Imagen superior del Presidente Donald Trump en la Casa Blanca.Foto tomada de Facebook de The White House.
EE UU se retira de la Organización Mundial de la Salud por decisión del Presidente Donald Trump, debido a su manejo de la crisis del Coronavirus, tomando a su vez medidas para castigar a China por engañar al mundo con el virus y por la represión, según él, ejercida en Hong Kong.
De acuerdo a la afirmación realizada por el Presidente Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca” "Los funcionarios chinos ignoraron sus obligaciones de informar a la Organización Mundial de la Salud y presionaron a la Organización Mundial de la Salud para engañar al mundo".
El presidente estadounidense indicó que estaba terminando el tratamiento preferencial de Estados Unidos para Hong Kong, mientras Beijing se mueve para frenar su autonomía.
Según Donald Trump:” El gobierno chino ha violado continuamente sus promesas a nosotros y a muchas otras naciones. Estos hechos simples no pueden pasarse por alto o descartarse ", agregando que:” Estados Unidos redirigirá ciertos fondos, que ascienden a cientos de millones de dólares por año, que normalmente irían a la OMS”.
En este sentido hace varias semanas la administración del gobierno Trump advirtió con reclutar a otras organizaciones para llevar a cabo proyectos de salud que normalmente financiaría bajo el liderazgo de la OMS.
"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus", dijo Trump. "Debemos tener transparencia".
Las muertes en Estados Unidos por el virus superaron los 100,000 esta semana, y los cierres de negocios para frenar la propagación han dejado sin trabajo a aproximadamente 40 millones de estadounidenses en menos de tres meses.
Así mismo, de acuerdo a lo afirmado por el jefe de Estado, se impondrían sanciones a los funcionarios de Hong Kong y China que participan en la restricción de las libertades en Hong Kong, indicando que Estados Unidos está suspendiendo la entrada de "ciertos ciudadanos extranjeros de China" como posibles riesgos de seguridad.
Entre los anuncios hecho está el de un movimiento para estudiar "prácticas diferentes" de ciertas compañías chinas que comercian en los mercados financieros de Estados Unidos "con el objetivo de proteger a los inversores estadounidenses".