domingo, 24 de septiembre de 2023

Los países en donde más vive la gente ¿cuáles son?

María Branyas Morera (Foto de twitter @DEMOGRAFIA_CSIC)

Los países en donde  más vive la gente ¿cuáles son? es una pregunta para formularse  y ubicar las naciones en donde las expectativas de vida son mas elevadas.

Entre las diez naciones con mayor expectativa de vida se encuentran cinco países del continente europeo, cuatro de Asia y uno de Oceanía 

Países en los que se vive más 

El primer lugar lo tiene Mónaco con un promedio de longevidad de 85.9 años;le sigue Hong Kong con 85.5 años, luego está Macao(región autónoma de la costa sur de China continental) con 85.4, posteriormente Japón con 84.8, continúa en la lista Australia con 84.5 años, le sigue Suiza con 84 años, posteriormente Malta con 83.8 años, luego Corea del Sur con 83.7 años, Liechtenstein con 83.3 años y cierra la lista de las  diez naciones  Noruega con 83.2 años.

Fuera de los diez países  también  aparecen otros con personas muy longevas como es el caso de España con una expectativa de vida de 83 años, teniendo la persona con  mayor edad en el mundo como lo es la anciana María Branyas Morera con 115 años, siendo en el momento actual la primera en el ranking mundial después de la muerte de la monja francesa Lucile Randon, de 118.

María Branyas Morera nació el 3 de marzo de 1907 en la ciudad de San Francisco,  Estados Unidos, meses después del terremoto que destruyó la ciudad.

¿Por qué se vive más?

Cuál es la causa por la cual se vive más, es un interrogante que salta a la vista y que invita a buscar las  causas.

Se tiene asi que ir a mirar detenidamente hacia  los países con las personas de más larga vida,  pudiendo encontrar que en todos ellos las personas comparten un alto nivel de ingresos, con un elevado  nivel de acceso a servicios de salud y educación de calidad.

La otra de las posibles causas de la longevidad se deduce a partir de un estudio adelantado hace dos decadas por el gerontólogo italiano  Gianni Pess y el astrofísico belga Michel Poulain, quienes marcando con color azul en un mapa ubicaron las poblaciones en las que habían habitantes mayores de 100 años denominándolas zonas azules.

En estas zonas marcadas de  color azul, sus habitantes compartían costumbres comunes tales como: comer sin extralimitarse, frecuente actividad física, la práctica de la oración y una fe religiosa activa, consumo de alcohol moderado y una dieta alimenticia balanceada.

Así mismo, dentro de lo anterior han  influido los avances en la investigación sobre las enfermedades infectocontagiosas, que anteriormente diezmaban poblaciones, como también  los hábitos de salud e higiene que han mejorado con la estirilización de  elementos de medicina y  cocina, con la adecuada manipulación de alimentos y lo otro es la mejor  disposición de basuras y desechos para su reciclaje.

De esta manera estudios realizados recientemente y dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud han  revelado que de una expectativa de vida promedio de 32 años en el año 1900 a comienzos del siglo pasado, se ha llegado en el mundo  en el 2022 a un promedio de 72 años.

domingo, 17 de septiembre de 2023

El maestro Fernando Botero deja su huella en el nuevo arte

Fernando Botero con una de sus obras. Foto tomada  de biografiasyvidas.com 

El maestro Fernando Botero deja su huella en el nuevo arte luego de partir al viaje eterno.

Mónaco terminó siendo el lugar en donde el celebre artista se despedió del mundo tras  enfrentar las complicaciones por una neumonía que lo atacó a sus 91 años de edad.

Hacia tan solo cuatro meses, el 5 de mayo de 2023 había fallecido su esposa y musa Sophia Vari, artista, pintora, escultora, joyera y collagista griega nacionalizada colombiana, quien lo acompañó hasta último momento en todos sus emprendimientos.

Una adiós que pareció un viaje para el reencuentro con quien fuera tal vez la mujer que representó para el artista la persona con la que consiguió formar la pareja  ideal en donde ambos fueron plenamente complices en el arte que los encontró y los consolidó en una relación hasta la muerte.

El maestro Botero se fue dejando un legado que  tiene una dimensión universal, logrando que la compleja crítica de las artes plásticas en el mundo haya tenido que volcar su mirada hacia Latinoamérica para observar con admiración la creación de un nuevo paradigma en la pintura y escultura mundial, en donde  las figuras se desproporcionan para a su vez buscar una nueva justicia en la proporcion de las cosas,  en donde la condena al abultamiento de los cuerpos despreciados por la estética de las formas rectilíneas y esbeltas que desfilan en las pasarelas de la moda como modelos de belleza, se enfrentan  con las formas robustas que privilegian la gordura de quienes fueron puestos por la sociedad bajo el dedo  acusador del rechazo. 

Pero, además de reivindicar a los gordos y gordas  que terminaron valiendo muchisimo más que las anoréxicas y cotizadas modelos que no encontraon como equipararse a los  descomunales precios alcanzados  por cada escultura y pintura del maestro colombiano, su arte refigura una realidad que es ilusión y falsedad, cuando las formas nos condicionan a emitir jucios de valor dejando de mirar hacia adentro, pues cuando se desfigura se cuestiona y se lleva a tener una mirada más profunda que descubre la esencia del ser que se ha ocultado.

El mundo está hinchado por las falsas apariencias y como si fueran globos de helio que se elevan hacia las nubes, presentan una realidad ilusoria y mentirosa, hasta que pueda llegar alguien que de pronto pinche el globo y haga que el elemento gaseoso que se escapa,  lo haga descender para descubrir lo que verdaderamente es.

Una propuesta artística en la que Botero reencuentra las raices de un arte renacentista para reinterpretarlo en la postmodernidad, superando las estéticas convencionales que constriñen, para humanizar, con un ser humano que se valora más allá de las formas establecidas por los canones que se imponen por un sistema social.

Según un articulo publicado en el reconocido  periódico colombiano El Tiempo, al maestro Fernando Botero "parece gustarle lo grotesco, por sus recurrentes imágenes deformadas, pero su obra supura un de un humor que se puede interpretar como una crítica sarcástica a la sociedad actual, llena de monstruos sobrealimentados realizando todo tipo de acciones ridículas".   

La obra del gran  maestro de las artes visuales también aporta a la conciencia mundial, atreviéndose a levantar su voz  que grita en su creación, para formular una crítica a la situación que se vive en el mundo,con escenas  usuales  en los noticieros, algunas de ellas encubiertas a la prensa, como torturas, masacres, guerras, observadas  a través de sus obras  que le dan un tratamiento exagerado a las figuras en sus proporciones.

Fernando Botero se va de esta tierra como el artista hispanoamericano más reconocido y citado en vida, con una obra que ahora vale mucho más.

Algo sobre la vida personal y  familiar de Fernando Botero 

Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932, se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a  Goya y Velázquez).

En 1954, se casó con Gloria Zea (fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y directora del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura) y tuvieron tres hijos: Fernando (quien nació en 1956 mientras vivían en Ciudad de México y fue Ministro de Defensa de Colombia, actualmente es un destacado  empresario en México y  Lina  (1958) presentadora de tv, curadora, interiorista y editora de una de  las más  prestigiosas revista de decoración de interiores  y Juan Carlos Botero Zea (1960) escritor y columnista de reconocidos medios de prensa escritos. Los Botero Zea se divorciaron en 1960.

A comienzos  de la década de 1960, Fernando Botero se radicó  en Nueva York, donde sus pinturas le dieron notoriedad  en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas se destacan: La alcoba nupcialMona Lisa a los doce años y El quite.

En 1964, Botero se casó con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), quien falleció trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España mientras la familia estaba de vacaciones. Botero y Zambrano se separaron en 1975.

En 1978, Fernando  Botero se casó con la artista griega Sophia Vari. Vivieron entre París y Mónaco hasta su muerte y poseían residencias en Pietrasanta (Italia), Nueva York, Montecarlo y Rionegro (Colombia).

jueves, 14 de septiembre de 2023

¿Qué es el G-77?


Cumbre del G-77 en Bolivia en el 2014. Foto ABI.

El G-77 que se reúne en Cuba, país que asume su presidencia protempore,  es un grupo formado inicialmente por 77 países que se constituyó  el 15 de junio de 1964 en Ginebra Suiza, al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarollo (UNCTAD).

Esta asociación de países forma el mayor grupo de naciones en desarrollo que aporta los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en los Estados Unidos y en el sistema de Naciones Unidas, promoviendo la cooperación Sur-Sur para el desarrollo. 

El G-77 realiza entre sus acciones declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, y también las materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

En el momento el grupo supera el número inicial de 77 llegando en la actualidad a 134 estados que hacen parte de este bloque, siendo Sudan del Sur el último país en sumarse en marzo de 2015.

China se integró en 1992 considerándosele  un miembro oficial que participa y colabora de forma externa.

La cumbre de este año pretende evaluar los principales desafíos del desarrollo de las naciones del sur y su contribución indispensable a la ciencia,la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible.

Colombia y su propuesta de un nuevo pacto financiero

Por su parte Colombia lleva a esta cumbre dentro de sus intenciones impulsar la propuesta del presidente Gustavo Petro de lograr  un nuevo pacto financiero que ayude a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática, otorgándole a su vez la posibilidad a los paises en desarrollo, especialmente a los latinoamericanos, la forma de  negociar su deuda  haciendo valer su  compromiso con la crisis climática, intercambiando deuda por  acciones ambientales, como es la preservación de sus reservas naturales, selvas y la disminución de la huella de carbono con el tránsito gradual a las energías limpias, buscando una economía descarbonizada.

La propuesta de Colombia plantea un Plan Marshall mundial  que consiga  reducir ostensiblemente la huella de carbono en la atmósfera en los distintos países, obrando en favor de la humanidad.

Estos son los países miembros del G-77

Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Benín, Birmania, Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Catar, República Centroafricana, Chad, Chile,República Popular China, Colombia, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía, Filipinas,  Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Jordania, Kenia, Kuwait, Laos, Lesoto, Lesoto,  Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malasia, Malaui, Maldivas, Malí, Marruecos, Islas Marshall, Mauricio, Mauritania, Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nígera, Omán, Pakistán, Palestina, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Ruanda, Islas Salomón, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas,Santa Lucía, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Tailandia,Tanzania,Tayikistán,Timor Oriental, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago,Túnez, Turkmenistán, Uganda, Uruguay,  Vanuat, Venezuela,  Vietnam, Yemen, Yibut, Zambia, Zimbabue.

sábado, 9 de septiembre de 2023

¿Es un pecado grave dejar de invertir?

Obra del pintor ruso Andrei Nikolayevich Mironov titulada Parábola de los Talentos.

¿Es un pecado grave  dejar de invertir?, es una pregunta  inusual y  rara de hacer en el mundo de los negocios, si se quiere un poco alejado del ascetismo moral  religioso dentro de  un contexto como el de la fe judeocristiana.

Podría llegarse hasta a afirmar que en el mensaje bíblico que entrega el evangelio de Jesucristo se mira con dureza a todos aquellos que se interesan mucho en  el dinero y los bienes materiales.

Son varios los versículos de la bíblia en el Nuevo Testamento en donde se juzga con severidad a quienes han puesto su interés en la acumulación de riquezas, como por ejemplo: 

Mateo 6:24

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas.

Lucas 8:14

Y la {semilla} que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.

1 Timoteo 6:10

Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.

Mateo 19:21-22

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve {y} vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.

Además de los anteriores versículos  se podrían hallar varios textos tanto en el Nuevo Testamento como también en el Antiguo Testamento en los libros del canon judio, en donde se enfatiza en el  juicio condenatorio para aquellos que ponen su confianza en la acumulación de dinero y riquezas.

Sin embargo, a pesar de esta serie de sentencias morales para quienes se dedican a acumular riquezas o bienes  materiales hay otra parte que  lleva a poner la vista en otro elemento importante, como es el de la inversión.

Y es así que volviéndo a sumergirse en  los textos sagrados se  hallan otros versículos  que le dan una nueva luz a este tema, encontrándose  relatos como  el de la parábola de los talentos, en el evangelio de Mateo capítulo 25 versículo del 14 al 30.

La parábola es un  cuento breve con una enseñanza y sentencia moral.

¿ Qué dice este relato?

En este relato el maestro de Nazareth compara el Reino de Dios valiéndose de la historia de  un hombre que tenía  tres trabajadores y yéndose de viaje a un lugar remoto  les otorga  a cada uno un legado económico conforme a su capacidad, en su orden 5, 3 y 1 talentos.

Cabe anotar que el Talento  era una unidad de medida monetaria usada antiguamente a modo de dinero,  originaria de  Babilonia y que sirvió de medio  cambiario  en el mar Mediterráneo durante el período helenístico,  equivaliendo en la época de Jesús a 6000 dracmas que representan 21 600 g de plata que al factor de cambio del momento serían como unos 15.984 dolares.

Se podría asi establecer que el hombre les habia dejado tres medianos capitales.

De esta manera luego de un tiempo el hombre acaudalado regresa y les pide cuentas a los tres trabajadores, encontrando que el que tenía cinco talentos  los ha multiplicado ganando otros cinco, el que recibió dos talentos  igualmente ha obtenido otros  dos, mientras que el que recibió uno,  decidió guardarlo bajo la tierra y no ganó nada.

Con gran disgusto por la negligencia de este último,  el rico empleador de los tres individuos infringe un duro castigo a este individuo, expulsándolo del lugar y quitándole todo lo que tenía y no incremento por el miedo a perderlo todo, mientras que los otros dos son recompensados por su actitud diligente, invirtiendo su capital y obteniendo más ganancia.

Entre los aspectos que se rescata en el relato está el del motivo que expone este último para dejar de acrecentar el capital, justificándose con el miedo al fracaso y al posterior juicio severo de su jefe, a lo cual este le recrimina, diciéndole que al menos debiera haber dejado este capital en un banco ganando intereses.

De allí que en  esta sentencia aparece entretelones el tema de la inversión, que para el caso de la enseñanza moral se vincula con los dones personales que se tienen y que deben cultivarse para ponerlos al servicio de los demás, dejando de lado el egoismo y  asumiendo los riesgos que ello implica, pues cuando se invierte tanto dinero como tiempo, inteligencia y energías en diferentes emprendimientos se pueden encontrar al comienzo dificultades que generan desestímulo, llevando a  pensar que todo ha sido infructuoso e inútil  y que es mejor declinar.

Seguramente que los primeros dos trabajadores tampoco les fue fácil inicialmente  hacer rendir los talentos, pero se puede presumir que superaron sus temores, creyeron en sus capacidades y respondieron a la confianza depositada en ellos por su jefe o mentor, al cual le creyeron.

Las inversiones tienen riesgos que hay que afrontar para ganar y acceder tanto  al Reino de los Cielos, como tambien  a muchos de los anhelos y deseos de progreso que a su vez se conectan con el Cielo.

martes, 5 de septiembre de 2023

"Madre Tierra" sube al escenario en Guadalajara de Buga

 
Imagen de afiche promocional de "Madre Tierra".

"Madre Tierra" sube al escenario en Guadalajara de Buga, abriendo el telón del patrimonial teatro municipal "Ernesto Salcedo Ospina" de la Ciudad Señora de Colombia, mostrando  en escena a la gran protagonista que acoge en sus brazos maternales a la especie humana, y a toda la vida vegetal y animal.

Creación magistral de la escritora, dramaturga y poeta de Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia,Alfa Norma  Concha Amarillo, que con la dirección escénica del coreógrafo y actor  Miguel Alberto Arteaga Ortegón, la dirección de la cantante  y arreglista Mónica María Gil, y el pianista Harold Fernando Cobo Azcárate, con un elenco de 25 actores,  han  logrado hilvanar la poesía, la canción y la música, con una fastuosa escenografía,  realizando el montaje de una obra digna para ser degustada por todos, despertando las fibras más sensibles de las emociones y llevando el arte a un clímax  espectacular en el que los sonidos, movimientos y luces, consiguen estremecer a cualquier espectador  presente.

Una voz de aliento  que con su eco viaja desde el tablado de emblemático teatro republicano para darle un abrazo solidario a la madre tierra, demacrada por el sufrimiento y flagelada por el látigo escarnecedor de la depredación de la que por décadas  ha sido víctima, debido a  la irracionalidad y a las codicias enceguecidas que han envenenado sus aguas,desgarrado su piel al  erosionar su suelo y,  contaminando su aire  con las nubes grises de los gases que cubren su cielo, ahogando su gemido suplicante.

Parte frontal del teatro municipal "Ernesto Salcedo Ospina" de Guadalajara de Buga. Foto Asiip-press.

Es una oportunidad  imperdible que aporta la maestría de Alfa Norma Concha Amarillo, para poder escuchar los latidos del corazón de la Pacha Mama, como le llamaban los ancestros que poblaron estas latitudes antes de la llegada de los colonizadores de ultramar, quienes al unir su sangre con los hijos de estos pueblos, formaron una nueva raza, que como bien lo refiriera el mexicano José Vasconcelos, es la raza cósmica que hermana a una gran nación americana mestiza que busca reencontrar sus raíces para reconciliarse con la naturaleza ultrajada, recomponiendo su identidad cultural.

La obra lírica y teatral "Madre Tierra" se presenta en el marco de la realización del II Festival Educativo Integral "Dedra Trova"  organizado por la fundación Alnorcoa e inicia su programación el día 27 en el club de Leones Monarca de Guadalajara de Buga  a las 12 y 30 pm almuerzo de recepción para escritores invitados.

El día 28 en el Paraninfo de la Universidad del Valle sede Buga, en los pasillos de este escenario se tendrá la exposición de las obras del reconocido pintor bugueño Luís Hernán Villanueva, con temática referente a la tierra y razas nativas; y,  de  4 a 6 pm se hará la  presentación oro del libro "Lucero Planeta Azul" de la escritora Lucero Jordán Molina, poemario con el tema alusivo  que se desarrollará en la obra teatral "Madre Tierra" que se estrena el día 29 de septiembre a partir de las 6 y 30 de la tarde en el teatro municipal "Ernesto Salcedo Ospina" de la ciudad de Guadalajara de Buga. El ingreso a la función es con un aporte voluntario.

Datos biográficos y trayectoria artística de Alfa Norma Concha Amarillo


Alfa Norma Concha Amarillo. Foto tomada de Facebook.

Gestora cultural nacida en Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia), poeta, escritora, declamadora, representante de las artes literarias de Guadalajara de Buga, directora y representante legal de la fundación Alfa Norma Concha Amarillo "Alnorcoa".

Autora de varios libros, entre ellos, el poemario "Caminos del Alma, Caminos del Tiempo", "Sendero de Versos",libro temático, ensayo,"Memorias de una Vida Plena de Amor", "Coctel de Palabras", entre otros. Algunos de sus escritos figuran en antologías poéticas como "Tras la amenaza de mi partida", Capitolio Cultural Cali, (Un homenaje muy sentido y merecido a un gran declamador Germán Félix Calvo), "Sentires de Mujer" Bogotá Colombia, "Entre el Fuego y el Verbo", (Red Némesis, Perú) "Vuelo fe Mujer" Cantón de Esmeraldas  Ecuador, "Canto de Aves Peregrinas" México, "Colección de poesía Casa de Poesía Cali, Lecturas Urgentes Asociación Grainar, Revista "Rebalale", "Al Alba" y  "Utopia de las Artes", Málaga España, certificada por su participación en el II Festival de Poesía Ciudad Señora, por el Club de Leones Monarca de Buga y por su participación en las actividades programadas durante el desarrollo del II Festival Internacional de Poesía Ciudad Señora, entre otros.

Jurado del concurso anual estudiantil de declamadores poesía colombiana Club de Leones Monarca Buga, condecorada como embajadora de la paz ASORBAEX Suiza Francia, diplomas de participación en el II Congreso Mundial de las Letras Hispanas "Miguel de Cervantes Saavedra y Jorge Vallejo" y el II Congreso Mundial Mujeres y Hombres Girasol "Emilia Pardo Bazán" ASORBAEX España 2022; entre otros.

Integrante de la Asociación Malagueña de Escritores "AME" Agrupación poética "Ana León" Asociación Rapsodas Españoles "ARE" Asociación Literaria "Utopia de las Artes", integrante del colectivo de actores y poetas "Peña Malaguista" España, " Casa del Poeta y el Artista" Guadalajara de Buga, Liga de la Sonrisa Voluntariado Artístico.

Participantes: actores, vocalistas, músicos, luminotécnico, grupo de apoyo, creador y organizadores

Harol Fernando Cobo Azcárate pianista y compositor

Mónica María Gil canta autora y compositora musical

Monica Andrea Quicazaque  (vocalistas)

Jenny Domínguez (vocalista)

Francisco Efrain Mena (actor)

Germán Félix  Calvo Sarmiento (actor)

Javier López Aulestia (actor)

Valeria Taborda Domínguez (bailarina)

Valentina Cárdenas Gil (bailarina)

Laura Sofía Flórez Polo (bailarina)

Sergio Osorio Guerrero (actor)

Miguel Ángel Sanclemente Vanegas (actor infantil)

Jerónimo Mejía (actor infantil)

Juan Miguel Patiño Álvarez (actor infantil)

Esther Julia Álvarez Rico (actríz)

Estefanía Lozano González (actríz)

William Zambrano (luminotécnico)

Miguel Alberto Arteaga Ortegón (director escénico)

Alfa Norma Concha Amarillo (Creadora de la obra "Madre Tierra" actríz, poeta y dramaturga)

Natalia Hernández Sterling (maquilladora y coordinadora)

"Semillitas para Soñar" grupo ecológico Institución Educativa Graciana Álvarez

Grupo de apoyo "Scouts" Regional Buga Lider Sr. William Zambrano

Ernesto Sterling Arcila (Coordinador y Organizador)

German Roberto Mosquera (Percusionista)