Foto tomada de www.minsalud.gov.co
Justicia a pago de trabajadores de hospitales colombianos se espera conseguir con la nueva política de salud en la cual estos recibirían los pagos directamente desde el Gobierno central, de acuerdo a lo anunciado días atrás por la ministra de salud Carolina Corcho.
La titular de salud ha estado en el ojo del huracán debido al gran debate que ha suscitado la reforma a la salud, con enconadas críticas de parte del bloque de oposición al actual gobierno.
La bandera que ha enarbolado el Gobierno del Presidente Petro indica un giro completo al tema de la salud, presentándola como un derecho, en contrapeso al llamado negocio que dice haberse creado entorno a la prestación de este servicio.
En el caso de los trabajadores de los hospitales de la red pública en Colombia, se apuntaría a quitarle una carga a la administración de los centros hospitalarios, que para reúnir los recursos del pago de sus empleados quedan a merced de los dineros que les deben pagar las entidades prestadoras de salud EPS a los hospitales por concepto de los servicios prestados, con el problema del atraso en los pagos por parte de varias de estas EPS, que dejan a los hospitales entre la espada y la pared sin con que pagar su nómina de empleados, comprometiendo también su funcionamiento, ante el estancamiento de estos recursos.
En este sentido, de acuerdo al anuncio ministerial, de ahora en adelante los pagos para los trabajadores de los hospitales de la red pública se girarán directamente desde el gobierno central.
Según palabras de la jefe de la cartera de salud:"Hoy no se formaliza y no se les paga a los trabajadores, porque los hospitales no saben cuándo les van a pagar. . Entonces, garantizando ese flujo directo a los prestadores de servicios va a ser mucho más fácil”.
Esta iniciativa se encaja dentro de los ejes fundamentales del proyecto de ley propuesto por este Gobierno, llamado:"Cambio hacia una salud para la vida", cuya aprobación se debate en el Congreso de la República.
De acuerdo a lo conocido, la financiación del sistema de salud colombiano se realizará con recursos del sistema de salud, más los nuevos que se le inyectarían por parte del programa del presidente Petro.
La intención manifiesta por este gobierno desde el ministerio de Salud es darle prioridad a los recursos para el nivel primario y fortalecer asi la parte preventiva, sin eliminar el modelo de la medicina prepagada, que la reforma a la salud dejaría para quienes deseen continuar dentro de este sistema, pretendiendo equiparar la calidad del servicio público, usado por los que carecen de recursos para pagar, con el privado, utilizado por los que tienen con que pagar.
Según la ministra Corcho: "El régimen subsidiado de salud seguirá siendo financiado por el Presupuesto General de la Nación, que sale de los impuestos de los colombianos".
Las dudas y desconfianzas
Entre las dudas y desconfianzas está el que al reconfigurar todo el sistema de salud podría llevar a la desaparición de las EPS que vienen realizando un trabajo eficiente, llevando a que todo el sistema de salud pública se descompense y pierda capacidad de respuesta.
De otro lado está el debilitamiento de las IPS privadas que vienen siendo consideradas ejemplares por su elevado nivel científico y tecnológico para el tratamiento de enfermedades complejas, a tal punto de ser vistas como referente en Latinoamérica y hasta en Estados Unidos y países europeos, desde donde llegan pacientes para el tratamiento de enfermedades e intervenciones quirúrgicas de cierta complejidad, como es el caso de ciudades como: Cali, con una elevada reputación con clínicas como la Fundación Valle del Lilí y el Centro Médico Imbanaco, en Bogotá la Fundación Cardioinfantil y en Medellín el Hospital Pablo Tobón Uribe.