Plantas para tratamientos homeopáticos. Foto tomada de www.istockphoto.com
La homeomatía es una medicina alternativa que cura a partir de la utilizacion de medicamentos preparados con base en plantas y sustancias minerales en dosis pequeñas para estimular en el enfermo sus defensas naturales.
Los medicamentos se eligen individualmente según su capacidad para producir síntomas similares teniendo en cuenta que los estos son los esfuerzos del organismo para establecer la homeostasis o equilibrio,por lo cual se busca elegir sustacias que en dosis elevadas produzcan los mismos síntomas que la persona está sufriendo.
De allí el nombre de homeopatía que proviene del griego "homoios" que significa similar y "pathos" cuyo significado es enfermedad y sufrimiento.
Vertientes de la homeopatía
Básicamente la homeopatía tiene sus vertientes que surgen desde las diferentes escuelas y que dan origen a tres modos de prescripción,clasificándose como: unicistas,pluralistas y complejistas.
Los unicistas
Estos se inspiran en el Dr. James Tyler Kent y utilizan el principio del remedio único o similibus que debe corresponder a la parte principal de los síntomas observados por el enfermo.
El remedio único trata el terreno del enfermo,se prescribe una sola vez y no se vuelve a renovar hasta que cede su efecto.
Los pluralistas
Estos prescriben varios remedios en tomas separadas a lo largo del día de forma tal que los remedios van a abarcar el conjunto de síntomas del enfermo.Los remedios se van variando en la medida de la evolución de los síntomas.
Los complejistas
Estos homeópatas utilizan fórmulas compuestas en las que todos los remedios utilizados son complementarios.La prescripción se suele hacer en gotas y a bajas diluciones,además separadamente se receta el remedio de fondo en media o alta dilución.
Su efectividad
Es incorrecto afirmar que la homeopatía sea una medicina lenta, ya que un tratamiento adaptado desde los primeros síntomas ofrece una rapidez extrema.
El problema que encuentra la homeopatía en la mayoría de los casos es la cronicidad, ya que los pacientes suelen acudir al médico homeópata cuando están desesperados y desencantados de la medicina tradicional, lo que conlleva que cuando se recurre a esta medicina la enfermedad regularmente esté muy avanzada y a su vez también se presente un problema crónico.
En el anterior caso el homeópata le estalece al paciente un remedio de fondo que mejora el terreno del paciente en un plazo más largo de tiempo.
Cabe anotar que la rapidez con que actúa la homeopatía depende de un diagnóstico correcto y de una indicación terapéutica apropiada.
Entre las ventajas que ofrecen los tratamientos con recetas homeopáticas está que siendo sustancias naturales las que componen los medicamentos,estos no tienen agresividad farmacológica, en cuanto no presentan contraindicaciones ni efectos secundarios.
La otra situación es que los tratamientos con sustancias naturales son aptos para todo tipo de pacientes:mujeres embarazadas, lactantes, niños, ancianos y diabéticos etc.
Autoría del artículo: Luz Angélica Chocontá.