre lo afirmado.


Alonso Moreno Saénz durante su guianza con otros turistas extranjeros.

Y así es como continúa este relato con este viajero y guia, que también conoció el territorio europeo y la mentalidad de su gente. Algo que le ha facilitado entenderse con ellos por medio de su inglés que sabe capotear, junto con otras muchas palabrejas y expresiones en suizo-alemán, en francés,  italiano y demás lenguas de las que algo le ha quedado.

Pero el interés se encuentra en esta ocasión en aquellas criaturas que desde hace tiempo tienen su encanto y misterio, como uno de los seres más imponentes que habitan en los mares, como son las ballenas.

 

Alonso Moreno Sáenz emprende el recorrido en busca de las ballenas Yubarta.

Animales de los que la cinematografía ha construido también sus relatos, algunos espeluznantes, en donde se les ha mostrado como animales fieros y hasta con instintos asesinos,con una capacidad impresionante de  destrucción.

De allí la emoción para emprender este viaje por las agitadas aguas del Pacífico en un vehículo que podría considerarse diferente a las grandes capacidades de un gran buque o navío.
Es una sencilla lancha, tal vez muy frágil cuando se  habla de unos animales de unas dimensiones entre los 16 a 20 metros y un peso entre las 40 y 50 toneladas, algo más grande que una tractomula o gran camión.

Una reacción tremenda la que podría pensarse con el solo salto en el agua de un animal con esas dimensiones, frente a una frágil embarcación.
Pero esto es aventura y por ello es que Alonso Moreno Sáenz emprende su ruta marina con Úrsula y su pareja acompañante para encontrarse con estos mamíferos gigantes.


Viaje en lancha para encontrar a las ballenas Yubarta.

Las ballenas Yubarta o Jorobadas llegan desde el extremo sur en la Patagonia, viajando 8.500 km para huir de las temperaturas gélidas del invierno sureño  y  buscar las cálidas aguas del Pacífico, en donde estos animales de sangre caliente pueden aparearse y dar a luz  a  sus crías.

De esta forma es como comienza el viaje en la lancha, es un momento de expectación, emoción y hasta suspenso para ver aparecer a las ballenas que han  comenzado a llegar desde el mes de mayo.

Sin embargo, la dirección de parques  nacionales naturales de Colombia  solo ha permitido el ingreso en el mes de  julio, debido a que durante los primeros meses ellas se encuentran apareándose y dando a a luz a los  ballenatos,  sus hijos, que tienen una dimensión inicial entre 3 y 5 m.

Esta espera para permitir el avistamiento se toma para preservar a las ballenas y a sus crías.

Continuamos así  el relato y es de esta forma que en medio de esa expectante espera se levanta de una manera majestuosa aquel animal para saltar frente a la frágil embarcación que pareciera no soportar la fuerza de la caída al agua del mamífero gigante.

Sin embargo, algo sorprende, y es que en lugar de sentir una agresión de la criatura, es como si ella misma estuviera frente a sus observadores realizando todo un espectáculo, mostrándose y comunicándose en un diálogo de un ser inteligente que sabe que hay otros seres ante ella apreciándola.


Ballena Yubarta salta frente a turistas que van en lancha pequeña.

Ahí es donde llega la plena emoción porque lo que pudiera parecer un hecho aterrador, al sentir como un monstruo del mar cae sobre una ligera embarcación con sus pasajeros y  tripulantes para acabar con ellos, es evidenciar como si estos estuvieran siendo atendidos por ella con una danza de saludo y gratitud.

Los minutos parecieran eternizarse  al apreciar este fenómeno de esta danza de la ballena, atrapando con su canto y danzar a estos visitantes venidos desde el viejo mundo.


Playa Juan de Dios en el Pacífico colombiano en jurisdicción del parque nacional natural Uramba Bahía Málaga.

Los viajeros definitivamente comprueban que  Colombia  es uno de los países  con una de las mayores biodiversidades del planeta, con  todas las estaciones  climáticas y en el que  se resumen todos los continentes  y  etnias que se  integran  en una biodiversidad y mestizaje cultural  único, dentro una recorrido fascinante que conduce Alonso Moreno Sáenz como anfitrión.

Mayor información de los recorridos para avistar a las ballenas en www.turispacifico.com
.