Magos o Reyes, quienes fueron los misteriosos personajes relatados en el evangelio de San Mateo.
Según lo que relata el evangelista en tiempos del rey Herodes I el Grande, el Idumeo, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto en oriente su estrella y venimos a adorarle?
La pregunta de los personajes causó gran revuelo en la corte de Herodes, un rey no judio de la región de Idumea que con astucia y la guia de su padre Antipatro se había logrado ganar la confianza de los romanos que lo respaldaron militarmente para que se impusiera a la fuerza como rey judio y monarca de bolsillo que se encargara de hacerles llegar los tributos y aplacara las rebeliones y alianzas que los judios pudieran hacer con los pueblos enemigos de Roma.
Un hombre ambicioso, y sin mayores escrúpulos para sostenerse en el poder, que sabiendo la resistencia que tenía, especialmente de los judíos más ortodoxos hace todo lo posible para deshacerse de todos los que amenazaran su protagonisno y su trono, de hecho había asesinado a su mujer Mariamme, a sus hijos Aristóbulo y Alejandro y a su primogénito, Antípatro; todo lo que viera como una amenaza a su trono lo mataba, de allí que el atribuírsele la orden de la matanza de niños para acabar con la vida del niño Jesús,tiene toda su explicación.
Sin embargo, los magos consiguieron sacarle la información que ubicaba el lugar exacto del nacimiento de Jesús, gracias a que Herodes convocó a los escribas que conocían la profesía de Isaías que refería a Belén de Judea.
¿Por qué magos?
La palabra "mago" proviene del griego "magoi" término que en lengua griega se utilizaba más que para identificar a los hechiceros, para referirse a los hombres de ciencia y sabios, por lo cual se puede deducir que eran una especie de astrónomos que observaban con detenimiento los astros.
Esta conclusión encuentra una pista que podría ser clave cuando se mira en el relato el elemento de la estrella fugaz que guio a los sabios y los llevó hasta el establo de Belén, relacionándose con el hecho que señala en este momento de la historia el paso del cometa Halley por la órbita terrestre.
El cometa Halley, cuyo nombre se le atribuye al astrónomo inglés Edmund Halley (1656-1742),quien encontró que los avistamientos de 1531, 1607 y 1682 habían sido diferentes apariciones del mismo cometa, demostrando que tiene un periodo orbital de 74 y 79 años, con un promedio de 75 años entre cada paso cerca de la Tierra.
De acuerdo a los cálculos y testimonios recogidos a lo largo de la historia, el Halley debió mostrarse en el firmamento cerca al año 11 antes de Cristo, dentro de un margen de cinco años de la fecha real del nacimiento de Jesús.
Considerando que aunque empiece a contarse a partir del año 0, la fecha real del nacimiento de Jesús como personaje histórico tampoco está determinada con exactitud por parte de historiadores y teólogos, manejándose un margen de tiempo de un periodo aproximado entre el 6 a. C. y el 4 a. C.
¿Por qué reyes?
Cuando hablamos de reyes la asociación más cercana fue la que hay en el imaginario popular es el de soberanos que ostentan dominio sobre extensos territorios con grandes ejércitos para conquistar,llegando hasta a tener dominios y colonias en ultramar.
Pero en el lejano oriente, Asía y África antigua, un rey podía ser alguien que tuviera un gobierno sobre una comunidad no muy grande y extensa en territorio, como una pequeña ciudad o localidad, talvez una aldea.
Cabe también anotar que la imagen del rey como gran general y guerrero empieza a verse en pueblos como el hebreo a partir del rey Saúl, ya que antes los que conducian al pueblo eran los Jueces, que se asociaban más a la idea de un hombre sabio y justo asistido por los profetas que le daban a conocer las revelaciones de Dios.
Los reyes magos pudieron de esta forma ser algo asi como líderes sabios y consejeros que guiaban a sus comunidades.
Sus nombres
Las primeras referencias a sus nombres se remintan al siglo V a través de un texto dwnominado Excerpta latina bárbari en donde son llamados como Melichor,Gathaspa y Bithisarea, y el otro texto es el evangelio apócrifo armenio de la infancia de Jesús en donde se les denomina como: Melkon,Gaspar y Baltasar.
De acuerdo a lo que da a conocer la tradición siria los reyes tienen los nombres de: Hosmidas,Gushnasaf y Larvandad, siendo la primera vez que se presentan con los nombres que hoy se conocen: Melchor, Gaspar y Baltasar,en el mosaico de la iglesia de san Apolinar de Rávena,en la región italiana de Emilia-Romagna.
Sus antecedentes en el Antiguo Testamento
Cientos de años antes del nacimiento de Jesús en el salmo 72 del Antiguo Testamento,libro cuya autoría se atribuye en gran parte al rey David,se dice: 《que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes,que le rindan homenaje todos los reyes》.
Esta relación con el texto bíblico la hizo en el siglo III Tertuliano, uno de los padres de la Iglesia.
Los armenios hablan que fueron 12 los reyes magos que se reunieron en Hah, al sureste de Turquía y según la leyenda vieron la aparición de una estrella en el cielo nocturno, siendo tres los elegidos para ir a Belén con regalos a saludar al recién nacido.
Su fisonomía y los regalos
De como era la fisonomía de los personajes, se refiere que eran tres hombres, uno más adulto de raza blanca, Melchor, otro un poco más joven de raza amarilla, Gaspar y Baltasar, el más joven de todos, de mayor estatura y raza negra.
Según la interpretación que haría en el año 700 el monje benedictino Beda El Venerable, doctor de la Iglesia, los tres hombres son la representación de los tres continentes Europa, Asia y África, que eran en ese momento los tres continentes conocidos, pues América no se tenía en cuenta ya que Colón ni siquiera había nacido y Oceanía tampoco estaba en el mapa.
Definitivamente el número tres fue establecido en el siglo V por el Papa León I El Magno.
En este sentido en la era contemporánea hay quienes han llegado a proponer el considerar en la representación un cuarto rey mago, para darle participación al resto del mundo como es América y Oceanía.
Los que defienden la tradición lo hacen argumentando que los tres reyes magos representan las tres razas esenciales de la humanidad: la blanca, la negra y la amarilla.
En cuanto a los regalos que llevaron los sabios en cofres, se identifican con tres elementos que están revestidos de un carácter simbólico: El oro, representa la condición de rey de Jesús, el incienso su carácter divino como hijo de Dios y la mirra, que era un perfume con el que se embalsamaba a los difuntos,su condición humana.
La celebración de la Epifanía
La Epifanía es una palabra que viene del griego ἐπιφάνεια y quiere decir manifestación, siendo para la Iglesia Católica una celebración dentro de su calendario litúrgico que se establece el 6 de enero relacionando el episodio con el momento en que Jesús fue dado a conocer a la humanidad no judía de todas las razas y pueblos representados por los tres reyes magos.
Como antecedente en la historia cabe resaltar que fue en el siglo IV en donde la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor.
Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Con lo anterior se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz.
En países como España la fiesta de los Reyes Magos tiene gran despliegue como una tradición importante en donde se hace entrega de regalos.