El vegetal que desde la antigüedad retrasa el envejecimiento hace parte de los frutos de la tierra que en el pasado han tenido una consideración especial por parte de las diferentes culturas.
Es el caso de uno de los vegetales que se dice estuvo en gran estimación desde la época de Moisés en donde era muy apetecido, pues se le otorgaban propiedades para retardar el envejecimiento y rejuvenecer.
La referencia aquí se hace al fruto conocido como la calabaza o ahuyama(en países como Colombia).
La calabaza o ahuyama es rica en vitaminas, calcio, potasio y magnesio.
Según expertos de la Federación Española de Nutrición (FEN) la calabaza data de la época de Moisés, y era un alimento popular entre los hebreos y pueblos del medio, lejano oriente, norte de Africa y hasta en América, encontrándose antes de la era cristiana vestigios de estos cultivos en Egipto, China y en tumbas incas.
Los nutricionistas recomiendan incorporar la ahuyama o calabaza en la alimentación, siendo una fuente de vitamina C, proteínas y carotenoides, generando un bajo aporte de grasas y calorías.
De acuerdo a lo afirmado por los especialistas en alimentación, conuna porción de 200 gramos cada persona cubre un 31% de la dosis recomendada por día, destacándose que su contenido de luteína, criptoxantina, carotenos y zeazantina se transforma en vitamina A en el organismo.
Para cardiólogos españoles por su alto contenido de fibra hidrato de carbono y potasio, produce un efecto laxante y genera saciedad.
Asi mismo, según especialistas en nutrición, entre sus bondades se encuentra su contenido de calcio, magnesio y especialmente el betacaroteno que tiene y que le da su color anaranjado, siendo un antioxidante natural que ayuda a eliminar toxinas, previniendo el envejecimiento celular y la aparición del cáncer.
Entre otras ventajas que brinda para la canasta familiar está el que puede conseguirse a un precio relativamente económico durante todo el año.