Oreste Pesare, delegado ante el Vaticano de la Renovación Carismática Católica. Foto ENCAR 2023 Buga-Colombia.
La descristinianización de un continente como el europeo que inicialmente acogió la fe cristiana, expandiéndola por el resto del mundo, un llamado ecumenismo religioso que pareciera querer ubicar al cristianismo a la altura de las demás creencias, unos movimientos de ultraderecha nacionalista con inquietantes sesgos del antiguo nazismo, que toman las banderas morales que enarbola la doctrina Católica como es el derecho a la vida en el vientre materno y la defensa de la familia, unos llamados a la "decolonización" del pensamiento europeo que entró valiéndose de la fe judeo-cristiana a pueblos como los asentados en América y una ideología de género que repele el juicio moral del dogma y los principios de la fe en Jesucristo, fundamento de la Iglesia Cristiana, son algunos de los grandes desafíos que en el mundo actual enfrentan los creyentes en Cristo, que se reúnen entorno a su Iglesia que él estableció en esta tierra, delegando su administración en la persona del apóstol Pedro, quien junto con Saulo o Pablo de Tarso se convirtieron en los pilares de la Iglesia que se estableció en Roma, desde donde se propagó hacia las otras naciones.
Hacemos así una reflexión en torno a estos temas consultando la opinión de Oreste Pesare, delegado internacional ante el Vaticano de la Renovación Carismática Católica, uno de los laicos más comprometidos con la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en el mundo y con gran proximidad al Papa Francisco.
Asiip. El sentido de la fe de los creyentes en Jesucristo se centra en el reconocimiento de Jesús como verdadero Dios por encima de cualquier otro ser y creencia; sin embargo, el ecumenismo que se propone desde la iglesia romana parece llamar a todas las religiones a unirse en condición de igualdad. ¿Está bien que se iguale a Cristo y su enseñanza con las otras religiones? ¿Cuál es su opinión?
OP. En honor a la verdad, respetando su pensamiento, debo decirle que no estoy de acuerdo con su afirmación sobre las creencias de la Iglesia Católica Romana: la Iglesia Católica Romana está profundamente convencida en reconocer al Señor Jesucristo -junto con el Padre y el Espíritu- como el único y verdadero Dios, no comparable a ningún otro ser ni a ninguna otra criatura... Esto se pone de manifiesto en el Credo de Nicea-Constantinopla que recitamos todos los domingos y en las solemnidades litúrgicas, como dogma proclamado en el primer concilio de Constantinopla en el año 381dC: Dios es uno solo en tres personas: Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo: “Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.”
Asiip. Mientras que los creyentes en el Islam crecen en Europa por las migraciones de los países musulmanes, los creyentes en Cristo son menos y varios templos han terminado siendo museos. ¿Cuál cree que sea la causa de la descristianización de Europa y en particular de las naciones de Europa central en las que germinó el cristianismo y donde la Iglesia Católica tuvo un gran número de fieles?
OP. Personalmente, creo que tiene razón... La experiencia cristiana atraviesa un momento histórico muy difícil, sobre todo en Europa, en el llamado "viejo mundo" y en Norteamérica, que ahora se consideran continentes "postcristianos". Ciertamente, no soy la persona más adecuada para dar una explicación de todo esto y de la descristianización de Europa... Sólo me esfuerzo -junto con muchos otros cristianos- por vivir verdaderamente una vida de fe, en el poder del Espíritu Santo, para que el mundo llegue a creer en el Hijo de Dios, hecho hombre, para la salvación del mundo.
Oreste Pesare. Foto de Asiip-press.
Asiip. Surgen unos movimientos de extrema derecha en Europa que han tomado causas de la doctrina católica como la defensa de la vida en el vientre materno y de la familia.
¿Cree usted que hay peligro que los católicos terminen apoyando una derecha de inspiración fascista y nazi que sembró el odio y el horror en el pasado?
OP. De ninguna manera. La 'verdadera' fe cristiana está divorciada de cualquier politización ... tal y como dijo el propio Jesús: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios' (Mc 12:17).
Asiip. En la liturgia católica y en los demás actos celebrativos se le da mucho énfasis a la celebración de la pasión, recordando la tortura, el sufrimiento y la muerte de Cristo, con los viacrucis y procesiones de gran despliegue, pero la resurrección queda en una celebración de formas litúrgicas, pero sin fuerza celebrativa de la mayoría del pueblo creyente. Según su opinión como laico: ¿Todavía se le sigue dando más protagonismo en la celebración popular a la muerte en lugar de la vida con la resurrección de Jesucristo?
OP. Lo siento, pero estoy en total desacuerdo con su afirmación sobre la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo según la pastoral de la Iglesia católica. Probablemente su pensamiento esté condicionado por alguna experiencia negativa personal o local, lo cual me apena.
En primer lugar, muerte y resurrección son un único misterio de salvación y los cristianos somos el pueblo resucitado, en cuanto vivimos para Aquel que dio su vida por nosotros (cf. Ef 5,2): 'Por tanto, si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios' (Col 3:1).
La doctrina magisterial está llena de pronunciamientos que afirman que un cristiano -si ha encontrado verdaderamente a Cristo en su vida- no puede sino vivir en la alegría. Incluso la liturgia está llena de la luz de la resurrección... somos salvados "por gracia" y no por nuestros propios méritos... ¿por qué, entonces, no deberíamos alegrarnos siempre? Es evidente, pero, que existe un problema de falta de fe en una gran parte de los bautizados, y esto no podemos negarlo. De ahí nuestros esfuerzos misioneros y de formación, que en las últimas décadas se multiplican cada vez más por todo el mundo.
Asiip Los movimientos llamados progresistas en América, y sobre todo en Latinoamérica, hablan de "un pensamiento descolonizador" cuestionando el conocimiento euro-centrista impuesto, revisando los elementos que se consideran usados por los colonizadores europeos, como fue la religión con la doctrina cristiana utilizada para someter y explotar, según ellos, "a las comunidades indígenas y a los africanos traídos como esclavos".
De acuerdo a lo anterior ¿Puede haber faltado mayor diálogo intercultural con esas comunidades indígenas y negras, para interiorizar el evangelio desde su cultura, ¿Cuál es su opinión?
OP. No soy historiador, ni me ocupo de geopolítica. En cualquier caso, creo que desde la época de la colonización se han cometido muchos errores, mezclando imprudentemente aspectos religiosos con otros puramente políticos y sociales.
Y esto, sigue ocurriendo en todas partes hasta nuestros días. Desgraciadamente, la intermediación humana en las cosas de Dios sólo consigue ensuciar el mensaje de esperanza y de paz que el Padre celestial siempre ha soñado compartir con toda la humanidad... Pero, a pesar de ello, Él eligió "encarnarse" para nuestra salvación ... Que el Señor envíe a su Iglesia sacerdotes santos, religiosos fervorosos y incansables trabajadores misioneros...
Asiip. Muchas universidades que se dicen haber sido fundamentadas en la doctrina y pensamiento de la Iglesia Católica, parece que siguen las corrientes de la actualidad, sin hacer debate o cuestionamiento a lo que propone un sistema educativo globalizado.
¿Hace falta que desde los centros de estudio que se dicen de inspiración católica, se genere mayor pensamiento que cuestione, analice y debata lo que sucede en el mundo actual?
OP. Una vez más, debo anticipar que no soy teólogo, ni especialista en cómo está presente el pensamiento cristiano en los círculos teológicos de todo el mundo. Sin embargo, no puedo negar lo que has dicho, creo que la mayoría de las universidades de inspiración católica en el mundo y el consiguiente pensamiento teológico están en todo caso alineados con la doctrina y el magisterio de la Iglesia.
El modernismo, el relativismo y todo lo relacionado con el género son actualmente, sin duda, los grandes enemigos con lo que los discípulos de Cristo tenemos que lidiar cada día en el mundo, pero no podemos ni debemos olvidar lo que dijo el propio Jesús: "En el mundo tendréis luchas; pero tened valor, yo he vencido al mundo" (Jn 16:33).