Hidroavión Junkers W34 de la Compañía Scadta en el despegue en el rio Magdalena.Fotografía: Horst Matin. Foto tomada de Biblioteca Nacional Alemana.
Los primeros que volaron en América como la primera compañía comercial del continente, a diferencia de lo que se pudiera pensar por muchos, no fueron los estadounidenses con todo su desarrollo tecnológico y económico, sino unos caribeños visionarios, enamorados de la aviación que inspirados y orientados por el aporte alemán, conformaron en el territorio del caribe colombiano, en la ciudad de Barranquilla, la compañía pionera de vuelos comerciales de América y la segunda en el mundo.
La historia comienza cuando un 5 de diciembre de 1919 cinco ciudadanos barranquilleros en asocio con tres alemanes firmaron el acta de constitución de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo "Scadta",ellos fueron: Ernesto Cortissoz(cuyo nombre lleva hoy el aeropuerto de Barranquilla),Aristides Noguera,Jacobo Correa,Rafael María Palacio,Cristobal J. Restrepo,Alberto Tietjen,Sutart Hossie y Werner Krammerer.
La aerolínea se convirtió en la segunda en el mundo después de KLM de los Países Bajos que se fundó dos meses antes el 7 de octubre del mismo año 1919.
Cuando no habían aeropuertos
Entre las preguntas para hacer en esta historia está el cómo un país como Colombia que apenas estaba comenzando a construir sus carreteras iba a poder responder con la puesta en funcionamiento de aeropuertos para brindarle la posibilidad a que los aviones pudieran llegar, además de las ciudades capitales, a los lugares apartados de los centros urbanos hasta donde ni siquiera se tenían carreteras o buenas vías y donde el transporte aéreo podía responder a muchas de las necesidades de comunicación.
Una idea traida de los indíos
La cuestión era en donde hallar las pistas de aterrizaje en un país sin aeropuertos y la respuesta estaba en los rios que eran las autopistas naturales por las que a menudo viajaban los aborígenes que habitaron este territorio mucho antes de la llegada de los europeos.
De allí que varias de las primeras naves fueron hidroaviones Junkers dotados para acuatizar en el rio Magdalena, que era la principal arteria de navegación en cuyas orillas se encontraban algunos los más importantes puertos fluviales y poblaciones del país desde donde se movía en aquel entonces el comercio.
Uno de los aviones de Scadta,monoplano de fabricación alemana que ante la carencia de pistas aéreas eran acondicionados con flotadores para que aterrizaran en rios y lagos. Foto tomada de facebook de Scadta.
Los vuelos inaugurales
El primer vuelo que inauguró la aviación civil o comercial en Colombia se realizó en septiembre de 1920 entre Barranquilla y Puerto Berrío y el segundo fue en octubre de ese mismo año entre Barranquilla y Girardot.
En el año siguiente de 1921 se establecieron rutas entre lss ciudades de Barranquilla-Girardot y Neiva.
Los primeros aeropuertos sin plata del Estado
Algo que atrae la atención es que distinto a lo que se pudiera creer no fue el Gobierno de Colombia el que inicialmente aportó los recursos para la construcción de los primeros aeropuertos del país sino que fue Scadta con sus recursos,compañía que más adelante se convertiría en Aerovías Nacionales de Colombia S.A. conocida por sus siglas como Avianca.
El veto de EEUU a los vuelos de Colombia
La presencia de socios y pilotos alemanes en la constitución de Scadta y en el pilotaje de los primeros vuelos, generó la sospecha que estos pudieran favorecer o apoyar a la Alemania que se había enfrentado a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, que posteriormente lo haría en la segunda gran guerra (1939-1945) que se produjo bajo el clima dejado por la primera.
El anterior hecho motivaría a que la potencia del norte subvencionara la expansión de la Pan American Airways en Latinoamérica durante el período del presidente Herbert Hoover (1929-1933) impidiéndole a la Scadta vuelos operativos a los Estados Unidos y sobre el Canal de Panamá.
Cabe anotar que Ernesto Cortissoz presidente y uno de los fundadores de la compañía aérea colombo alemana falleció junto con otros cinco ocupantes de nacionalidad alemana,incluido el piloto, en un accidente aéreo que se registró el 9 de junio de 1924 cuando el hidroavión en que viajaba se vino a tierra en Barranquilla por un incendio.
El hecho, según las versiones que se difundieron, ser debió a un absurdo descuido de uno de los pasajeros que con una colilla de cigarrillo dio lugar a que una abundante cantidad de papel, representado en volantes que se iban a arrojar desde los aires para una campaña cívica, se encendiera, propagándose el fuego y humo que hizo perder el control de la nave al piloto.
La tragedia aérea afectó notablemente el gran entusiasmo con que habían arrancado las rutas aéreas en Colombia.
Actualmente Avianca es una aerolínea de capitall extranjero y una de las compañías aéreas más importantes del continente americano.