lunes, 30 de noviembre de 2020

OOPS, !Lo hacemos otra vez!

                                                   Rinconcito Inglés

Por:Gloria García

Este es mi pequeño rincón inglés que viene a contarte como se aprecia y  siente  la famosa calle londinense  Oxford Street sin gente.El titular es inspirado  en  la canción  de la  afamada cantante  estadounidense Britney Spears, OOPS, !Lo hacemos otra vez!

A medida que se acercan las grandes festividades de invierno de 2020, esperamos celebrar el final de un año impar. Antes de que nuestro optimismo para 2021 pueda comenzar a acumularse demasiado, en el Reino Unido ingresamos a un segundo bloqueo de Covid -19 que comienza el 5 de noviembre y durará las próximas 4 semanas.

En años pasados, te habrías imaginado la ajetreada construcción que implicaría el  festival más grande del año  en una situación como la actual por la pandemia  del Covid-19.

Y no es el "Viernes Negro", ¡no!, por supuesto, estoy hablando de la Navidad en Londres. Dar un paseo por las grandes tiendas, recibir los regalos temprano y toda la emoción que puede traer esta temporada. Para muchos londinenses y visitantes de la ciudad, esto normalmente implicaría un viaje a Oxford Street.

Fotografías de Gloria García.

Oxford Street es la calle principal más grande del mundo. Ofrece 1.5 millas de compras inigualables, con más de 90 tiendas insignia, desde moda y belleza hasta tecnología y artículos para el hogar. Oxford Street es el paraíso de las compras por excelencia.

Selfridges fue fundada por Harry Gordon Selfridge en 1908. La tienda insignia en Oxford Street de Londres es la segunda tienda más grande del Reino Unido (después de Harrods). La historia temprana de la tienda se dramatizó en la serie de 2013 de ITV, "Mr Selfridge".

 

Los turistas hacen cola para contemplar los lujosos escaparates en Navidad. Junto a él hay una colección de las mejores tiendas del Reino Unido, como John Lewis, House of Fraser, Debenham's, HMV y muchos otros nombres conocidos de la calle.

Mi recorrido para este artículo comenzó desde la estación de Tottenham Court Road, donde comienza Oxford Street, y realicé mi viaje a través de lo que normalmente sería el latido del corazón de la experiencia del consumidor más emocionante de Europa, pasando por las estaciones de Oxford Circus, Bond Street y terminando en Marble. Arch Station donde termina Oxford Street.

 

 

Caminar frente a las tiendas vacías me trajo recuerdos de escaparates decadentes y elegantes luces navideñas de antaño. Maniquíes con la última moda, tan atractivos y juguetes apilados para alegrar a los niños y hacer que Papá Noel esté ocupado con las entregas nocturnas para planificar.

 

Este otrora mágico país de las maravillas ha sufrido mucho bajo la nube de Covid-19. Según las cifras publicadas por el NWEG (New West End Group), la cantidad de visitantes a la zona ha caído un 63% en relación con 2019, un 50% menos. Se proyecta que las tiendas en Oxford Street y sus alrededores perderán algo en la región de £ 5 mil millones y 50,000 puestos de trabajo están en riesgo y muchas tiendas se verán obligadas a cerrar.

No es solo la falta de turistas lo que ha afectado las ventas. Los trabajadores de las oficinas locales representan aproximadamente la mitad de la economía del área y se mantienen alejados, ya que las tasas de infección en el Reino Unido están nuevamente en una trayectoria ascendente.

Cada año, a principios de noviembre, Oxford Street se ilumina con la tradición de las luces navideñas que comenzaron en 1959. La práctica actual consiste en que una celebridad encienda las luces en una ceremonia de apertura. Permanecen hasta el 6 de enero. Las luces son una atracción turística en sí mismas y famosas en todo el mundo.

Originalmente las tiendas eran más pequeñas pero a finales del siglo XIX empezaron a aparecer los grandes almacenes. Oxford Street sufrió considerables bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y muchos edificios resultaron dañados y requirieron reconstrucción.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Oxford Street se hizo más próspera y pronto se estableció como el corazón de la experiencia de compras del West End de Londres y la principal calle minorista de toda EuIMG_7847.jpgropa.

domingo, 2 de agosto de 2020

La magia de Saffron Walden





Rinconcito Inglés
Por: Gloria García

La magia de Saffron Walden que  convierte lo pequeño en grande,es algo que podemos descubrir  cuando miramos las pequeñas calles y construcciones de una de las ciudades más antiguas de Europa, llenas de historia  en donde   pareciera  que el tiempo se hubiera detenido hace muchos años.

Imagen superior:Una casa tradicional con su jardín de rosas.Foto de Gloria García.

Aquí la pequeñez de sus casas y plazas se hacen imponentes cuando se puede contemplar su historia que evoca los tiempos del medioevo, con leyendas y mitos de castillos, caballeros revestidos de armaduras en briosos corceles con causas nobles para defender, con la imagen que viene a la mente  del reino de camelote de Arturo,  con sus caballeros de la  mesa redonda que combaten por la justicia y el bien,   ayudados por la magia de Merlín.



Esto es lo mágico de Saffron Walden que encanta al visitante con sus calles, casas antiguas, amabilidad y caballerosidad de los habitantes de esta pequeña ciudad con 15.504 habitantes, según censo del 2011, ubicada a 43 millas (69 kilómetros) al norte de Londres y a   10 millas (29 kilómetros) al sur de la ciudad universitaria de Cambridge.
Su antigüedad
Según los hallazgos arqueológicos  el lugar en el cual se encuentra  Saffron Walden estuvo habitado desde el Neolítico. ​ También se deduce que hubo un pequeño asentamiento romano-británico y un fuerte en la zona de Abbey Lane, como una especie de puesto de avanzada del asentamiento más grande de Cestreforda que se  ubica en el norte.
Tras la invasión normanda de 1066, se construyó una iglesia de piedra. Cabe la posibilidad de que el castillo Walden, construido hacia 1140, fuera edificado sobre fortificaciones preexistentes.
 
Ruinas del castillo de Walden construido en el siglo XII . Foto de Hongking at English Wikipedia

En las proximidades de lo que fue el  castillo de Walden  se encuentra un laberinto de jardín, una serie de surcos de escasa profundidad labrados en la parcela comunal. Cabe destacar que es el laberinto de su tipo de mayores dimensiones en toda Inglaterra.

Hacia 1136 se fundó un priorato, la Abadía Walden, bajo el patronazgo de Geoffrey de Mandeville, I conde de Essex, en el sitio ocupado en la actualidad por el pueblo de Audley End. Esta abadía estaba separada de Walden por el prado Holywell.
Después de la disolución de los monasteriosSir Thomas Audley convirtió los claustros en viviendas. Posteriormente, Audley End House fue levantada en el mismo lugar donde otrora se situaba la abadía.
Mayor laberinto de jardín de su tipo en Inglaterra. Foto de Hongking at English Wikipedia.

 
Una ciudad  de Mercado
El objetivo principal de una ciudad de mercado es la provisión de bienes y servicios a la localidad circundante.
El mercado fue trasladado desde el pueblo vecino de Newport a Saffron Walden durante el gobierno de Geoffrey de Mandeville, lo que aumentó la influencia e importancia del pueblo.
El  mercado de los martes comenzó a celebrarse a partir de 1295. ​ El primer estatuto le fue otorgado al pueblo hacia el 1300, en el cual se le denomina Chepyng (o sea Mercado) Walden.
Por aquella época, el municipio estaba formado tan solo por una serie de viviendas ubicadas en el interior de la muralla externa del castillo local, pero en el siglo XIII se construyeron o ampliaron las zanjas de protección, con objeto de abarcar o incluir un sector mayor hacia el sur.
El centro del poblado se desplazó hacia el sur, en dirección a la Plaza del Mercado.
En Gran Bretaña las pequeñas ciudades rurales cerca y dependientes de una gran ciudad todavía se llaman ciudades de mercado. ​

La actividad comercial

Es para destacar la importancia del comercio de la lana durante la Edad Media, a raíz de lo cual fue construida una sede gremial por los tratantes de lana, en la plaza del mercado. Este edificio fue demolido siglos después, en 1847, para construir una alhóndiga (casa pública o establecimiento en donde se vendía, compraba y almacenaba grano), destinada al comercio de maíz.
 
El azafrán le da su nombre

En los siglos XVI y XVII, la ciudad se convirtió en un importante centro de producción de azafrán, gracias a las condiciones de su suelo y su clima, muy favorables al cultivo de esta especia. El azafrán era muy valioso en aquella época, debido a sus múltiples aplicaciones en medicina, cosmética (para fabricar perfumes), como afrodisíaco y para hacer tinte de color amarillo. Por estas razones, el cultivo del azafrán acabó dando nombre a la ciudad (saffron significa azafrán en inglés).
  
Una ciudad de jardines
Las rosas y flores con su aroma hacen parte de la identidad de esta pequeña ciudad, de tal forma que  un lugar que merece mencionarse es Bridge End Gardens, siete jardines interconectados – entre los que se cuentan un laberinto, un jardín de rosas y un jardín rodeado por una tapia – levantados por la familia Gibson. Años después de su construcción estos jardines fueron restaurados con la ayuda de voluntarios y   El National Lottery Heritage Fund.

 Bridge End Gardens.Foto tomada de Wikipedia.Autor: Libby Norman


La Iglesia más grande

Saffron Walden tiene  la iglesia de Santa María la Virgen, de dimensiones amplias en comparación con otros edificios similares. La iglesia mide 56 m de largo, mientras que el chapitel es de 59 metros de alto, siendo el más elevado de este condado, convirtiéndose  en la iglesia parroquial más grande de Essex.
Su construcción  data del siglo XV, época en la que una iglesia preexistente de menor tamaño fue reconstruida y ampliada por el maestro cantero John Wastell, que por aquel entonces se hallaba construyendo la Capilla del King's College en la ciudad cercana de Cambridge.

Iglesia de Santa María la Virgen en Saffron Walden.Foto de Gloria García
Calle Street(Calle Castillo) contiene casas muy históricas.Foto de Gloria García.

La Plaza de Mercado de Saffron Walden con el  entramado de madera.Foto de Gloria García-

La librería ubicada en la Plaza de Mercado.Foto de Gloria García.



Los únicos niños que violaron la Cuarentena


Foto de Gloria García

Muy cerca de la Iglesia de St Mary’s, apreciamos esta obra  en bronce erigida el 8 de junio de 2018.Los Niños de Calais, una escultura de tamaño real de seis niños en poses que hacen ecos  de los burgueses de Calais de Auguste Rodin, pero vestidos con ropa contemporánea. Una de las figuras sostiene un chaleco salvavidas en lugar de la llave de la ciudad en el original de Rodin. La pieza está diseñada para provocar un debate sobre la inhumanidad de nuestra respuesta a los niños atrapados en la actual crisis de refugiados.



Es de imaginarse, durante la cuarentena fueron los únicos niños con toda la aprobación de jugar y llenar con sus voces y risas las solitarias calles de la pequeña ciudad de Saffron Walden.


En el recorrido al final de la visita a Saffron Walden, llama al interés la escuelita con sus mensajes de bioseguridad con letreros para sus padres y al fondo de la escuelita los protocolos que los niños deben seguir una vez dentro de la sede escolar.Foto de Gloria García.


Un hostal solitario.
































En el paso hacia la plaza un pequeño puente invitando a pasar a su majestuoso parque.Foto de Gloria García.


Una idea de lo pequeño de sus construcciones (las personas no eran de tan elevada estatura).Foto de Gloria García 


Lo típico de las plazas de mercado

Lo típico en las plazas de mercado(ciudades pequeñas),la panadería, la  carnicería, todavía muy popular en Inglaterra y por último las cicatrices de la pandemia del Covid_19,un negocio vacío, solo con su maniquí desnudo que en su tiempos radiaba  colores de moda y admiración de las damas.

Foto de Gloria García.

El mercado permanece por el momento solitario con muy pocas tiendas o locales abiertos, además de los supermercados y restaurantes ocasionales.
A pesar que los pubs bares abrieron el fin de semana pasado, los residentes de Saffron Walden están volviendo a la vida normal con precaución.

Había muy pocas personas en las calles, algo que llama la atención es como realmente guardan distancia aproximadamente de 2 metros de las otras personas
Como cortesía los peatones que van en direcciones opuestas se dan permiso  para evitar el contagio  y se hacen a un lado con una sonrisa o diciendo la palabra “Sorry”,la cual se usa con  mucha elegancia y amabilidad.

Los residentes prefieren estar en casa y salir lo necesario para liberarse del estrés y caminar por sus majestuosos parques que son similares a bosques de encanto.
En la medida que el bloqueo se levanta lentamente se espera que los habitantes del Reino Unido exploren ciudades y atractivos en el territorio británico en lugar de ir al extranjero.



 

domingo, 12 de julio de 2020

¿Protocolos del Covid_19 dejan llevar a pacientes al borde de la muerte?



¿Protocolos del Covid_19 dejan llevar a pacientes al borde de la muerte?, es una pregunta que se hacen muchas personas  particularmente en países como Colombia en donde  la curva de contagios ha ido en aumento y las muertes ya superan a China, estando por encima de las 4 mil defunciones, en momentos que luego de varios meses de combatir contra el virus ya  debía tenerse un mapa más claro del panorama epidemiológico y de la forma de contrarrestar la enfermedad en la fase de agudización de los síntomas, evitando los decesos.

Según lo expresado por el médico cirujano egresado de la Universidad del Valle de Cali Raúl Salazar, quien habló con el periodista Julián  Parra Díaz,director del programa  radial Nocturna RCN, “es la primera vez en sus 35 años de ejercicio profesional que sorprende que el tratamiento sea la observación y el no conoce un remedio  que se llame observación  y a la gente con el Coronavirus lo mandan para la casa y cuando está ahogado y asfixiándose allí si se le recomienda que llame al médico cuando ya está bien complicada y es increíble esto cuando los médicos ya saben que el paciente ha empezado a sentir ahogo, pues aunque no tenga gravedad ya ha comenzado a darse un daño  en el parénquima pulmonar” afirma el profesional de la salud.

Médico Raúl Salazar Restrepo.


Agregando el médico  que: “a raíz de sus afirmaciones ha tenido una avalancha de miles de llamadas, pudiendo atender centenares, recuperando, según afirma literalmente de la tumba a más de 200 personas, algo muy poco un país de casi 40 millones de habitantes, pacientes que ya estaban  esperando para mandarle la ambulancia y llevárselo para el cementerio”, porque según indica, “ellos ya saben  que ese paciente no va a salir de la UCI, va a morir, es que es increíble, puntualiza”.
Relatando el dramático caso de un colega suyo, el médico Miguel Patiño de Soledad Atlántico,  que fue Secretario de Salud, afirmando que  “estaba muriéndose literalmente en su casa acostado ya resignado a que se tenía que morir porque na había más que hacer, conociendo el del caso y logrando al final su  recuperación”


“La insistencia del aislamiento, que tuvo resultados iniciales en el freno del contagio (disparándose después), sin embargo, no ha tenido una repuesta paralela en el paso de la medicación que le salve la vida a los pacientes críticos, que trasladados a una Unidad de Cuidados Intensivos, les queda en varias ocasiones poco por hacer cuando su estado  se complica con la presencia de otras enfermedades, especialmente en los más adultos”, da a entender con sus palabras el profesional de la medicina.



Médicos en estado de arrodillamiento

Según  el médico  casi se puede ver a los médicos en un estado de arrodillamiento frente  a una enfermedad que lleva la impronta de la muerte, comentando  de manera escalofriante el caso  de Barranquilla en donde  simplemente pusieron afuera del cementerio un contenedor  refrigerado,esto es una vergüenza,como si fueran pollos y se ha hecho foros con otros médicos pero la comunidad no despierta”, puntualiza.

Agrega el médico Salazar que: “a los pacientes los médicos de las EPS los están mandando a la casa con acetaminofen, relatando el caso de una mujer que atendió, la cual ya presentaba síntomas de asfixia y al replicarle  a la médica si era posible que le recetara un medicamento como ibuprofeno,que había oído que le podía  servir, esta secamente le respondió que eran un síntoma normal y que  este medicamento antes le agravaría la enfermedad, algo,afirma, “de una ignorancia  grande pues la misma Organización Mundial de la Salud  ya había revaluado  hace varios meses este concepto”.
Dentro de lo que más desconcierta es que la medicina para frenar la muerte de los pacientes está en medicamentos simples de carácter anticoagulante y antinflamatorio como la aspirina, pero como es droga barata, viene lo más doloroso que dice entre líneas,  “no es negocio para quienes se lucran de este comercio”.

“El coronavirus no es un virus respiratorio, pues estaban equivocados, es un virus multisistémico   que puede producir desde un infarto cardiaco por los trombos hasta una falla renal”


Medicación y protocolos

“El problema es la falta de protocolo en la fase en donde el paciente se agudiza, al principio cuando no se conocía la enfermedad se justificaba, pero ya se conoce todo y se sigue omitiendo y lo único que se consigue  es contener el ingreso de las personas a las ucis de los hospitales, y antes por el contario según el hay que buscar una inmunidad de rebaño, o sea que las personas puedan enfrentar el virus con su sistema inmunologico, fortaleciéndolo y preparándolo para enfrentarlo de forma tal que al ser leve se cree una inmunidad colectiva que detenga progresivamente el contagio”

Enfatizando que: “El coronavirus no es un virus respiratorio, pues estaban equivocados, es un virus multisistémico   que puede producir desde un infarto cardiaco por los trombos hasta una falla renal y además  va a dañar el pulmón,(la sangre se coagula en las paredes pulmonares) que es lo visible, pues el paciente q se ahoga  y la gente cree que la solución es un ventilador. Por eso hay que  cambiar el protocolo que de paso detenga la expansión del virus y pueda acabar  con la cuarentena”, concluye el profesional de la salud.


Las acciones de tutela que reclaman derechos constitucionales fundamentales  como el de la salud son recurrentes en Colombia como la forma  más efectiva que las entidades de salud respondan, como fue el caso  del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien interpuso una acción de tutela en contra de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y Empresas Responsables de Servicios de Salud (ERP) que operan en su departamento, quienes le adeudaban a la red pública hospitalaria a corte de diciembre de 2019  194 mil 641 millones de pesos.Imagen del gobernador de Caldas frente al Palacio de Justicia  de Manizales mostrando el texto de la tutela.

Foto tomada de  https://www.eje21.com.co/2020/05/con-accion-de-tutela-el-gobernador-de-caldas-reclama-pago-de-las-eps-a-la-red-publica-hospitalaria

 Con la Ley hay que cambiar los protocolos


Según el médico  Raúl Salazar: “Solo existe un mecanismo en un país como Colombia  para que no siga muriendo la gente como es la ley, donde un grupo de abogados interponga una acción de Tutela ante la Justicia  contra el  Ministerio de Salud por el derecho a la vida, porque  se está hablando que se está dejando  morir a la gente por la agudización de los síntomas de una enfermedad como el Coronavirus, pero la responsabilidad es institucional  porque no se interviene al paciente cuando  está mostrando claramente síntomas de un agravamiento que lo va a llevar a la muerte” concluye.

Profesionales de la Salud primeras víctimas de   protocolos

frágiles  y  sistema ineficaz

Cabe anotar a lo que expresa el médico Salazar, que el sector de profesionales de la salud ha sido el que más ha sufrido su exposición al contagio, habiendo varios contagiados y dándose también decesos, sin que el mismo Sistema de Salud en Colombia, con sus protocolos pueda ser más eficaz, brindando una  mayor protección a médicos y personal de enfermería que están en el primer frente de combate contra el Covid_19, presentándose  denuncias públicas de este gremio sobre la falta de garantías laborales y de apoyo con dotación adecuada durante la pandemia del Coronavirus.

Nota aclaratoria: Las afirmaciones del médico colombiano Raúl Salazar, fueron entregadas al Periodista Julián Parra Díaz, director del programa radial Nocturna RCN, reproducidas textualmente en el portal web de la Revista Imagen De los Vallecaucanos Región Pacífico y tomadas por este medio, siendo sus declaraciones   de carácter particular, obedeciendo a la experiencia personal que relata con pacientes de Covid_ 19.



viernes, 3 de julio de 2020

En medio del Covid gobierno de Trump rompe record de 4.8 millones de empleos creados en Junio

Presidente de los Estados Unidos  Donald Trump. Foto de la  Casa  Blanca.
En medio del Covid gobierno de Trump rompe record  de 4.8 millones de empleos creados   en Junio
La economía de los Estados Unidos  ha batido otro récord ya que se agregaron 4.8 millones de empleos en junio, lo que lleva el regreso económico a 7.5 millones de empleos agregados en los últimos dos meses, según el informe de la Situación de Empleo de junio de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Mayo y junio se ubican como las dos mayores ganancias mensuales de empleos en la historia, con los números de junio superando las expectativas una vez más. En junio, casi todos los principales sectores de empleo disfrutaron de un aumento en los empleos, con la industria del ocio y la hospitalidad viendo una ganancia de 2.1 millones y el comercio minorista aumentando en 740,000. Estas ganancias probablemente reflejan la reapertura de las economías estatales desde mayo (según la semana laboral, incluido el 12 de mayo) hasta junio (según la semana laboral, incluido el 12 de junio).
Millones de estadounidenses han sentido los costos del cierre económico debido a COVID-19, y aunque la velocidad de esta recuperación ha superado con creces las expectativas, los empleos aún no han recuperado el terreno perdido desde que comenzó el cierre económico. De febrero a abril, se perdieron casi 22.2 millones de empleos en total. En los últimos dos meses, 7.5 millones (33.8 por ciento) de esos trabajos han regresado.  Además, el informe de situación laboral de junio de BLS estima que la tasa general de desempleo cayó en un récord de 2.2 puntos porcentuales en junio a 11.1 por ciento, y en 3.6 puntos porcentuales en los últimos dos meses.
Incluso la reducción de 3.6 puntos porcentuales en la tasa oficial de desempleo desde abril probablemente subestima el progreso real realizado. Como explicó recientemente el Comisionado de BLS, William Beach , las circunstancias únicas que COVID-19 causó han llevado a la encuesta de empleo familiar a clasificar erróneamente a algunos trabajadores como "empleados" que deberían haber sido clasificados como "desempleados" debido al cierre temporal de negocios. Como se indicó anteriormente por el Consejo de Asesores Económicos (CEA), abordar este problema podría haber resultado en una tasa de desempleo de más del 19 por ciento en abril.
Al considerar esta clasificación errónea, CEA encuentra que la tasa de desempleo del 19.6 por ciento en abril ha caído al 12.3 por ciento a partir de junio
.Esta reducción de 7.2 puntos porcentuales es dos veces mayor que la reducción de 3.6 puntos porcentuales en la tasa oficial de desempleo durante el mismo período
El regreso económico ha reducido el desempleo en general para varios grupos demográficos. Según el BLS, la tasa de desempleo cayó en 3.1 puntos porcentuales para los hispanoamericanos y en 1.4 puntos porcentuales para los afroamericanos. De hecho, los afroamericanos disfrutaron de la segunda mayor ganancia laboral registrada, y las mujeres afroamericanas mayores de 20 años experimentaron la mayor ganancia laboral registrada. Además, la tasa de desempleo femenino cayó 2,7 puntos porcentuales, que es mayor que la disminución de los hombres por segundo mes consecutivo. A medida que las empresas de Estados Unidos se reabrieron, los adolescentes vieron una reducción de la tasa de desempleo de 6,7 puntos porcentuales el mes pasado, en consonancia con los grandes aumentos de empleo en las industrias del ocio y la hospitalidad y el comercio minorista.
Si bien el informe de empleos de junio es sin duda una noticia positiva para los Estados Unidos, millones de estadounidenses continúan sufriendo debido a la pandemia de COVID-19. 

martes, 30 de junio de 2020

Shakespeare comparte su soledad con leyendas de películas


Rinconcito Inglés
Por:Gloria García.

Estatua de William Shekepeare en Londres.Foto de Gloria Garcìa.

Shakespeare comparte su soledad con las leyendas de películas,, podría ser el titular más exitoso en Leicester Square, en el centro de Theatreland de Londres. Las multitudes habituales de personas y turistas que vienen a Leicester Square Gardens para ser vistos, ya no se ven en grandes cantidades. Los bancos están casi desiertos donde normalmente se encuentran multitudes de personas. En su centro se encuentra la emblemática estatua del genio de la literatura y la dramaturgia, cuya figura está rodeada por varias de las esculturas de bronce de personajes icónicos del cine.


Algunos conocimientos sobre los personajes.



Escultura del Gordo y el Flaco.Foto de Gloria García.

El Gordo y el Flaco fue el nombre dado al dúo cómico español Laurel y Hardy (inglés), aunque ocasionalmente también se les llama "Laurel y Hardy" en español, la traducción literal. Fue formado por los actores Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco), estadounidenses y británicos, respectivamente. Su carrera como pareja comenzó en la película muda en la década de 1920 y duró hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerada una de las mejores parejas de comedia en el cine, lograron combinar sus diferentes estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.


Escultura del actor Gene Kelly en una escena de la película"Cantando bajo la lluvia".Foto de Gloria García.

Cantando bajo la lluvia, título original de la película: “Cantando bajo la lluvia”

Es una película musical de1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Está protagonizada por Gene Kelly,uno de los mejores bailarines y coreógrafos que el cine ha visto en toda suhistoria, Donald O'Connor y Debbie Reynolds. Hecho de acuerdo con los esquemas clásicos de la MGM, se inspira en toda la serie de Broadway Melodies que se realizaron en Hollywood en  los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, especialmente a Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que le da título a la película. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima en 1952. El American Film Institute lo considera el mejor musical del cine estadounidense.


Escultura de Charlie Chaplin.Foto de Gloria García.

Charlie Chaplin

Charles Spencer "Charlie" Chaplin (Londres, Inglaterra, Reino Unido; 16 de abril de 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza; 25 de diciembre de 1977). Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés. Ganó gran popularidad en las películas mudas gracias a las múltiples películas que hizo con su personaje Charlotte. Es considerado un símbolo de humor y cine mudo. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los hombres más reconocidos en la cinematografía mundial.

Recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, como el Premio Honorario Oscar en 1928 y 1972, fue candidato al Premio Nobel de Paz en en 1948, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre. en la fama de Hollywood en 1970.

                                                                            William Shakespeare



Estatua de William Shekespeare. Foto de Gloria García.

William Shakespeare. (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) (52 años). Dramaturgo, poeta y actor. Considerado el escritor más importante del idioma inglés y uno de los más famosos de la literatura mundial.

Según la Enciclopedia Británica, el mejor escritor de todos los tiempos, una figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, como Homero y Dante Alighieri, o novelistas como Leon Tolstoy, Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha alcanzado la reputación de Shakespeare, cuyas obras se leen y realizan hoy. con mayor frecuencia y en más países que nunca. Por lo tanto, la profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson (dramaturgo, poeta y actor del Renacimiento inglés) se ha cumplido: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad".

Aquí Mr. Bean preguntándome por un tapabocas, ya que el suyo fue “Lo que el viento se llevó “

Sobre las estatuas

Borrar la memoria de una nación es causar un Alzheimer mortal

Si bien se conocen las reacciones de personas en países como los Estados Unidos donde se destruyen estatuas en protesta contra el racismo, vale la pena reflejar cómo esas mismas esculturas y monumentos que se destruyen son parte de la memoria de cada nación que al borrar la memoria terminar sufriendo de un Alzheimer fatal y ¿qué puede ser de una humanidad sin recuerdos y memoria?

Ver artículo en inglés en el siguiente enlace: https://asiiprensa.blogspot.com/p/english-little-corner.html

jueves, 25 de junio de 2020

Destruir monumentos es borrar la memoria de una nación


Destruir monumentos  es borrar la memoria de una nación, es la reflexión que se hace al leer el artículo de National Review escrito por  Jack Butler y publicado en el sitio web https://www.nationalreview.com/

El Memorial de la Emancipación en Lincoln Park, Washington, D.C. Foto tomada de  
https://erasmusu.com/es/erasmus-washington-d-c/que-hacer/lincoln-park-3702


Deje el monumento a la emancipación solo


Merece estar para siempre, un monumento silencioso cuya historia y carácter hablan más que cualquiera que lo destruya.

En una zona tranquila y arbolada, a una milla del edificio del Capitolio de los EE. UU., una estatua se alza desde 1876. Revelada once años después de la muerte de Abraham Lincoln, representa al decimosexto presidente sosteniendo la Proclamación de Emancipación como un esclavo liberado arrodillado debajo, sus ataduras siendo cortado El Congreso originalmente nombró el sitio de la estatua, llamado Freedman's Memorial en la placa adherida a él, Lincoln Square, por lo que es "el primer sitio en llevar el nombre del presidente mártir", según el Servicio de Parques Nacionales. También es conocido como el Memorial de la Emancipación.

El silencio típico de Lincoln Park fue interrumpido el martes por una vista cada vez más familiar: una multitud que buscaba una estatua para derribar. Cuanto más se desvían esos grupos de algo parecido a una protesta legítima contra la muerte injusta de George Floyd, más se cuestiona su alfabetización histórica. De hecho, parece claro en este punto que cualquier estatua antigua servirá: las figuras de todos, desde el general de la Unión y el presidente racialmente progresista Ulysses S. Grant hasta el abolicionista Hans Christian Heg, han recibido el tratamiento. Pero si los manifestantes supieran algo sobre la historia y un personaje del Monumento a la Emancipación, abandonarían su promesa declarada de derribar la estatua.

“Si los manifestantes supieran algo sobre la historia y un personaje del Monumento a la Emancipación, abandonarían su promesa declarada de derribar la estatua”.

Vale la pena comenzar con un aspecto de la estatua que aquellos que recientemente acudieron en masa con la esperanza de entregarla al olvido tienen la menor excusa para no saberlo. El hombre que parece liderar estos esfuerzos sobre el terreno proclamó el martes que los ve como parte de una campaña de concienciación. "Vamos a aparecer y despertar a estas personas blancas ricas", dijo mientras estaba de pie frente a la estatua. Si se hubiera dado la vuelta, podría haber notado una placa en la base de la estatua que dice lo siguiente:
En agradecido recuerdo de Abraham Lincoln, este monumento fue erigido por la Comisión Sanitaria Occidental de Saint Louis MO: con fondos aportados únicamente por ciudadanos emancipados de los Estados Unidos, declarados libres por su proclamación, el 1 de enero de 1863. La primera contribución de cinco dólares. fue hecha por Charlotte Scott, una mujer liberada de Virginia, siendo sus primeras ganancias en libertad y consagrada por su sucesión y solicitud el día que escuchó de la muerte del presidente Lincoln para construir un monumento a su memoria.

Entonces, para dejarlo absolutamente claro: la estatua en cuestión aquí debe su existencia no a los "blancos ricos", sino a los esclavos recién liberados, el primero de los cuales contribuyó con sus primeros ingresos como ciudadana libre de los Estados Unidos. Estados Derribarlo sería un grave insulto a la memoria de quienes lo crearon.

Las protestas y el activismo que siguieron a la muerte de Floyd merecen ser tomados en serio precisamente en la medida en que intentan reconocer honestamente las injusticias actuales y pasadas de Estados Unidos. 

Buscar la destrucción del Memorial de la Emancipación no pasa esta prueba, sobre todo porque la propia historia de la estatua proporciona un modelo mucho mejor para calcular los pecados de Estados Unidos. Cuando se dedicó en 1876, Frederick Douglass, el famoso ex esclavo, abolicionista y orador, habló en la ceremonia. Grant, entonces el presidente, estuvo presente, al igual que muchos otros. Con los años, Douglass, que había sido escéptico de Lincoln inicialmente, había venido para hacerse amigo y respetar al Gran Emancipador. Por lo tanto, es probable que la mayoría de los reunidos para esta ceremonia esperaran que elogiara el legado de Lincoln.

En cambio, pronunció un discurso oportuno porque es intemporal : una evaluación honesta del papel y el legado de Lincoln, del mal que luchó y los males que no pudo vencer. Hablando en nombre de los esclavos liberados, Douglass dijo que "no reclamamos para nosotros ninguna devoción superior al carácter, la historia y la memoria del nombre ilustre cuyo monumento hemos dedicado aquí hoy". Para Lincoln no era "nuestro hombre o nuestro modelo" y era "un hombre blanco" y. . .
. . . preeminentemente el presidente del hombre blanco, totalmente dedicado al bienestar de los hombres blancos. Estaba listo y dispuesto en cualquier momento durante los primeros años de su administración para negar, posponer y sacrificar los derechos de la humanidad en las personas de color para promover el bienestar de las personas blancas de este país.
Douglass continuó afirmando que los hombres blancos eran los verdaderos hijos de Lincoln, y que, por todo lo que había hecho por los estadounidenses negros, “en el mejor de los casos solo somos sus hijastros; niños por adopción, niños por fuerzas de circunstancias y necesidad ". Sin embargo, a pesar de todo esto, Douglass mantuvo un afecto por el presidente que resiste el paso del tiempo: El juicio de la hora actual es que, tomándolo en general, midiendo la enorme magnitud del trabajo que tiene ante sí, considerando los medios necesarios para los fines, y examinando el fin desde el principio, la sabiduría infinita rara vez ha enviado a ningún hombre al mundo. mundo mejor preparado para su misión que Abraham Lincoln.


“La estatua no es solo una conmemoración del legado de aquellos que lo hicieron posible, y de aquellos a quienes honra. También es un recordatorio de los pecados de nuestra nación, y un testimonio de nuestra búsqueda interminable de corregirlos”.

Douglass sabía que era Lincoln, a pesar de todos sus defectos, quien había salvado la Unión y destruido la esclavitud. También sabía que la nación que Lincoln nos dejó podía corregir sus propios males. No en vano, el ex esclavo rompió con personas como el abolicionista William Lloyd Garrison, quien llamó a la Constitución de los Estados Unidos "un pacto con el diablo", y finalmente llegó a creer que la Constitución era un documento "antiesclavista".

 La estatua no es solo una conmemoración del legado de aquellos que lo hicieron posible, y de aquellos a quienes honra. También es un recordatorio de los pecados de nuestra nación, y un testimonio de nuestra búsqueda interminable de corregirlos.
Douglass fue modesto al describir el monumento que dedicó. Lo comparó con los grandes monumentos que esperaba que otros estadounidenses encabezaran, calificándolo de "la humilde ofrenda que hoy revelamos para ver". Pero fue grandioso en su visión de lo que significaría:

Cuando ahora se dirá que el hombre de color no tiene alma, que no aprecia los beneficios ni los benefactores; Cuando se nos arroja el reproche repugnante de la ingratitud y se intenta azotarnos más allá del alcance de la hermandad humana, podemos señalar con calma el monumento que hemos erigido este día en la memoria de Abraham Lincoln.
El Monumento a la Emancipación debería simbolizar todo lo que Douglass esperaba que fuera. Debería ser un lugar donde el peso de la historia recae sobre nosotros. Puede ser un lugar para la ira justa, para el examen honesto de la injusticia estadounidense. Pero no debe ser un lugar para satisfacer la ira sin forma de los resentidos, el espíritu que busca la destrucción y grita la disidencia.

La ignorancia y el nihilismo de quienes derribaron la estatua deshonran a los esclavos liberados que la crearon y son recordados por ella, el hombre que la dedicó y el presidente que los liberó. Merece estar para siempre, un monumento silencioso cuya historia y carácter hablan más que cualquiera que lo destruya.

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