martes, 4 de julio de 2023

Ser santo, utopía o posibilidad, planteamiento del ENCAR 2023

Asistentes Encuentro de la Renovación Carismática Católica de Colombia ENCAR  2023. Foto Asiippress.

Ser santo, utopía o posibilidad, fue el  planteamiento del ENCAR  2023, el Encuentro Nacional de la Renovación  Carismática Católica de Colombia que este año se cumplió en Guadalajara de Buga.

Fueron en total 3 días de reflexión en donde cerca de 2000 personas provenientes de todo el territorio colombiano estuvieron reunidas en las instalaciones del complejo deportivo del Instituto Municipal del Deporte IMDER  de esta ciudad, para reflexionar en torno a la santidad, teniendo como conferencista central al delegado de la Renovación Carismática en Roma el italiano Oreste Pesare.

Oreste Pesare, delegado de la Renovación Carismática en el Vaticano. Foto Asiippress.

Una reflexión  que en el momento actual se ofrece como un desafío en una sociedad que en su postmodernidad se ha nutrido del pensamiento y las tendencias de la psicología que defienden lo que se ha llamado el libre desarrollo de la personalidad, en donde saltan impulsos y tendencias que vistas dentro de una moral cristiana entrarían a ser contrarias con los preceptos que establece el mensaje cristiano con su doctrina.

De allí que lo que podría ser visto como un hecho liberador del ser humano, es por otro lado mirado como el desencadenante de fuerzas negativas que se liberan al interior de la persona, cuando este entra a ser determinada por sus impulsos, instintos y deseos que le impiden ascender hacia una escala superior, trascendiendo su naturaleza débil.

Presbítero Gonzalo Orozco, asesor de la Renovación Carismática de la Diócesis de Buga. Foto Asiippres.

Ascenso hacia una dimensión superior en el espíritu humano que se presenta como la gran utopía y que en este caso, según la fe cristiana, solo puede entrar a resolver la presencia sobrenatural de Jesucristo con el poder de su Espíritu, para lograr que el ser humano ascienda.

Las discertaciones de Oreste Pesare fueron al corazón de un grupo  representativo importante  de la población de un país, que a pesar de tener sus raíces fundacionales en la fe judeocristiana, se debate en el drama de una violencia interminable, una corrupción desproporcionada en las esferas del poder administrativo, y unas grandes desigualdades sociales, con varias comunidades empobrecidas con necesidades básicas por satisfacer, frente a unas pocas con elevados niveles de ingreso.

Adoración a Jesucristo Eucaristía.Foto Asiippress.

En este sentido las palabras de Pesare tocaron fuertemente la base de una estructura social,  a partir de una revisión de lo que la doctrina católica presenta como los pecados capitales que generan las conductas que le dan origen a los demás males que desde cada sujeto contagian todo el tejido social.

Entre estos pecados capitales enumerados están: 

La envidia, que es la tristeza, pesar o rencor del bien ajeno deseando que dicha fortuna fuera propia,  tortura al que la siente y genera odio al prójimo.

La soberbia,  que un deseo excesivo por ser preferido a otros,creyéndose por encima de los demás,  menospreciando a Dios y a los otros.

La avaricia, que es el afán  excesivo por las posesiones materiales y  el dinero, para acaparalo para si, sin compartir, tratando de conseguirlo mediante cualquier medio y acto.


Asistentes al Encuentro Nacional de la Renovación Carismática de Colombia ENCAR 2023 en el coliseo de deportes del IMDER de Guadalajara de Buga. Foto de Asiippress.

La ira, que es un sentimiento de indignación, venganza o furia con  emociones desatadas que pueden llegar a ocasionar crímenes o graves daños a la otra persona, yendo en contra del amor de Dios y del prójimo.

La lujuria, que es un deseo excesivo por el placer sexual,  alejándose  del propósito divino del amor entre cónyuges entregados a la procreación. 

La gula que es  comer y beber cada día como si no hubiera un mañana, pudiendo dañar el cuerpo por experimentar placer,  dificultando llevar a cabo trabajos y otros deberes.

La pereza, que es la dejadez, por las cosas que se deben hacer. La falta de voluntad y esfuerzo que  acaba con la capacidad del alma de llevar las riendas. Es un abandono físico y espiritual.

Los antídotos

Los antídotos contra los siete pecados capitales son: 

Caridad contra envidia

Humildad contra soberbia

Generosidad contra avaricia

Paciencia contra  ira

Castidad contra  lujuria

Templanza contra gula

Diligencia contra pereza

Entre algunas de las conclusiones que quedaron como fruto de las discertaciones de este encuentro es que los colombianos tendrán que trabajar cada uno de manera individual sobre estos yerros, para que el mensaje cristiano que edificó a los países de la cultura occidental, pueda levantar de nuevo una sociedad,  superando una profunda crisis ética y de valores que amenaza con llevarla al abismo.

El Encuentro Nacional de la Renovación Carismática Católica de Colombia 2023 fue organizado por el equipo de la Renovación Carismática de la Diócesis de Buga, que tiene como asesor al Presbítero. Gonzalo Orozco, finalizando con una emotiva eucaristía concelebrada por varios sacerdotes.