Imagen superior. Retratos de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui, (izq.) y Shakespeare (der.),atribuido a Chandos y expuesto en la National Portrait Gallery de Londres.
Cervantes y Shakespeare fueron los genios que elevaron dos grandes idiomas como son:El Español o Castellano y el Inglés, que se convirtieron en la lengua de los dos imperios más importantes que tuvieron su hegemonía en Europa y América desde los albores del siglo XVI cuando Cristobal Colón llegó al nuevo mundo en nombre de la corona española en poder de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón.
España sostuvo su condición imperial hasta finales del XVIII en que empezó su decadencia, continuando Inglaterra con su control hegemónico en amplias regiones de Asia, África y Oceanía.
De la escritura de estos dos grandes hombres de las letras surgieron las obras que edificaron y enriquecieron estos dos idiomas, revistiéndolos de la universalidad en la narrativa de cada uno.
Una fecha que reúne a los dos colosos
Es precisamente un 23 de abril de 1616 la fecha de la partida de este mundo de Miguel de Cervantes, quien habiendo nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares fue sepultado en Madrid el mismo día en que el genio inglés de las letras William Shakespeare también falleció.
Según los biografos Cervantes habría muerto el 22 de abril pero el informe o acta de defunción se hizo un día después,el 23 cuando fue sepultado Shakespeare, quien tiene tambien un velo de misterio sobre el lugar y fecha exacta de su nacimiento, reconociendo que su bautizo tuvo lugar en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564.
La polémica por el calendario diferente
La polémica por el calendario diferente se da en cuanto España después de 1582 ya utilizaba una medida del número de días del año distinta de Inglaterra, conocida como el calendario gregoriano,mientras que los Ingleses seguían usando el calendario juliano,de forma tal que en 1616 hay un desfase en la cuenta de unos 10 días entre Inglaterra y España.
De allí que cuando en Inglaterra se registra la muerte de Shakespeare como el 23 de abril de 1616, según el calendario gregoriano utilizado por los españoles, murió el 3 de mayo de ese año.
El drama y la tragicomedia humana
La obra de estos dos escritores describen muchos de los rasgos de una sociedad constituida por la miseria humana en una epoca que deja atrás el recato,pudor y religiosidad del medioevo, pasando el umbral hacia otra época renacentista que desnuda al hombre.
Realidad en la que se muestra una sociedad mas descarnada que se quita los velos para presentar las hipocrecias,codicias,mezquindadez,egoismos y falsedades, ante la mirada ilusa y cándida de los poetas y "locos románticos del pasado caballeresco" que viven en su mundo interior lo que otros jamás pueden experimentar por su ceguera producida desde sus impulsos irracionales.
Situaciones que expresa Cervantes en la obra cumbre de la literatura española,El Ingenioso Don Quijote de la Mancha.
Obra que se alimenta de una experiencia de vida en la que se da una borrasca de sentimientos que van desde el desencanto y la ilusión, hasta la esperanza y el heroismo exaltado que vivió cuando integró como combatiente las fuerzas de la Liga Santa que enfrentaron y derrotaron a los Turcos Otomanos en la batalla del golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1471.
Enfrentamiento en el que por un disparo de mosquete pierde la movilidad de su mano izquierda, conociéndosele como el "manco de Lepanto".
De aquí, del heroismo exaltado, pagado con una discapacidad, pasa a tener que soportar un cautiverio al caer como prisionero de piratas turcos,que creyéndole una persona acaudalada y de grandes relaciones, lo secuestran,teniéndole cautivo por cinco años en Argel.
Asi es que luego de cuatro intentos fallidos de fuga, y de ver liberado a su hermano Rodrigo,tras un pago por su rescate, consigue su liberación gracias a la ayuda de frailes mercedarios y trinitarios que llegan a Argel, reuniendo fray Juan Gil entre los comerciantes cristianos la suma exigida de 500 escudos.
De esta manera es que en el tormento y soledad de su cautiverio se enciende la inspiración para escribir la obra literaria que lo consagraría como el escritor insignia de la lengua española.
Vale reconocer que "El Quijote" de Cervantes, es considerada como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, con un número de ediciones y traducciones que solo es superada por la Biblia.
Por su parte William Shakespeare, sumergiéndose en los clásicos de la literatura clásica griega,hace a través de su prolija obra literaria una radiografía del espíritu humano, que es llevada a la representación teatral, convirtiéndose en el padre de la dramaturgia.
Tanto el día de la lengua española como el de la lengua inglesa se celebran el 23 de abril.
En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, decretando el 23 de abril como “Día de la lengua española”.
En Colombia la fecha fue establecida mediante el Decreto 707 del 23 de abril de 1938.