Seleccionado japonés celebrando. Foto de Ebrahim Noorozi/AP.
Japón elimina al campeón mundial y hace historia al dejar por fuera en la primera fase a Alemania que tiene el título como campeón mundial de fútbol obtenido en Brasil en el 2018 luego de enfrentar en la final al seleccionado de Argentina.
La sorpresa de Japón se dio desde su primer encuentro en donde enfrentó al seleccionado Alemán, cuatro veces campeón del mundo, que cayó derrotado en Doha, por un marcador de 2-1 pese a la superioridad alemana del primer tiempo, que fue contrarestada con un gran trabajo del portero japonés Shuichi Gonda, pudiéndose reponer al dominio del equipo europeo, con los cambios afortunados de Ritsu Doan y Takuma Asano.
Los japoneses comenzaron perdiendo tras el cobro de una pena máxima en el minuto 30 del primer tiempo, luego que Raum, lateral alemán, recibiera dentro del área un pase de Kimmich, saliendo el arquero Gonda a cortar y llevándoselo por delante.
Pero en el segundo tiempo Japón se ajustó y en el minuto 75, Manuel Neuer cortó un centro pero dejó vivo el rebote para que Ritsu Doan que había ingresado cuatro minutos antes, marcara el 1-1.
Alemania seguía atacando pero en el minuto 83 a tan solo siete minutos de cumplir con el tiempo reglamentario para la finalización del encuentro, Itakura dio un pase largo a Asano que controla y remata al primer palo para marcar el 2 a 1 que al final dio la victoria a los japoneses.
El segundo partido a pesar de significar una derrota al seleccionado japonés a manos de Costarica,por un gol a cero, lo llevó a enfrentar en el último partido a los españoles, quienes habiendo dominado durante buena parte del partido, terminaron perdiendo con los nipones de forma sorprendente por 2 goles a 1.
España empezó ganando en la primera mitad con un gol de Morata, pero en el segundo tiempo los asiáticos empataron con goles de Doan y Tanaka les dio la estocada final, eliminando con este marcador a Alemania, sin importar el haber quedado empatado con España, sumando ambos cuatro puntos en la tabla de posiciones de su grupo E, resignándose al ser superada por los ibéricos por diferencia de goles, quienes pasaron de segundos a octavos de final, luego de Japón, que quedó de primero,algo posible en razón de la goleada infligida por España a Costarica por 7 a 0 .
Al final Alemanía junto con Costarica, tuvieron que despedirse del mundial de Catar 2022 .
Japón ha tenido ultimamente en su mayoría a directores técnicos extranjeros, con los que ha obtenido importantes conquistas en la liga asiática, sin embargo, en los últimos años a partir del 2018 le ha dado la oportunidad a los japoneses, siendo su actual entrenador el japonés Hajime Moriyasu, precedido por Akira Nishino.
Cabe destacar que dentro de las posiciones que establece la FiFA, antes de comenzar este mundial en tierra árabe, los japoneses estaban situados el el puesto 24° del escalafón mundial, mientras que los alemanes ocupaban el lugar 11° y los españoles el 7°.
Japón deberá enfrentarse en la otra fase a Croacia mientras que España se medirá con el seleccionado de su vecino africano y antigua colonia Marruecos.
De esta manera Japón hace historia eliminando a uno de los grandes del fútbol que junto con los italianos son los europeos con mayor número de títulos mundiales obtenidos, sumando cuatro, solamente superados hasta el momento por Brasil con cinco copas del mundo.