Gloria García en High Streets, Londres.
Hay misterios y significados que esconden los colores que se utilizan en cada una de las fiestas que se celebran, como acontece alrededor del mundo con las celebraciones de fin de año y principio del nuevo.
De esta manera con Gloria García hacemos un recorrido por las tradiciones antíguas en donde los colores eran utilizados como una forma de entregar un mensaje y de reflejar una actitud ante lo sobrenatural o espiritual.
Por: Gloria García.
Nos remontamos al antiguo territorio europeo en países hoy constituidos como son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en el Reino Unido, como también en Europa continental en parte de España y Francia, en donde tuveron su asiento los pueblos celtas.
Los celtas le dan mucha importancia al mundo natural ya que veían que en la naturaleza había una especie de puente comunicante con el mundo invisible de los espíritus, atribuyéndole a la naturaleza misma una fuerza vital que los alimentaba.
Postres y dulces junto con las decoraciones también hacen parte de las tradiciones heredadas por los ingleses en las festividades de final y comienzo de año. Foto: Gloria García.
De esta manera es que tradiciones como la utilización del árbol de Navidad viene desde el siglo V a.C., con antecedentes en la llamadas Saturnalias o Saturnales celebradas por los romanos; así mismo los celtas decoraban un árbol como símbolo de vida en el momento del solsticio de invierno.
Iluminación en Londres. Foto: Gloria García.
Dentro del nuevo sentido que le otorgó a esta tradición la evangelización, el árbol de hoja perenne es un símbolo de vida y luz eterna, que representa la esperanza y la renovación.
Luces en la capital inglesa. Foto: Gloria Garcia.
La palabra solsticio tiene su raiz en el latín y viene de unir las palabras "Sol" con "Sistere" que significa "permanecer quieto".
Dando a entender que el solsticio es el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, significando que las noches son las más largas y los días son los más cortos de todo el año.
Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte(Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica), y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur(Suramérica, África austral, Australia y Oceanía).
Londres iluminado. Foto: Gloria García.
Este fenómeno en distintas culturas alrededor del planeta se considera como un período de renovación y re-nacimiento en donde se realizan festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.
Decoraciones con motivos navideños en Londres. Foto: Gloria García.
De allí que los pueblos cristianizados, anteriormente paganos, adoptaron esta fecha para celebrar la Navidad como interpretación de que el nacimiento de Jesucristo o Yeshúa, era el nuevo Sol que iluminaba al ser humano, dándole un nuevo rumbo a esta celebración en la que se consumía mucha carne y vino, dado que se sacrificaban los animales ante la dificultad de suministrarles el alimento durante el invierno y por otra parte se festejaba que venía un nuevo tiempo de cosecha al pasar la temporada invernal.
Luces blancas iluminan las calles en Londres. Foto: Gloria García
El color blanco con las decoraciones azules y blancas por su parte simbolizan la nieve y el invierno, evocando una sensación de pureza y paz.
La pureza del espíritu es retomada desde el sentido que le dieron los primeros evangelizadores en Europa como San Patricio en los territorios de Gran Bretaña e Irlanda, viendo en el verde boscoso cubierto de nieve al espíritu humano que se purifica al limpiarse del mal que hay dentro de él, por medio de la fe en Jesucristo, con su arrepentimiento.
Las decoraciones rojas, por otro lado, simbolizan la sangre de Jesús el Salvador, recordándonos su sacrificio y redención.
High Streets en Londres iluminado en la noche. Foto: Gloria García.
Primer sitio iluminado en Londres
Cabe destacar que High Streets en Londres es famosa desde hace mucho tiempo por su espectacular despliegue de luces durante la temporada festiva, siendo el primer lugar en el centro de Londres en contar con luces navideñas, que decoraron la calle en 1954.
En esta época en donde celebramos la Navidad y el año nuevo, fiesta y alegría, recordemos que son fechas de agradecimiento por la vida y por todo lo que tenemos a nuestro alrededor y esas bellas personas que nos rodean.
Bendiciones 2025.