miércoles, 18 de enero de 2023

Cinco puntos para evitar una catástrofe climática según la ONU

Foto ilustrativa tomada de www.elespanol.com

Son cinco los puntos para evitar una catástrofe climática según la ONU, dentro del planteamiento que  entrega António Guterres Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido la crisis climática ha llevado a prender las alarmas, observando como el tope de la  temperatura  de  1.5° se va distanciando cada vez más de  las proyecciones, lo que de seguir como están las cosas llevaría a que finalizando el siglo se pudiera estar sobrepasando este límite, llegando a los 2.8°.

Situación que haría que la vida se volviera casi imposible en varias regiones del planeta, con climas extremos que traerían grandes inundaciones y sequías, lo que conduciría a la Tierra al colapso.

De allí que el traslado hacia las energías renovables o limpias se convierte en un paso inminente que se debe acelerar.

Los elevados niveles de emisión de gases efecto invernadero producido por los combustibles fósiles hace, de acuerdo a lo expresado por los expertos en la ONU, que sea intenso el trabajo para dar lugar a una sustitución gradual.

Hecho que por otro lado encuentra a críticos en el tema que manifiestan el hecho que de dejar de lado los combustibles como el petróleo, deteniendo la exploración de nuevos pozos, se propiciaría una gran crisis económica mundial que paralizaría el planeta.

El transporte masivo se mueve en función de los combustibles fósiles, pero además de ello, el petróleo es utilizado para extraer  una gran variedad de productos en procesos industriales como: asfalto, gas butano, fertilizantes, plaguicidas, fungicidas herbicidas, tela sintética, plásticos, detergentes, jabones, pinturas y disolventes, perfumes, tintes y cosméticos,productos farmacéuticos, jeringuillas, tubos y otros consumibles de un solo uso.

Además de gafas, audífonos y demás artículos para mejorar la visión y la audición, como también productos de ortopedia y vendajes entre otros.

La cuestión es que se tendrían que obtener de forma paralela otras materias primas diferentes al petróleo para suplir esta demanda, porque por ejemplo, en el caso de los fertilizantes y plaguicidas ¿sino hay otra materia prima que sea sustitutiva del petróleo, que va a pasar con la producción de alimentos en el campo?

Sin embargo, la exigencia expuesta por el actual Secretario General de la ONU Antonio Guterres,presenta de forma puntual cinco pasos que según él, hay que cumplir, poniendo de primer plano las energías renovables  para alejar al planeta Tierra de la  hecatombe por el cambio climático, como son:

1- Representando actualmente las fuentes de energía renovables aproximadamente el 30% de la electricidad mundial, este porcentaje debe duplicarse hasta superar el 60% en 2030, y el 90% a mediados de siglo, eliminando las barreras a la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave, incluido el almacenamiento de energía, sean tratadas como bienes públicos mundiales.

2- Diversificar y aumentar el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para las tecnologías renovables, sin degradar el medio ambiente, contribuyendo  a crear millones de empleos verdes, especialmente para las mujeres y los jóvenes en el mundo en desarrollo.

3-Reducir la burocracia, acelerar la aprobación de proyectos sostenibles en todo el mundo y modernizar las redes eléctricas. 

4-Subvenciones energéticas, pasando de los combustibles fósiles a una energía limpia y asequible, apoyando a los grupos vulnerables afectados por esta transición.

5-Triplicar las  inversiones públicas y privadas en renovables hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año. 

De acuerdo a lo anotado por Guterres en la decimotercera Sesión de la Asamblea Internacional de Energías Renovables (IRENA) que tuvo lugar este enero de este  2023 en Abu Dhabi(Emiratos Árabes Unidos), "la mayoría de las inversiones en energías renovables se realizan en los países desarrollados y son ellos los países que deben comprometerse  a colaborar para reducir el coste de capital de las energías renovables y garantizar que la financiación fluya hacia quienes más la necesitan".

Asi mismo  según  lo indicado por el Secretario General de la ONU, "los bancos multilaterales de desarrollo también deben invertir masivamente en infraestructuras de energías renovables, mientras que las naciones más ricas deben colaborar con los organismos de crédito para aumentar las inversiones verdes en los países en desarrollo". 

De otro lado para el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, "el éxito de la protección del clima depende de la transición hacia energías limpias".

Transición que de acuerdo a lo afirmado por él, enfrenta varios obstáculos para superar en tiempos de grandes enfrentamientos políticos,en donde el suministro de energía se convierte en una herramienta del conflicto.

Asi mismo Kőrösi señaló los beneficios a largo plazo de la energía verde como: la   solar, la eólica, la undimotriz (que capta la energía de las olas) y la geotérmica,las cuales  están disponibles para todos los climas  y  su uso tiene el potencial de reforzar la soberanía energética.

Entre las medidas inminentes a tomar para que las energías renovables representen el 60% de la generación mundial de electricidad en 2030 se encuentran:  la inversión en herramientas científicas de medición, la creación de un mecanismo de seguimiento para evaluar los avances, la eliminación de las barreras de propiedad intelectual y el refuerzo de las asociaciones para iniciativas de energía sostenible, puntualizando que: "Tenemos los conocimientos,  los medios, sólo debemos tener la voluntad".