Mijail Gorbachov. Foto de Vladimir Vyatkin.
Premiado por la paz y castigado por la guerra se despidió Gorbachov,el líder ruso que le dio un viraje total a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS.
La muerte de Mijail Gorbachov,el pasado 30 de agosto de 2022 se produjo a sus 91 años de edad en un hospital de Moscú a causa de una enfermedad que padecía hacia varios años y que se agravó por una neumonía, según el informe oficial.
Galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1990 ha sido el dirigente ruso que más ha manifestado su deseo de alcanzar un estado de no beligerancia en el mundo haciendo todos los esfuerzos para desmontar la carrera armamentista que durante la llamada Guerra Fría,luego de la Segunda Guerra Mundial, tuvo enfrentados por la hegemonía del poder mundial, a escasos pasos de una guerra nuclear, a los dos grandes bloques representados por la antigua URSS con los paises del desaparecido Pacto de Varsovia, con su antagonista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, que reúne a las naciones aliadas de los Estados Unidos.
Gorbachov fue elegido como secretario general del Partido Comunista en 1986 y presidente de la Unión Soviética en 1990 acumulando todos los poderes para iniciar la gran transformación en Rusia y el bloque de naciones socialistas, dentro de un proceso que el realizó con los nombres de la Perestroika, que era la reestructuración del vetusto aparato burocrático del gobierno.
Un sistema paquidérmico que carecía de respuestas a los desafíos del desarrollo de la economía de una gran nación que entró en crisis al quedarse financiando intervenciones armadas como la de Afganistán,apoyando a los movimientos insurectos de orientación comunista y colaborando en el sostenimiento de los régimenes socialistas de línea dura alrededor del mundo que estaban alineados con la entonces Unión Soviética.
Por otra parte se encontraba el llamado Glasnost o transparencia, que intentaba quitar los cerrojos de la cortina de hierro que representaba la URSS y que se valía de un modelo de represión y censura a la libre expresión,abriendo en este sentido las puertas a la democratización que permitía hacer crítica a los funcionarios del gobierno.
Pero los deseos de Gorbachov se enfrentaron con una cúpula aferrada al viejo comunismo dogmático de una sector que veía esta transformación como un grave peligro para la desintegración de la Unión Soviética, en cuanto el modelo reformista abogaba por un sistema federal menos centralista y más independiente de Moscú que le daba mayor autonomía a los países integrados a la URSS.
Este hecho propició en1991 un golpe de Estado de tres días dado por esta cúpula liderada por delegados del partido comunista y el director de la KGB en donde Gorbachov encontrándose de vacaciones en su villa de verano en Crimea fue detenido y aislado de la comunicación con la nación, presionándolo para que renunciara y echara atrás todas las reformas en marcha.
Entre tanto a la población se le entregó la versión de la ausensia del presidente soviético por enfermedad.
Pero el golpe de Estado que se confeccionó no prosperó debido a la acción determinante de Boris Yelsin,presidente de la Federación Rusa,quien al encontrarse fuera del territorio ruso evadió la detención ordenada por la KGB y al retornar, al parecer recibió información de primera mano de la inteligencia de los EEUU mediante una comunicación que habría sostenido el presidente Bush(padre) con Yelsin,alcanzando este a desmentir la versión de los golpistas divulgada por medios oficiales,llamando a la solidaridad y respaldando a Gorbachov.
Este hecho y la masiva respuesta popular,especialmente de los jóvenes estudiantes,propició que al interior de las mismas unidades del ejército que habían sido convocadas para reprimir las reacciones y atacar la sede de gobierno de Yelsin, se produjeran divisiones entre muchos militares, quienes se unieron al apoyo del líder de la URSS incomunicado hasta ese momento.
Finalmente los golpistas al ver que el engaño se había descubierto y la mayoría del pueblo pedía el retorno de Gorbachov, trataron de conciliar con el líder soviético, quien al lograr ponerse al tanto de los acontecimientos rechaza todo acuerdo con los golpistas y regresa a la capital rusa para ponerse al tanto de todo.
Gorbachov se sostuvo pero su posición quedó muy debilitada en cuanto que al ser secretario general del Partido Comunista,de cuyo seno había salido la intención de su derrocamiento,quedó sin piso de respaldo político,frente a los opositores al comunismo,liderados por Yelsin, quienes querian el cese del unipartidismo comunista con el pluripartidismo y la total apertura a occidente con el ingreso a una economía capitalista.
El cambio gradual que proponía Gorbachov se enfrentó a los dos radicalismos: el comunista y el anticomunista procapitalista que terminaron sepultando su carrera política.
Uno de los hechos más simbólicos que se dio durante su gobierno fue la caida del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, muralla que además de dividir a Alemania en dos naciones,era la frontera que demarcaba la separación entre las dos europas,la comunista y la capitalista.
Mijail Gorbachov renunció en diciembre de 1991 a su cargo como máxima autoridad,siendo tildado por algunos rusos inconformes como el hombre que con el desmoronamiento de la URSS le quitó la grandeza de imperio a Rusia para cederle todo a Occidente y su líder EEUU.
Sin embargo,para la mayoría de los habitantes del mundo de todas las lenguas,fue el líder que le quitó el dedo al botón detonador nuclear,recordando una de sus últimas declaraciones en el 2019 entregada a la BBC de Londres, cuando afirmaba: "El mundo está ante un peligro colosal;todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares.Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta".