sábado, 2 de julio de 2022

Economía y ecología, ¿antagonistas en crisis climática?


Imagen ilustrativa de Dreamstime.com

Economía y ecología,¿antagonistas en crisis climática?,es uno de los principales interrogantes que se produce cuando frente a las alarmas por el incremento de la temperatura del planeta se empieza a hablar fuertemente de la sustitución de los combustibles fósiles de extracción,algo que para algunos produciría un fuerte impacto para la economía mundial y  los paises productores de hidrocarburos que se sustentan de su explotación.

De allí que surjan posiciones encontradas entre quienes ven esta intención como algo desmesurado que atenta contra la economía del planeta y que es promovido desde un cierto idealismo y radicalismo ecológico que le falta considerar los resultados que esto podría generar.

Son  varias las naciones,entre ellas un grupo importante de países árabes, que dependen casi  totalmente del petroleo;algo que les ha permitido construir obras majestuosas como lo es Dubai, en la península arábiga,la ciudad del futuro con edificaciones colosales.

Pero la otra cara de la moneda entrega de primera mano un informe dado a conocer en el 2021 por la ONU, según el cual el grado de calentamiento de la Tierra que se esperaba llegara a 1.5° en el 2030 ya se ha alcanzado muchos años antes.

Esta alarma mundial obliga a volver los ojos sobre amplias zonas de reserva en bosques y selvas como la del Amazonas, que está deforestándose a pasos agigantados, junto a otras zonas de páramo en países como Colombia, donde nacen las aguas; áreas en las que compañías mineras ya empiezan a intervenir para explotación de minerales, sin medir las consecuencias de  lo que esto va a dejar en la contaminación de las aguas y destrucción de ecosistemas con su  fauna y flora.

De otro lado en algunas naciones se empieza a establecer los medios para la transición a energías limpias que son las producidas por fuentes naturales como el sol y el viento(energía fotovoltaica  y eólica),incrementando también el número de vehículos eléctricos, especialmente en países de Europa que no cuentan con reservas de petroleo y en Japón.

Vale anotar que el Amazonas es el pulmón del mundo y la gran esponja que absorve todos los gases de efecto invernadero.

¿Riñe la ecología con la economía?

Lo  que se presenta como un marcado antagonismo entre la economía y la economía, hace parte de un debate permanente en el que ecologistas se enfrentan con economistas,inversionistas y empresarios, cuando sus posiciones antagonizan sobre si  lo más importante, es   priorizar  proyectos  de infraestructura para el desarrollo de regiones,como también de  explotación petrolera y minera,por encima del impacto ambiental generado.

Sin embargo, yendo al origen de los términos, que parecen reñir, se encuentra que tanto ecología como economía son dos palabras hermanas que vienen de una raiz griega común como lo es "oikos", que significa casa u hogar.

Y así, mientras la significación precisa de economía sería la organización o administración de la casa,la de ecologia es el conocimiento o estudio de la casa,de allí que antes de oponersen,necesariamente se deben integrar de forma complementaria,ya que sería impensable hablar de  organizar la casa, sin primero conocer lo que ella tiene, realizando un inventario y cuantificando lo de  mayor valor.

Un planeta sostenible  que conserve sus recursos naturales pero que tampoco paralice la ejecución de obras para el desarrollo de las comunidades humanas, es uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad de este milenio para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de este planeta,la casa de todos los seres humanos.