lunes, 25 de marzo de 2024

Cerrito, tierra del paraíso colombiano celebra la Semana Santa

 

 

Procesión de Semana Santa en El Cerrito-Valle del Cauca. Colaboración de Hernando Quintana Rojas, comunicador social y periodista.

Cerrito, tierra del paraíso colombiano celebra la Semana Santa en medio de una serie de eventos culturales y religiosos que reafirman el nombre con el que se conoce esta localidad vallecaucana en Colombia, como  es la Ciudad Cariño.

Es que en El Cerrito está el corazón de la historia que dio origen a la obra más grande de la literatura hispanoamericana como lo es María, la novela de tipo autobiográfica del escritor Jorge Isaacs  que describe de forma magistral la hermosa geografía de un territorio, dentro de un relato que gira entorno a dos personajes: Efraín y María, quienes viven un enamoramiento puro e idílico que se contextualiza en la llamada Casa de la Sierra  que hoy corresponde a la casa de la Hacienda El Paraíso, bien  patrimonial del departamento del Valle del Cauca.

Ingreso a la Casa de la Hacienda El Paraíso en el corregimiento de Santa Elena, municipio  de El Cerrito-Valle del Cauca.

Por esto cuando se recorre este territorio, fácilmente el visitante se puede transportar a lo más parecido al Paraíso terrenal, en donde las flores aromatizan de vida  y las copas de inmensos árboles sirven de hogar para aves y especies naturales en un ecosistema en donde los colores brillan con la luz de sol en una armonía que pareciera abrir un portal dimensional  hacia el mundo del amor cristalino como las aguas que bajan hasta  alli desde la montaña. 


Niñas participan  en las procesiones de Semana Santa  en El Cerrito-  Valle del Cauca.  

Aquí es donde se ha podido cultivar la tradición de los antepasados que con el transcurso de los años fueron fortaleciendo  una cultura gastronómica rica en delicias y unas celebraciones que enaltecen el arte con tallas dignas de ser apreciadas como lo son los diferentes pasos o estaciones de la Semana Santa que rememoran en imagenes talladas con sumo esmero en madera, los momentos de la Pasion y sacrificio por amor de Jesucristo, quien entregó  su vida por la humanidad, dando testimonio de la verdad y devolviendo la esperanza al género humano, según la fe de los creyentes, con su resurrección y triunfo sobre el mal y la muerte eterna.

Esta tradición hace parte de la ruta religiosa del Valle del Cauca y la región, siendo reconocida en el año 2023 por la Asamblea del Valle del Cauca como Patrimonio Cultural Religioso de este departamento.

Son en total 47 pasos en las procesiones mayores y 42 pasos en las procesiones infantiles, que  en los hombros de los cargueros recorrerán las principales calles de El Cerrito.



Imágenes talladas con esmero en madera se pueden apreciar en cada uno de los pasos que recorren las calles durante las procesiones de la Semana Santa en El Cerrito-Valle del Cauca.

Entre quienes participan en la  procesión se encuentran la Orden de los Varones del Santo Sepulcro, las sahumadoras, jovencitas  que van sahumando las imágenes, los cargueros que  vestidos de túnicas moradas y alpargatas, llevan sobre sus hombros las imágenes, los portaestandartes que llevan  las insignias y estandartes y los síndicos que tienen a su cargo cada paso, entre otros.

La procesión del Viernes Santo es transmitida por el canal regional Telepacífico.

Dentro de  los atractivos turísticos que tiene este municipio se encuentra una zona rural con múltiples alternativas para turismo rural, deporte de aventura, camping y las emblemáticas Hacienda El Paraíso,El Museo de la Caña de Azúcar, la Choza de Chuchú, mientras que en su gastronomía está el tradicional Festival del Mecato en donde se podrá disfrutar del auténtico pandebono, del bizcochuelo, el masato y de una variedad de dulces que son el encanto de esta región colombiana.