viernes, 30 de junio de 2017

Alianza del Pacífico, el acuerdo más exitoso en América Latina


Imagen Cumbre del 2017 en Cali-Colombia


"La Alianza del Pacífico, creada en el 2012 con  sus cuatro países sumados conforman una de las siete economías más importantes del mundo."

Cumpliendo  su XII Cumbre en Cali Colombia, La Alianza del Pacífico se perfila como el acuerdo de integración más exitoso de Latinoamérica con la participación de los Jefes de Estado de los cuatro países fundadores:: Colombia, Chile, México  y Perú.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, en la capital vallecaucana, con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Según el presidente colombiano  y Premio Nobel  de Paz Juan Manuel Santos "La  Alianza  del Pacífico es al vez el proceso de integración  más exitoso que ha tenido América Latina en toda su historia ya que  para los ciudadanos comunes, ese hecho se traduce en que los países pueden exportar más, atraer más inversiones, se genera más crecimiento económico  'y eso se traduce en más y mejor empleo'" 





















Imagen declaración final de los presidentes en la Combre de la Alianza del Pacífico 2017.La Presidenta de Chile Michelle Bachelet,el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos,el Presidente de México Enrique Peña y el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

Esta es la segunda ocasión que esta cumbre de mandatarios se realiza en Cali. La primera fue el 23 de mayo de 2013.

La Alianza del Pacífico reúne en sus cuatro países fundadores a 225 millones de habitantes y sus economías representan 35 % del PIB de América Latina y el 47 % del comercio de la región.

Las cuatro naciones sumadas constituyen la séptima economía mundial.

En esta Cumbre participan también delegados de los 52 países observadores. 

'Colombia ve en la Alianza del Pacífico una región de oportunidades para fortalecer los negocios y generar desarrollo. El proceso de integración ya ha dado resultados como eliminación de visas, oportunidades para estudiantes y facilidades de exportación”, declaró por su parte la Ministra colombiana  de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.Esta vez Colombia asumirá la presidencia pro tempore que ejercía Chile.

Según puntualiza la Ministra Lacouture la Alianza del Pacífico ha atraído más de 3.700 proyectos de inversión por USD 240.000 millones y han implicado la creación de más de 819.000 puestos de trabajo.

Foto Ministra colombiana María Claudia Lacouture.Foto Gobierno de Colombia.

“Una parte de la inversión se origina entre los países de la misma Alianza. Entre nosotros mismos estamos construyendo no solo una zona de integración comercial, sino un área de integración económica y financiera que permita a los empresarios encontrar oportunidades no solo para vender productos, sino también para encontrar oportunidades para expandir nuestros negocios”, afirmó.

Los capitales intra-alianza han llegado a sectores como construcción, finanzas y producción de alimentos. Pero hay más y nuevas oportunidades. El jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, explicó que han identificado alternativas en el sector de servicios financieros, salud y telemedicina y en la llamada industria naranja (servicios creativos).
“¿Cómo puede atraer más capitales y a esos nuevo sectores? Se debe poner el foco en la complementariedad operativa, más coordinación entre sus instituciones, desarrollar una promoción conjunta como una sola marca y consolidar las cadenas globales de valor”, explicó Opertti.
Y agregó que se debe iniciar la facilitación del comercio 2.0 para lo cual se debe trabajar en la convergencia regulatoria y avanzar en herramientas tecnológicas competitivas.

imagen de Marco Antonio Avella, Presidente del Grupo AVE. Foto.Portafolio.com

Por su lado en uno de los páneles de la Cumbre el presidente del Grupo Ave, Marco Avella, que tiene inversiones en los cuatro países de la Alianza, explicó que se deben crear compañías que agreguen valor en los países en los que están.
“Lo que tenemos que hacer es que ustedes tomen la decisión de invertir en los países de la Alianza, si ustedes no están convencidos de eso, de nada sirve que los gobiernos nos pongan toda la institucionalidad para facilitar los negocios, la decisión la tomamos nosotros, los empresarios”, expresó Avella.
Tener claro que los países no hablan el mismo idioma, las diferencias culturales y que a la hora de abrir empresa en otro de los países, es mejor contratar gente local, fueron algunos de los tips que entregó para tener éxito en la expansión de las inversiones.

Las oportunidades con los nuevos socios

Los aspirantes a ser estados asociados a la Alianza del Pacífico, cuyo inicio de negociaciones fue autorizado en la XII Cumbre de los países fundadores (Chile, México, Colombia y Perú), son prometedores mercados para que cada  país amplíe su canasta comercial.

Las siguientes son las oportunidades que se abren para empresarios y emprendedores, luego  que se concrete el ingreso de Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia:

Agroindustria en Singapur


Los sectores agrícola y agroindustrial colombianos tienen un gran potencial para aprovechar el mercado de la Ciudad-Estado de Singapur.
Se trata de una de las economías más desarrolladas del mundo, que en 2016 importó del mundo USD$283.000 millones.



Imagen Presidente de Singapur Tony Tan Ken Yam/Foto Presidencia de Singapur.

Inversión de Nueza Zelanda


Nueva Zelanda importó del mundo en 2016 USD$36.422 millones. Compró, entre otros bienes, frutas, productos químicos inorgánicos, bebidas y líquidos alcohólicos, productos químicos, azúcar y productos de confitería, entre otros.
En 2016, Colombia exportó a este destino USD$14,4 millones.








Imagen Primer Ministro de nueva Zelanda John Key.Foto oficial.


Australia, gran comprador de bienes agropecuarios


En el 2016, Australia le compró al mundo bienes por USD 189.308 millones. Plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos eléctricos, papel y cartón, preparaciones alimenticias diversas, madera, calzado y productos químicos, son algunos de ellos.






Imagen Primer Ministro de Australia Malcolm Tumbull.Foto oficial


Bienes hortofrutícolas se abren paso en Canadá

Canadá importó del mundo en 2016 un total de USD$402.954 millones. Bienes como vehículos, máquinas y aparatos eléctricos, combustibles, plástico y sus manufacturas, instrumentos y aparatos de óptica, entre otros, fueron sus principales compras.








Imagen del Primer Ministro de Canadá  Justin Trudeau.Foto oficial.






sábado, 24 de junio de 2017

Gabo tiene su Plaza en París


Inauguración de la Plaza ‘Gabriel García Márquez’ de París por parte del Presidente Santos; la Alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo; la Vicealcaldesa del Distrito 7, Josiane Gaude, y la nuera del escritor, Pía Elizondo.
No son demasiadas las personas y mucho menos los latinoamericanos a los que la Ciudad Luz les reserva un espacio de honor en sus plazas y monumentos.

Es por lo anterior que el hecho que al  fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez(Gabo),nacido en  Aracataca, Colombia (Departamento del Magdalena),se le  haya reservado un espacio de honor  dentro de capital francesa, representa un acontecimiento que deja muy en alto el nombre de los escritores, literatos y artistas de este hemisferio y más aún cuando hablamos de un escritor de habla hispana, pues si algo en que los franceses son celosos es en el tema de su idioma que obligatoriamente debe ser hablado por toda persona que ingresa  a Francia con la intención de establecer comunicación con cada francés.











Inauguración de la Plaza "Gabriel García Márquez" en París, con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
En el país galo no vale tan solo dominar el inglés, la lengua internacional por excelencia, aquí hay que impregnarse de idioma Francés a tal punto que llama la atención que mientras la producciones  cinematográficas (muchas  de habla inglesa), las cuales son presentadas en las salas de cine en gran  parte  de los países con traducciones de texto para lectura, por tradición se conoce que las películas en Francia se ven y escuchan dobladas al Francés.
Lo anterior demuestra algo que si bien para algunos que nunca han dominado el idioma Francés, puede ofrecer un  tinte muy nacionalista y radical con el uso del idioma, también de otra parte indica un gran respeto e interés en  la preservación de su lengua como una de las primeras en el mundo.
De allí que este reconocimiento para el Nobel de literatura colombiano también de una u otra manera salpica a todos los hispano parlantes.
Imagen de Gabriel García Márquez en París.
Hay algunos que reseñan con gran valor que el nombre de un latinoamericano  como el del general venezolano Francisco Miranda se encuentre entre los nombres de los grandes hombres escrito en el Arco del Triunfo de París, pues guardando las comparaciones el hecho del que una plaza de París lleve el nombre de  Gabriel García Márquez, también eleva a un sitial de grandeza a un hijo de la América Latina.
La Plaza ‘Gabriel García Márquez’,  está situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.
El evento en el que se bautizó la plaza contó con  la presencia del Presidente colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz, y estuvo encabezado por  la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien  afirmó que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.
Gabo posando en una sesión de fotos en París.

El Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.
Cabe recordar que el escritor llegó a París en los días de Navidad de 1955 y se alojó en un hotel del Quartier Latin o Barrio Latino, donde también se instaló una placa conmemorativa hace pocos años.

La vida de Gabriel García Márquez en París no fue nada fácil, sobreviviendo en medio de la escasez, ganando algún dinero cantando boleros y vallenatos en una taberna frecuentada por latinos y franceses amantes de los géneros  hispanoamericanos, y como lo  refirió el presidente Santos, “A su llegada a París en 1955, mientras aguantaba frío y penurias en el antiguo hotel de Flandre, en el Barrio Latino, Gabo compartía fiestas y sueños con otros creadores como el poeta cubano Nicolás Guillén o el escultor venezolano Jesús Rafael Soto, conociendo luego  a Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y otros escritores que, con Gabo, hicieron de París su centro vital”.     


lunes, 19 de junio de 2017

Julie Huynh, la francesa que por servir dejó su vida en Colombia



Foto de Julie Huynh de perfil de Facebook

Son varias las historias que se pueden considerar conmovedoras y esta parece ser una de ellas, la de la joven francesa Julie Huynh, quien permaneciendo apenas 6 meses en Colombia en  cumpliendo una misión humanitaria con un ONG que trabajaba con niños  de una comunidad vulnerable de Bogotá, entregó su vida al sufrir los efectos de un absurdo atentando explosivo en el baño de mujeres  del Centro Comercial Andino de la capital colombiana,sufriendo heridas abiertas en la cabeza, traumas craneoencefálicos severos, politraumatismos en la región torácica, herida abierta en el abdomen y múltiples heridas en manos y piernas.
Seguramente que Julié y su señora madre que también le acompañaba y que resultó herida, nunca se hubieran imaginado esta desenlace en un país que a través de su actual gobierno  acaba de firmar un acuerdo de paz con la organización guerrillera más belicista  del continente y que de acuerdo a  esto  pareciera   empezar a presentar ante el mundo la percepción de un país que deja atrás el terror de las bombas y los atentados para involucrase en una nueva dinámica de convivencia y progreso.
Imagen Centro Comercial Andino

La madre de Julie,Nathalie Nadine Verónique Levrand, quien había llegado hacía unos días para visitarla, fue dada de alta de la clínica Country de la capital colombiana.

¿Cómo llegó Julie Huynh a Colombia?  
Julié Huynh había llegado a Bogotá desde la ciudad de Le Mans en Francia hace 6 meses para hacer trabajo social en un colegio del barrio Santa Rosa, en la localidad de San Cristóbal Sur. Era estudiante universitaria y pensaba regresar a su país en los próximos días, después  de pasar unos días en Cuba, según se pudo conocer.

A través de redes sociales se puede establecer que Julie, de 23 años, era originaria de la región de Sarthe en el noroeste de Francia y había efectuado varios viajes en el extranjero antes de llegar a Bogotá, en donde era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras.
Esta organización está ubicada en el barrio de Santa Rosa, en la localidad de San Cristóbal, y se dedica a la implementación de proyectos educativos de reinserción social para las víctimas del conflicto armado, a través de su rama colombiana, el centro COMparte.

Imagen de ambulancias acudiendo al lugar de la emergencia.  

Desde que se graduó de la preparatoria en 2013, Julie se dedicó a recorrer el mundo e hizo escalas en Vietnam, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda, Marruecos y Bélgica en 2014, antes de volver a estudiar un tecnológico en comercio internacional en Francia y especializarse con una maestría en acción humanitaria internacional en la ciudad de París.
Al parecer  ese mismo espíritu viajero fue el que la llevó a vivir varios meses en à Hô-Chi-Minh-Ville , para finalmente establecerse en Colombia en el verano de 2017.
El itinerario de ese viaje al caribe fue el último post que publicó en su muro de Facebook Julie.

A pesar de que tanto sus familiares como sus amigos de la ONG Proyectar Sin Fronteras prefirieron no hablar del asunto, en la página de la organización compartieron un mensaje de luto que en el que describían que "su apoyo se centró en el acompañamiento extra escolar a niños y niñas" de Santa Rosa y que "desde el primer momento, Julie mostró gran compromiso para aportar sus conocimientos y energía en favor de la construcción de una cultura de paz".

Lo mismo que la Embajada de Francia, quién además de presentar sus condolencias a su familia y a las de las víctimas colombianas, condenó el atentado y presentó su disposición para colaborar en las investigaciones posteriores que se desprendan del incidente.

De esta forma Julie Huyn por servir a una de las comunidades colombianas  más necesitadas, dejó su vida en Colombia.