La apertura del nuevo puente "Atanasio Girardot" con seis carriles y paso peatonal entre Colombia y Venezuela, en el cruce desde Cucutá, capital colombiana de Norte de Santander, hasta el primer municipio venezolano de Ureña en el Estado Táchira, luego de 30 años de ser ideado y diez desde que se empezó a construir, trae una serie de desafíos en una relación binacional que permaneció siete años paralizada y pretende reconstruirse.
Desafíos entre los que se encuentran los siguientes:
La completa garantía de la seguridad para los viajeros, con el freno a la acción de los grupos que habían venido imponiendo sus condiciones con la extorsión, el hurto y las acciones criminales.
La falta de tratados comerciales que dinamicen el comercio entre los dos países, superando las trabas que se producen en los controles aduaneros, dado que Venezuela está en el momento por fuera de la Comunidad Andina (CA) que establece las facilidades para las exportaciones entre los países del área.
Vale recordar que en el 2008 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de US $7.200 millones de dólares con un promedio al año de US $ 2.300 millones.
Cifra que cayó en el 2021 en el nivel más bajo de la historia con US $300 millones, encontrando como con la reapertura en el mes de septiembre del 2022 en el punto de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se llegó casi a US $800 millones el año pasado.
Además de lo anterior, está el estatuto bajo el cual se rigen quienes pasan de un lado a otro casi todos los días, que se conoce como la migración pendular, es decir, existe una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para los venezolanos que van a Colombia pero del lado de Venezuela se carece de esta tarjeta.
Lo otro es que esta tarjeta tampoco es un documento de identidad y no les permite a los venezolanos recibir servicios de salud o educativos en Colombia.
Este tema genera algo de conflicto para las comunidades que viven en la frontera muy cerca de Colombia, con familias que tienen estudiando a sus niños en instituciones dentro del suelo colombiano; dificultad también generada para las personas que requieren de forma prioritaria acudir a los servicios de salud.
Entre otros puntos se halla el impedimento de reabastecimiento de combustible para los vehículos venezolanos en Colombia y la facilidad de utilizar solo la cédula, especialmente para quienes por razones de trabajo u oficio deben transitar con frecuencia de suelo de un país a otro.
Es importante considerar que el aislamiento al que se ha visto abocado Venezuela en los últimos años, ha tenido entre sus causas las medidas impuestas por varios países, tras los cuestionamuentos recibidos ante la serie de denuncias de sectores de oposición al gobierno venezolano, por lo que se ha presentado como la censura a la protesta y libertad de expresión dentro de pleno ejercicio de los derechos democráticos, con hechos violatorios de los derechos humanos.
Sin embargo,el aire de renovación política que hay en la región con el ascenso de mandatarios de perfil progresista, en teoría más próximos al discurso socialista del gobierno de Nicolás Maduro, ha hecho que se facilite el diálogo para buscar puntos comunes de encuentro y reconstrucción en las relaciones, favoreciendo el comercio, el turismo y los intercambios en el campo de la ciencia y la tecnología.
Algo que para estos dos países tuvo que esperar 7 años luego del cierre de la frontera con un clima de tensión que se vivió por este espacio de tiempo, con algunos férreos opositores en el exilio que veían la posibilidad de una intervención con la fuerza para dar fín a lo considerado como un régimen dictatorial.
El hecho estuvo en un punto tan álgido que se llegaron a prender las alarmas ante la presencia de tropas de los EEUU que realizaban ejercicios militares con tropas del ejército de Colombia en el Caribe y la región próxima a Venezuela.
Al final los debates suscitados en el Congreso colombiano, entendiendo que el parlamento de este país es el que tiene la facultad de autorizar afirmativamente o negativamente la presencia de tropas extranjeras en su territorio,unido a una campaña de opinión movida desde la frontera, consiguió apaciguar los ánimos de contienda suscitados desde el exterior.
Un resultado final que para algunos analistas políticos le devolvió la sensatez al tratamiento de la situación que debe llevar al interior de la misma sociedad venezolana a que sean sus mismos pobladores, através de sus mecanismos democráticos de participación, los que puedan encontrar la solución a sus problemas, con el apoyo de la mediación que puedan ofrecer otras naciones amigas.
Sea por todo lo que representa, bienvenda la paz y la fraternidad de los pueblos para su desarrollo común, es el anhelo de una comunidad humana que busca dejar atŕas el pasado de las guerras fratricidas y absurdas.