La tragedía en la cárcel de Tuluá que deja hasta el momento un reporte de 51 muertos y al menos 23 lesionados,abre debate sobre las condiciones inhumanas de reclusión en prisiones de Colombia.
El suceso fatal se dio a causa de un voraz incendioen uno de los patios de esta prisión, que según declaraciones entregadas por el ministro de Justicia y Derecho Wilson Ruiz Orejuela, se generó a partir de una pelea sostenida a eso de las 2 de la madrugada del martes 28 de junio entre dos internos,uno de los cuales prendió fuego a una colchoneta, generándose una conflagración de grandes proporciones.
Por su lado el directo del centro carcelario Arley Fernández dio a conocer una lista de las victimas y de los lesionados que fueron trasladados a hospitales y clínicas de Tuluá.(Listado en la parte inferior.
De acuerdo a lo expresado por el titular de la cartera de Justicia y Derecho, habrían dos de los internos que quedaron calcinados por las llamas,mientras que la causa del deceso de la mayoría fue por inhalación de humo.
Entre tanto familiares de las víctimas y de varios de los reclusos de los que no se ha entregado información de su estado,se agolparon en la puerta del penal para exigir que se les dejara ingresar para tener claridad sobre lo sucedido y el estado de sus familiares recluidos,dándose algunas refriegas con el escuadrón antidisturbios ESMAD de la policía.
Algunos de los familiares en los exteriores del centro reclusorio expresaron sus opiniones a algunos periodistas de medios de la localidad,manifestando su rechazo a la manera como se ha tratado el caso,en donde según varios de ellos, no está claro el porque el personal de la guardia penitenciaria del Inpec se haya demorado tanto en reaccionar dando lugar a que los hechos avanzaran tan rápido.
Asi mismo, hubo airadas expresiones de rechazo a temas como la pésima alimentación y las condiciones insalubres que se tienen al interior del reclusorio,que a su vez genera enfermedades en los internos.
De otro lado una queja manifiesta se da por parte de los familiares que residen en Tulua,varios de los cuales son de escasos recursos y de acuerdo a lo indicado por ellos,les resulta inaudito que viviendo en la ciudad deban acudir a pagar un servicio de mensajería con una empresa privada para enviarles a sus familiares los artículos de aseo,pudiéndoselos llevar ellos mismos.
Estas declaraciones se suman a múltiples casos en cárceles colombianas que se relacionan con hacinamiento,deporables condiciones sanitarias y de alimentación, unidas a denuncias de corrupción en donde prima el pago por todos los servicios que requieren los reclusos.
Al cuestionamiento humanitario se suma además el de la comisión de delitos al interior de las cårceles, como la extorsión que se ha dado a conocer en algunoslugares de reclusión.
Las cárceles terminan así convertidas mas que en lugares de rehabilitación donde se les brindan oportunidades de transformación a los penados,en universidades del delito.
Lo anterior, con el caso de la cárcel de Tuluá-Valle del Cauca-Colombia,que le ha dado la vuelta al mundo como una de las mayores tragedias en la historia de las prisiones colombianas,pone sobre el escritorio el tema de la reforma urgente al sistema carcelario, que se espera haga parte de la agenda del nuevo gobierno que asume en Colombia.
En la noche del pasado martes en el parque del barrio Popular, en inmediaciones del comando de Policía de Tuluå, se entregaron los nombres de los fallecidos, en medio de grandes manifestaciones de dolor por parte de sus familiares.
Nombres de las víctimas
Wilgen Agudelo Ortiz
Gustavo Aguirre Márquez
Diego Aguirre Restrepo
Alejandro Agudelo Reyes
Larry Arroyo Castillo
Johan Balanta Castillo
Mario Benavidez Amaya
Bernal Gómez Óscar
Jorge Bonilla Pedroza
César Calzada Mina
Alfonso Canga Canga
Luís Cardona Bravo
Haiber Castaño Ortega
David Castillo Darian
Kevin Flórez Navarro
John Gómez Mina
Franklin Henao Ríos
Jhonny Hernández Noriega
Juan Herrera Díaz
Carlos Hurtado Escobar
Johan Jurado Rendón
John Hurtado Moreno
Esteban Llanos Marulanda
Juan Camilo López
Jeisman López Vaquero
Francisco López Espitia
Brayan López Gaitán
John Mesa Valencia
Jhonatan Monsalve Ossa
Eneferson Montaño Victoria
John Stiven Montoya Mancera
Jhonier Núñez Varela
Nicolás Ospina López
Omer Palacio Acosta
José Palacio Pérez
Duber Perea Castaño
Brayan Pulgarín Gonzales
Diego Quiñonez Villada
Victor Rincón Corrales
Daniel Ríos Garavito
Edwin Rivera Martínez
Jhon Rodríguez Mosquera
Fabián Romero Aguirre
Óscar Andrés Romero
Jonathan Sabogal
Víctor Sinisterra Castillo
Adrián Tello Cifuentes
Miguel Varela Arciniegas
César Zambrano Guerrero
Fredy Alberto Puentes Acero
Carlos Vélez Mejía
Heridos recluidos en centros hospitalarios:
Hospital Tomás Uribe:
Jhojan Arenas Vallejo
Juan David Ceballos Villaquirán
Jhon Anderson Coque Torres
Juan Camilo Díaz Vallejo
Andrés Felipe Grueso Sinisterra
Duvier Hernández Ortiz
Jeison Saa Robles
Anderson Camilo Soto Cabrera
Juan Carlos Vásquez
Diego Fernando Cortés Leyton
Clínica María Ángel (Tuluá)
Robert Cardona Gallego
Edinson Ruiz Loango
Jhon Correa Caicedo
José Fernando Sosa Quiroz
Clínica San Francisco (Tuluá)
Santiago Gálvez Vera
Julio César Montoya
Juan Camilo Rendón Mesa
Rubén Restrepo Golondrino
José Gregorio Vargas Correa
Santiago de Cali:
Orneys Villa Maza
Edwin Rengifo Orobio
Maicon Mejía Angola
Jorge Rojas Corredor