lunes, 30 de noviembre de 2020

OOPS, !Lo hacemos otra vez!

                                                   Rinconcito Inglés

Por:Gloria García

Este es mi pequeño rincón inglés que viene a contarte como se aprecia y  siente  la famosa calle londinense  Oxford Street sin gente.El titular es inspirado  en  la canción  de la  afamada cantante  estadounidense Britney Spears, OOPS, !Lo hacemos otra vez!

A medida que se acercan las grandes festividades de invierno de 2020, esperamos celebrar el final de un año impar. Antes de que nuestro optimismo para 2021 pueda comenzar a acumularse demasiado, en el Reino Unido ingresamos a un segundo bloqueo de Covid -19 que comienza el 5 de noviembre y durará las próximas 4 semanas.

En años pasados, te habrías imaginado la ajetreada construcción que implicaría el  festival más grande del año  en una situación como la actual por la pandemia  del Covid-19.

Y no es el "Viernes Negro", ¡no!, por supuesto, estoy hablando de la Navidad en Londres. Dar un paseo por las grandes tiendas, recibir los regalos temprano y toda la emoción que puede traer esta temporada. Para muchos londinenses y visitantes de la ciudad, esto normalmente implicaría un viaje a Oxford Street.

Fotografías de Gloria García.

Oxford Street es la calle principal más grande del mundo. Ofrece 1.5 millas de compras inigualables, con más de 90 tiendas insignia, desde moda y belleza hasta tecnología y artículos para el hogar. Oxford Street es el paraíso de las compras por excelencia.

Selfridges fue fundada por Harry Gordon Selfridge en 1908. La tienda insignia en Oxford Street de Londres es la segunda tienda más grande del Reino Unido (después de Harrods). La historia temprana de la tienda se dramatizó en la serie de 2013 de ITV, "Mr Selfridge".

 

Los turistas hacen cola para contemplar los lujosos escaparates en Navidad. Junto a él hay una colección de las mejores tiendas del Reino Unido, como John Lewis, House of Fraser, Debenham's, HMV y muchos otros nombres conocidos de la calle.

Mi recorrido para este artículo comenzó desde la estación de Tottenham Court Road, donde comienza Oxford Street, y realicé mi viaje a través de lo que normalmente sería el latido del corazón de la experiencia del consumidor más emocionante de Europa, pasando por las estaciones de Oxford Circus, Bond Street y terminando en Marble. Arch Station donde termina Oxford Street.

 

 

Caminar frente a las tiendas vacías me trajo recuerdos de escaparates decadentes y elegantes luces navideñas de antaño. Maniquíes con la última moda, tan atractivos y juguetes apilados para alegrar a los niños y hacer que Papá Noel esté ocupado con las entregas nocturnas para planificar.

 

Este otrora mágico país de las maravillas ha sufrido mucho bajo la nube de Covid-19. Según las cifras publicadas por el NWEG (New West End Group), la cantidad de visitantes a la zona ha caído un 63% en relación con 2019, un 50% menos. Se proyecta que las tiendas en Oxford Street y sus alrededores perderán algo en la región de £ 5 mil millones y 50,000 puestos de trabajo están en riesgo y muchas tiendas se verán obligadas a cerrar.

No es solo la falta de turistas lo que ha afectado las ventas. Los trabajadores de las oficinas locales representan aproximadamente la mitad de la economía del área y se mantienen alejados, ya que las tasas de infección en el Reino Unido están nuevamente en una trayectoria ascendente.

Cada año, a principios de noviembre, Oxford Street se ilumina con la tradición de las luces navideñas que comenzaron en 1959. La práctica actual consiste en que una celebridad encienda las luces en una ceremonia de apertura. Permanecen hasta el 6 de enero. Las luces son una atracción turística en sí mismas y famosas en todo el mundo.

Originalmente las tiendas eran más pequeñas pero a finales del siglo XIX empezaron a aparecer los grandes almacenes. Oxford Street sufrió considerables bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y muchos edificios resultaron dañados y requirieron reconstrucción.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Oxford Street se hizo más próspera y pronto se estableció como el corazón de la experiencia de compras del West End de Londres y la principal calle minorista de toda EuIMG_7847.jpgropa.