martes, 26 de noviembre de 2024

Jhon Jairo Arias Quintero, un artista plástico con música en sus pinceladas

El artista plástico Jhon Jairo Arias Quintero pintando en vivo con el acompañamiento de la banda filarmónica de Buga dirigida por el maestro Martín Alonso Rojas.

Jhon Jairo Arias Quintero es  un artista plástico con música en sus pinceladas, que descubre en cada trazo con  una expresión viva que se mueve en consonancia con el ritmo universal que rige el cosmos.

El movimiento es la vitalidad y la energía que se comunica como principio de todo acto creador, hecho que Jhon Jairo Arias  parece interpretar como todo un maestro de la pintura, cuando con suma sutileza posa sus manos sobre cada superficie para plasmar vida en las imágenes.

Obra realizada por el artista plástico Jhon Jairo Arias Quintero en vivo con música durante la apertura de su exposición en el Hotel Guadalajara de Buga.

Algo que se pudo constatar en la pasada apertura de su exposición denominada: "Resonancia de Grafito y Color" que tuvo lugar el 22 de noviembre en la noche de este 2024 en  el salón principal del Hotel Guadalajara de Buga, en donde pintó en vivo con el acompañamiento de la banda filarmónica municipal de la Ciudad Señora de Colombia, bajo la dirección del maestro Martín Alonso Rojas, una obra  realizada en acrílico sobre lienzo que representa el enigma y misterio de la mujer, con el título  "Quien eres".

    Datos biográficos  de Jhon Jairo Arias Quintero

Nació en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) y  realizó sus  estudios de educación básica primaria en la escuela José María Villegas, donde inicia su interés por el dibujo, realizando bocetos de caricaturas. Ya en 1983 ingresó al Instituto Técnico Agrícola ITA de Buga donde realiza estudios en la modalidad de bachiller en Promoción para el desarrollo de la comunidad, cuyas áreas brindan ampliamente la educación artística.

Obra del artista Jhon Jairo Arias Quintero.

En estos años mediante esta área participa en las exposiciones anuales de dicha institución, obteniendo diplomas y reconocimientos especiales por sus trabajos en técnicas como lápiz, grafito, carboncillo, lápices de colores y vinilos cuyos temas de representación, fueron paisajes, retratos y figura humana; en esta época es dirigido artísticamente por el profesor Carlos Castro e Ignacio Jaramillo, licenciados en Educación Artística del Instituto Técnico Agrícola ITA de Buga del cual es egresado.

Obra del artista Jhon Jairo Arias Quintero expuesta en el segundo piso del Hotel Guadalajara de Buga.

En 1998 viaja al Perú para conocer la cultura y obras monumentales de la creación Inca, estudiando los diseños geométricos y representaciones de las cerámicas locales.

Regresa al país y realiza estudios de Ingeniería Industrial en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales (CECEP) de Santiago de Cali, complementados con la práctica constante del dibujo y la pintura.

Pintura del artista Jhon Jairo Arias Quintero.

Es influenciado por el maestro Héctor Muñoz pintor y escultor de la ciudad de Medellín con quien realizó estudios artísticos en su taller durante dos años, depurando técnicas como el óleo, acrílico y composición artística, también realiza estudios  de escultura y grabado durante un año en el taller del maestro Duver Silva; realiza a su vez  estudios y obtiene el título de Administrador de Empresas en la universidad Uniminuto. Sus obras abarcan un período, de gran expresividad plástica que dura desde el año 2001 hasta el día de hoy, en donde exhibe para la atención y critica regional y nacional.

Pintura del artista Jhon Jairo Arias Quintero.

Dentro de su  recorrido ha expuesto sus obras en  diferentes ciudades y galerías de arte del Valle del Cauca y de Colombia, entre ellas Cali, en la galería Porthos, que fuera en su momento la más importante galería de arte del occidente colombiano, la galería Hernández, también muy reconocida en la Sultana del Valle, entre otras. 

Presentó también sus obras  en una exposición en el Hotel Dann Carlton, y expuso su obras en la ciudad de Bogotá, en la Casa del Valle, también ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Guadalajara de Buga.

La naturaleza también es una fuente de inspiración para el artista Jhon Jairo Arias Quintero. Obra expuesta en el Hotel Guadalajara de Buga.

En el año de 1988 inicia su trabajo como artista y realiza su primera exposicion dentro de la  III Exposición de Artes Plásticas en el Instituto Técnico Agrícola ITA. Guadalajara de Buga – Valle.

Exposiciones en las que ha participado.

1989: Primer Encuentro de Artistas Juveniles. Casa de la Cultura Tuluá– Valle.

1997: Muestra de Arte Religioso. Barrió el Peñón Santiago de Cali – Valle.

1998: Exposición de Diseño Prehispánico Inca. Lima – Perú.

2000: Muestra de Diseño Industrial. CECEP Santiago de Cali – Valle.


La exposición del artista Jhon Jairo Arias Quintero contó con una nutrida asistencia de personas.

2003: Expone para su venta una de sus obras más importantes. Galería Porthos.

2004: I Exposición de pintura. Academia y Galería de Artes Sección Dorada Guadalajara de Buga –Valle.

2008: Exposición colectiva de pintura Casa de la Cultura de Guadalajara de Buga – Valle.

Pintura de técnica en acuarela del parque José María Cabal de Guadalajara de Buga realizada por el artista Jhon Jairo Arias Quintero.

2008: Exposición colectiva de pintura (Subasta) Hotel DANN CARLTON Santiago de Cali – Valle.

2008: Exposición colectiva de pintura Casa de la Cultura de Buga.

2010: Exposición regional de arte, Magenta 3 años, Arte, ARTE, VISIÓN Y ESPACIO.

2010: Exposición colectiva de Arte Religioso y Espiritual, Instituto Julián Mendoza Guerrero, Diócesis de Buga.

2010: Exposición individual, REALISMO Y SURREALISMO. Galería de Arte Magenta, Guadalajara de Buga.

Obra paisajística del artista Jhon Jairo Arias Quintero.

2011: Exposición de Artistas Vallecaucanos Guadalajara de Buga 441 años.

2012: Exposición  Casa del Valle en Bogotá.

2011: Exposición Arte en movimiento, artistas de Buga. Guacari.

2013: Presentación de 2 obras conmemorativas de gran formato en la ceremonia de inclusión de Guadalajara de Buga en la Red de Pueblos Patrimonio realizada en el Teatro Municipal.

Otra de las obras del artista Jhon Jairo Arias Quintero.

2015: Presentación de un óleo temático como imagen del festival Buga Jazz Guadalajara de Buga Teatro Municipal.

2016: Presentación de una escultura como imagen del festival Buga Jazz Guadalajara de Buga Teatro Municipal.

22 de noviembre de 2024 presenta para la crítica local y nacional la exposición “RESONANCIA DE GRAFITO Y COLOR”

viernes, 27 de septiembre de 2024

"La Mantis y el Bosque", un canto poético para salvar al planeta con Alfa Norma Concha Amarillo en Buga

 Imagen del afiche del evento. 

"La Mantis y el Bosque" es en resumen un canto poético que se eleva hacia las alturas del espíritu humano para intentar  salvar al planeta, despertando la conciencia de un ser humano dormido y atrapado en el sopor de sus afanes cotidianos, sin poder impedir  que la casa en que vive se caiga ante sus pies.

De allí que en medio de la espesura de las selvas de cemento que hacen perder la visión  al ser humano entre las colosales construcciones de asfalto y concreto de las grandes ciudades y poblaciones,  llega Alfa Norma Concha Amarillo, una artista con el poder en su palabra que brilla en su voz y se expresa en su cuerpo, para llegar al corazón con una obra lírica musical de gran talla para presentar en los grandes escenarios nacionales e internacionales de la cultura y las artes.

Alfa Norma Concha Amarillo. Foto tomada de facebook de Alnorcoa.

Por esto es que la "Mantis y el Bosque" obra presentada dentro del marco del III Festival Educativo Temático Integral "DEDRATROVA" se convierte en una fabulosa puesta en escena de una obra lírica musical  que como un canto profético da su anuncio ad portas de la gran cumbre mundial de la COP 16 2024 con su sede principal en la ciudad de Cali capital del Valle del Cauca, departamento que tiene a varias de sus ciudades como epicentro de actividades correlacionadas.

En esta ocasión Guadalajara de Buga, la ciudad patrimonial de los milagros y de la historia, contenida en sus viejos caserones, se presenta como una testigo excepcional de una función  que espera llevar un mensaje contundente  a un público privilegiado, que podrá apreciar esta gran obra lírica musical el próximo 11 de octubre a partir de las 6:30 de la tarde en el teatro Municipal de Guadalajara de Buga.

Teatro Municipal de Guadalajara de Buga. Foto tomada de facebook del teatro Municipal de Buga.

Así es que el gemido silencioso de  bosques y selvas que ven solitarios segar la vida de incontables de sus árboles y  lloran la destrucción de sus especies con la desnudés de sus suelos y el gradual secamiento de sus rios, se podrá escuchar al sentir la voz de la poetiza, escritora,  dramaturga y gestora cultural Alfa Norma Concha Amarillo, que con su musa toca el sentimiento  y abre la razón de todos los seres humanos llamados a reconciliarse con el planeta,  asumiendo un papel protagónico en la conservación y salvamento de  la naturaleza y vida en la Tierra.

El ingreso a la obra lírica musical  "La Mantis y el Bosque" es libre, con un aporte de carácter  voluntario   de cada uno de los asistentes, en la  taquilla del teatro.

El evento es organizado por la fundación Alnorcoa y cuenta con el auspicio de la secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga y del Centro Cultural El Capitolio.

jueves, 25 de julio de 2024

Mujeres empoderadas, la mejor cara de Colombia en el Reino Unido



En la fotografía de izquierda a derecha: Juliana Sofía Valdiri junto a Gloria García con la bandera colombiana.
 

Son las mujeres empoderadas las que han conseguido mostrar la mejor cara de Colombia en el Reino Unido y especialmente en su capital Londres. 

Es así  que la metrópoli inglesa fue expectadora del despliegue de música,  cultura y arte, con varias mujeres que han asumido con liderazgo la misión de presentar el otro rostro de Colombia.

La alegría, el colorido y el sabor del folclor colombiano hizo vibrar al público asistente a la celebración del día nacional de Colombia en la capital inglesa.Foto cortesía de Gloria García.

Situación que se verificó en la celebración  del pasado 20 de julio, día de la independencia colombiana, en donde  se dio la oportunidad para que un colectivo de mujeres demostraran el inmenso talento que subyace en cada una de ellas y que se expresa en sus voces, movimientos y cadencia, que al son de la música colombiana llenaron de color,  luz y alegría el adusto clima de la capital inglesa,  que pareció tener  nueva vida con la alegría trasplantada desde tierras americanas y particularmente desde la Colombia biodiversa, presente con los cultores del folclor, en  cuya sangre se  lleva la vida intensa, el sabor, y el gozo de una nación que transpira alegría en medio de los sinsabores que a veces parecieran querer quitarle su derecho a ser feliz.

Juliana Sofía Valdiri interpretando el himno de Colombia,al fondo de blanco el embajador de Colombia en el Reino Unido Roy Barreras y la consul colombiana en Londres Irene Vélez Torres junto a otros miembros de la representación diplomática. Foto cortesía de Gloria García.

De esta manera  la Colombia viva,  entusiasta y contagiosamente alegre llegó a la capital inglesa con las voces y movimientos de mujeres como Juliana Sofía Valdiri, folclorista,música y cantautora ibaguereña de gran talento  y Gloria García, colombiana nacida en Guadalajara de Buga y residente hace varios años en Londres; una  mujer apasionada por las danzas colombianas y latinoamericanas,  que desde hace unos años atrás decidió sacar un espacio de su vida y ocupación como profesional de la hotelería y el  turismo; la fotografía y el diseño gráfico,  para integrarse inicialmente con la agrupación Talentos y en este momento con la escuela Yuruparí, dirigida por la coreógrafa y folclorista, también colombiana, Xihomara Granados, con 39 años de experiencia como directora y embajadora del folclor colombiano, asumiendo la encomiable tarea de dar a conocer el nombre y el folclor de la tierra colombiana.

 
Presentación en Londres de la escuela de danzas Yuruparí,en medio su directora Xihomara Granados con 39 años de experiencia como directora y embajadora del folclor colombiano, junto a Gloria García y demás integrantes.

El evento que sirvió de marco para la celebración patria  es conocido como A TASTE OF COLOMBIA y  cumple  su segunda versión bajo la  organización  del consulado de Colombia en Londres con la participación y apoyo artístico de la Fundación Catufa,  posicionándose como la mejor fiesta de los colombianos en Londres.


El Conjunto Viento Suelto (London Gaita Club) que tiene una apasionante historia en el rescate y difusión en el Reino Unido  de los ritmos autóctonos del caribe colombiano como la Gaita Corrida,el Porro, el Bullerengue y la Puya, se presentó durante el evento.

Fueron en esta oportunidad casi 2000 personas que disfrutaron y celebraron en la capital inglesa la  independencia de Colombia.


Jesús Antonio González, director de Catufa, organización artística y cultural que ha tenido a su cargo  el apoyo artistico brindado al consulado de  Colombia en Londres para la realización del evento.Foto cortesía de Gloria García.

jueves, 4 de julio de 2024

El Gloria arribó a Londres

Arribo del buque escuela Gloria al puerto inglés de Canary Wharf. Fotos cortesía de Gloria García.

El Gloria, escuela navegante de Colombia, buque insignia de la armada colombiana arribó a Londres.

En total, el buque a vela,en  donde se forman los miembros de la fuerza naval de Colombia cumplió con una travesía de 11.802 millas para llegar a tierra inglesa.

Fueron  cuatro meses,   cruzando los  puertos de Europa, desde  Cartagena hasta arribar a la capital del Reino Unido, los que tuvo que recorrer  el buque a vela  que es un  embajador flotante de la nación colombiana.

Miembros de la compañía de danzas Yuruparí en la cubierta del buque Gloria.

La llegada del barco colombiano significó un momento emocionante para muchos colombianos residentes en Londres y sus inmediaciones,  quienes recibieron a los tripulantes en el puerto Canary Wharf, entre ellos los miembros de la compañía folclórica Yuruparí. 

Asi fue que los colores  amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana se mostraron en el puerto británico,  en donde los integrantes de esta compañía  folclórica bailaron con gran entusiasmo al acorde de  ritmos colombianos,  como la cumbia, que sonó con temas icónicos como la pollera colorá,  contagiando con su  alegría y llenando de calor colombiano el parco firmamento londinense que se iluminó con el movimiento  de polleras, sombreros voltiaos, sonidos de  tambores y flautas.

La bandera Colombiana se desplegó en la capital británica, enarbolándose en el buque escuela Gloria, embajador flotante de Colombia. En la foto de izquierda a derecha Gloria García, integrante de la compañía de danzas Yuruparí junto a una de sus compañeras.

Yuruparí  es una companía y escuela de danzas folclóricas  con sede en Londres, bajo la dirección de Xihomara Granados, una colombiana con gran trayectoria dentro de las danzas, el baile de la salsa  y la coreografía, que con esta organización  cultural se ha propuesto  como  objetivo, desde su fundación en el año de 1988,  enseñar, conservar y dar a conocer las danzas tradicionales de Colombia en el Reino Unido.

Los  bailarines, de diversos orígenes  y edades, muchos de ellos sin formación en danza, han aprendido las técnicas de danza y coreografías en esta escuela.

Yuruparí se ha convertido en todo un embajador folclórico de Colombia y América Latina en el Reino Unido.

lunes, 25 de marzo de 2024

Cerrito, tierra del paraíso colombiano celebra la Semana Santa

 

 

Procesión de Semana Santa en El Cerrito-Valle del Cauca. Colaboración de Hernando Quintana Rojas, comunicador social y periodista.

Cerrito, tierra del paraíso colombiano celebra la Semana Santa en medio de una serie de eventos culturales y religiosos que reafirman el nombre con el que se conoce esta localidad vallecaucana en Colombia, como  es la Ciudad Cariño.

Es que en El Cerrito está el corazón de la historia que dio origen a la obra más grande de la literatura hispanoamericana como lo es María, la novela de tipo autobiográfica del escritor Jorge Isaacs  que describe de forma magistral la hermosa geografía de un territorio, dentro de un relato que gira entorno a dos personajes: Efraín y María, quienes viven un enamoramiento puro e idílico que se contextualiza en la llamada Casa de la Sierra  que hoy corresponde a la casa de la Hacienda El Paraíso, bien  patrimonial del departamento del Valle del Cauca.

Ingreso a la Casa de la Hacienda El Paraíso en el corregimiento de Santa Elena, municipio  de El Cerrito-Valle del Cauca.

Por esto cuando se recorre este territorio, fácilmente el visitante se puede transportar a lo más parecido al Paraíso terrenal, en donde las flores aromatizan de vida  y las copas de inmensos árboles sirven de hogar para aves y especies naturales en un ecosistema en donde los colores brillan con la luz de sol en una armonía que pareciera abrir un portal dimensional  hacia el mundo del amor cristalino como las aguas que bajan hasta  alli desde la montaña. 


Niñas participan  en las procesiones de Semana Santa  en El Cerrito-  Valle del Cauca.  

Aquí es donde se ha podido cultivar la tradición de los antepasados que con el transcurso de los años fueron fortaleciendo  una cultura gastronómica rica en delicias y unas celebraciones que enaltecen el arte con tallas dignas de ser apreciadas como lo son los diferentes pasos o estaciones de la Semana Santa que rememoran en imagenes talladas con sumo esmero en madera, los momentos de la Pasion y sacrificio por amor de Jesucristo, quien entregó  su vida por la humanidad, dando testimonio de la verdad y devolviendo la esperanza al género humano, según la fe de los creyentes, con su resurrección y triunfo sobre el mal y la muerte eterna.

Esta tradición hace parte de la ruta religiosa del Valle del Cauca y la región, siendo reconocida en el año 2023 por la Asamblea del Valle del Cauca como Patrimonio Cultural Religioso de este departamento.

Son en total 47 pasos en las procesiones mayores y 42 pasos en las procesiones infantiles, que  en los hombros de los cargueros recorrerán las principales calles de El Cerrito.



Imágenes talladas con esmero en madera se pueden apreciar en cada uno de los pasos que recorren las calles durante las procesiones de la Semana Santa en El Cerrito-Valle del Cauca.

Entre quienes participan en la  procesión se encuentran la Orden de los Varones del Santo Sepulcro, las sahumadoras, jovencitas  que van sahumando las imágenes, los cargueros que  vestidos de túnicas moradas y alpargatas, llevan sobre sus hombros las imágenes, los portaestandartes que llevan  las insignias y estandartes y los síndicos que tienen a su cargo cada paso, entre otros.

La procesión del Viernes Santo es transmitida por el canal regional Telepacífico.

Dentro de  los atractivos turísticos que tiene este municipio se encuentra una zona rural con múltiples alternativas para turismo rural, deporte de aventura, camping y las emblemáticas Hacienda El Paraíso,El Museo de la Caña de Azúcar, la Choza de Chuchú, mientras que en su gastronomía está el tradicional Festival del Mecato en donde se podrá disfrutar del auténtico pandebono, del bizcochuelo, el masato y de una variedad de dulces que son el encanto de esta región colombiana.

sábado, 9 de marzo de 2024

Colombia con su Ciudad Señora en la Red Mundial de Turismo Religioso y sus desafíos

  


Vista aérea de la avenida Alejandro Cabal Pombo que conduce directamente a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Colombia con  su Ciudad Señora ingresa a  la Red Mundial de Turismo Religioso, es una noticia que ha tenido amplio despliegue en la medida que la ciudad de Guadalajara de Buga entra a  ser visto como  uno de los mayores epicentros en el mundo que convoca el interés de millones de creyentes que llegan año tras año a visitar al Señor de los Milagros en su Basílica centenaria.

El  anuncio fue realizado durante la pasada celebración del vigésimo  Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable realizado en Fátima, Portugal, santuario mariano y uno de los centros de peregrinación  católica más importantes del mundo  ubicado    dentro de la jurisdicción del municipio portugués de Ourém con él que la ciudad de Guadalajara de Buga había  realizado un hermanamiento, protocolizado  en el año 2011 y que se reactualiza en el año  2024 con nuevos horizontes de intercambio cultural, comercial y turístico, entre la municipalidad europea y la ciudad colombiana.

La Ciudad Señora  entra a ser equiparada con los grandes centros de culto alrededor del mundo, entre los que además de Fátima en Portugal se encuentran: Roma, la capital italiana, sede del Estado Vaticano y capital mundial del catolicismo, Jerusalén la Ciudad Santa, con los lugares más icónicos del cristianismo, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz  en España, La Meca, capital mundial del Islam en Arabia Saudita, Varanasi  en la India y  Aparecida  en Brasil en donde se venera a la Virgen María, madre de Jesucristo, en esta advocación.

Este hecho según  Pilar Valdés Arroyo, directora de la Red Mundial de Turismo Religioso “le dará Guadalajara de Buga  acceso a promoción turística en el  nivel global, al intercambio de conocimientos con expertos internacionales y a oportunidades para desarrollar el turismo religioso de manera sostenible".


Santuario de Fátima en Portugal. Foto tomada de myportugalholiday.com                       

El fenómeno del peregrinaje y turismo religioso hacia  Buga 

La afluencia de personas en la ciudad luego del tiempo de la llamada pandemia en lugar de reducirse se ha sostenido con picos elevados, que años atrás  han llegado a cifras de un promedio de más de 3 millones de visitantes al año, promedio mensual que hasta pudo verse incrementado en  el 2023  como se pudo percibir en las celebraciones de fin de año y comienzo del 2024 en donde se mostró un elevado flujo de visitantes venidos desde diferentes lugares de la geografía colombiana y hasta del exterior, especialmente con varios  colombianos que llegaron de visita al país luego de estar ausentes por residir en el exterior.

De blanco la alcaldesa de Guadalajara de Buga Karol Martínez, a la derecha el secretario de turismo Luis Eduardo Bravo, a la izquierda José Wilder López presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buga, en seguida suyo Pilar Valdés Arroyo, directora de la Red Mundial de Turismo Religioso y en el extremo Jean Fabián Taborda director de competitividad de la Cámara de Comercio de Buga. Foto alcaldía de Buga.

Este es un gran logro que además de impactar el turismo hacia la ciudad  de Guadalajara de Buga toca directamente al país, ya que Colombia entra a ser parte de los destinos mundiales más importantes dentro del turismo religioso que mueve inmensos volúmenes de creyentes y turistas en todo el mundo

Lo anterior implica que tiende a irse constituyendo todo un gran distrito turístico internacional en donde Guadalajara de Buga es eje junto con otros municipios del centro, norte  del departamento del Valle del Cauca, del Eje Cafetero y sur del país. Gestiòn que merece reconocérsele al impulso del gobierno de la alcaldesa Karol Martínez, quien  sin tener de entrada grandes pergaminos en la gestión pública,  con su carisma y dinamismo ha sorprendido a  muchos escépticos. 

Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Algunos de los desafíos

De otra parte esta inclusión de la Ciudad de Guadalajara de Buga  en esta red mundial presenta otros desafíos para este municipio y sus organismos administrativos del sector público como su gobierno municipal y privado como su Cámara de Comercio y otras agremiaciones, entre los que  está como enfrentar los actos de comercio especulativo y abuso en los precios, sobre todo de alimentos y servicios para los visitantes, en donde desde atrás se ha manifestado la inconformidad por sobreprecios en tarifas de alimentos, bebidas y otros servicios prestados a los peregrinos y turistas.

En otro sentido se halla también el de vías urbanas para una movilidad peatonal segura, pues a pesar de contar la ciudad con calles cercanas al santuario con buenos andenes, saliendo de este sector se encuentran aceras que parecen muchas veces trampas con desproporcionados desniveles, severo deterioro y huecos ocasionados por el hurto de tapas de medidores  de agua, sin contar con la ligera auditoría a los escombros y material  dejado por los   trabajos que se hacen sobre las vías con   cemento, rocas, andamios y separadores viales convertidos en obstáculos peligrosos para adultos mayores y personas con dificultades de movilidad.

Fieles en Eucaristía con plegaria por la sanación de todos los enfermos celebrada de forma campal todos los días 14 de cada mes en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga. 

También está  la inseguridad y  la protección en zonas más allá del santuario que en horas de la noche requieren  de garantías con seguridad para  los visitantes que quieran solazarse sentados en la bancas de un parque, así mismo la vigilancia  de los estamentos de salud pública en el manejo de desechos   en el sector cercano  a la avenida del santuario en donde se han mostrado  videos con  infestación de roedores.

Lo otro que afirman algunos voceros de  comunidades barriales,  es la falencia que aún se tiene para  hacer que ese llamado turismo que  beneficia a una minoría de pobladores y comerciantes, le sirva  a la mayoría de la población, que según afirman algunos, en lugar de favorecer al ciudadano medio, ha terminado afectándolo con situaciones como los elevados arriendos que se imponen sin ningún aparente control, al parecer teniendo entre sus justificaciones el hecho  de ser esta ciudad un paraíso turístico.

Sin embargo, todo lo anterior termina mostrándose apenas como la necesaria exigencia que tiene la Ciudad  Señora  de colocarse  el traje  acicalado   para recibir el  gran premio  que la coloca en el pódium como una de las ciudades más importantes del mundo por la fe y las obras del Señor de los Milagros.

 

 


viernes, 8 de marzo de 2024

Expresión Silenciosa María O, 10 años de una expocolectiva que comunica en silencio

 

María Ofelia Modesto Correa artista visual y poeta, directora de la expocolectiva Expresión Silenciosa María O. posa junto a dos de sus obras. 

"Expresión Silenciosa María O."  cumple 10 años como una expolectiva de  arte que comunica en silencio desde los lienzos pinceladas, grabados, dibujos, fotografías  y figuras que de forma callada  hablan de sentimientos, emociones, miradas, hechos, deseos,  ideales, sueños y hasta visiones surgidas desde el alma de cada creador.

Entrevista con María Ofelia Modesto Correa directora de la expocolectiva. 

Este año  la expocolectiva dirigida por la pintora y poeta María Ofelia Modesto Correa y  organizada por la Fundación Casa del Poeta y el Artista Vidal Elías López, presidida por el artista visual Jesús Hernán Sanclemente, rinde un homenaje a la ciudad de Guadalajara de Buga, realizándose en el marco de la celebración del cumpleaños de la ciudad Señora, recordando los 454 años de su último traslado.

La  convocatoria  ha  reunido lo más excelso del talento de varias ciudades, mostrando obras de artistas de Palmira, Cali, Tuluá, Ibagué, capital del Tolima  y Guadalajara de Buga.

Junto a su escultura la artista Lucilia Vergara, quien fue homenajeada en el evento de apertura de la expocolectiva.

El acto de apertura de la expocolectiva Expresión Silenciosa María O., se cumplió el pasado miércoles 6 de marzo en el salón principal del hotel Guadalajara con una velada musical en donde se entregó un reconocimiento especial por su trayectoria al maestro Leonardo Magaña representante legal de la Fundación de Artes Plásticas y Literatura de Palmira y a la escultora Lucilia Vergara por su prolífica obra escultórica.

En medio  el maestro Leonardo Magaña representante legal de la fundación de Artes Plásticas y Literatura  de Palmira, quien  fue homenajeado; a la derecha María Ofelia Modesto, directora de la expocolectiva y a la izquierda  Jesús Hernán Sanclemente presidente de la fundación Casa del poeta y el Artista .

Así mismo el exsecretario de cultura de este municipio Jorge Calero fue objeto de un reconocimiento por su gestión entregándosele un retrato suyo elaborado por el pintor Jesús Hernán Sanclemente, presidente de la fundación Casa del Poeta y el Artista Vidal Elías López.

El evento contó con la asistencia de la secretaria de cultura de Guadalajara de Buga Sandra Colorado, quien se dirigió al público en nombre de la alcaldesa de la ciudad Karol Vanessa Martínez.


La  secretaria de Cultura Sara Colorado durante su intervención.

La  inauguración culminó con una copa de vino y  una presentación musical a cargo del conjunto formado por los  artistas: Tito Orjuela, Jaime Flores y David Bedoya.

La expocolectiva  "Expresión Silenciosa María O." estará abierta al público durante todo el mes de marzo.

Álvaro César Taborda director de la Escuela de Literatura y Filosofía de la fundación Casa del Poeta y el Artista Vidal Elías López junto a a la escultora Lucilia Vergara.


Izquierda: Jorge Calero exsecretario de Cultura de Guadalajara de Buga, junto al artista Fabio Tenorio, Jesús Hernán Sanclemente artista y presidente de la fundación Casa del Poeta y el artista y, María Ofelia Modesto, directora de la expocolectiva, le hacen entrega al exsecretario de cultura de un retrato elaborado por Jesús Hernán Sanclemente. 


En medio la escultora Lucilia Vergara recibe el reconocimiento. A su lado el artista Jesús Hernán Sanclemente presidente de la fundación Casa del Poeta y el Artista Vidal Elías López y María Ofelia Modesto Correa, directora de la expocolectiva.

El artista Aldemar Ramírez Cuartas  de la fundación de Artes Plásticas y Literatura de Palmira junto a Jesús Hernán Sanclemente, artista anfitrión presidente de la fundación Casa del Poeta y el Artista. 


Público asistente a la expocolectiva.


Algunas de las obras expuestas