lunes, 13 de febrero de 2023

Basura que vale,un concepto por redefinir



Basurero de Navarro en Cali-Colombia. Foto de Diana López tomada de basurodenavarro.blogspot.com

Basura que vale, un concepto por redefinir es el que se enuncia en un momento crucial para la humanidad en donde islas de plástico están invadiendo los oceanos, acabando con los ecosistemas marinos.

Y es que mientras en la comodidad de los hogares todos tiran sus deperdicios con tranquilidad, dejan de darse cuenta que cada vez son más grandes las montañas de basura que llegan hasta los vertederos o rellenos sanitarios,creando un espacio contaminado con un aire irrespirable y la producción de lixiviados como resultado de la mezcla de residuos diferentes como, materia orgánica en descomposición, sobras de detergentes, resto de líquidos y metales oxidados, entre otros, con graves consecuencias, ocasionando la contaminación de cauces y del agua subterránea. 

Unido a lo anterior está la producción de gas metano que se genera con estos líquidos, que en estado gaseoso se convierten en verdaderas bombas explosivas.

Lo más lamentable es que estos rellenos sanitarios se ubican en zonas de la periferia de las grandes ciudades en donde regularmente,  junto a los  desperdicios de todos sus pobladores vive población con elevados niveles de pobreza y carencias de sus necesidades  básicas.

Basurero en el Estado de México. Foto de Mario Antonio Núnez López. Foto tomada de www.jornada.com.mx

De allí que responder a esta problemática se convierte en algo urgente, dado que la basura se está comiendo las ciudades.

Una de las respuestas que aparece como una solución es el reciclaje  y el hacer que la basura se convierta en fuente generadora de energía.

Hecho a lo que le apuntan gobiernos como el de Colombia, quien con el presidente Gustavo Petro ha tomado el liderazgo en Latinoamérica en el tema de las energías renovables, en algo que él ha llamado el desarrollo de un capitalismo descarbonizado.

Planteamiento que también ha tenido acérrimas críticas por quienes consideran que dejar de plano la explotación de hidrocarburos sería llevar al colapso total a una economía, que como la colombiana, y,en mayor grado la de otros paises productores de hidrocarburos, tienen a los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, como pilares principales de la economía y  productos de mayor exportación.

Sin embargo, el tema de la basura en las grandes capitales hace rato viene inquietando con lo que se viene dando con los lixiviados por la contaminación de las aguas subterráneas que son la reserva con la que cuenta todo territorio de llegarse a presentar una problemática de escasés por sequía y secamiento de fuentes hídricas.

Además de lo anterior, está el daño ocasionado a los ecosistemas hasta donde llegan estas aguas contaminadas.

Relleno sanitario Doña Juana en Bogotá-Colombia. Foto tomada de rcnradio.com

Según lo afirmado por el jefe de Estado en la pasada reunión sostenida con los mandatarios de las ciudades capitales Asocapitales en San José del Guaviare: "hay que dejar de usar los rellenos sanitarios y volverlos parte de una cadena de la economía circular”.

De acuerdo a esta propuesta, aquí es donde la basura pasa de ser una carga contaminante para convertirse en un factor generador de energía.

La cuestión, según lo expuesto, es que para llegar a la llamada "basura cero", hay  que partir del tema de la selección de la basura para su reciclaje y en un país como Colombia, aún se adolece de una   cultura o práctica generalizada de reciclaje, observando como la mayoría de las personas botan la basura a su gusto, por lo que el tema es inicialmente de educación y en este sentido falta mucho.

De otro lado el problema del calentamiento del planeta y la crisis climática tiene en el gas metano que producen los vertederos de basura a cielo abierto, un elemento  más grande de afectación, considerándose el metano  23 veces más poderoso que el  CO2 en su incidencia para el calentamiento, de acuerdo a lo afirmado por el presidente colombiano en la cumbre de ciudades capitales  Asocapitales, llevada a cabo en los primeros días del mes de  febrero de 2023.