Automóvil eléctrico. Foto tomada de Motor1.com Argentina
Adiós a los carros a gasolina en California EEUU desde el 2035 fue la disposición dada por el gobierno de este Estado luego que la medida fuera aprobada por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB),entidad que tiene bajo su responsabilidad contrarestar la contaminación ambiental.
Es de esta manera que los nuevos vehículos que se produzcan y salgan al mercado en el 2035 deberán ser totalmente eléctricos o híbridos, o sea que funcionen tanto con energía como con combustible.
La medida sienta un gran precedente en una de las potencias del mundo que mayor cantidad de vehículos posee por número de personas y que mayor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero genera,sin desconocer que en Europa el parlamento de la UE fue consecuente con el plan para la prohibición de la comercialización de vehículos de gasolina y diesel en los 27 paises asociados a partir del 2035.
El otro país desarrollado que se une a esta iniciativa a partir de ese mismo año es Canadá.
Los carros eléctricos han comenzado a tener una participación en el mercado automotriz de los Estados Unidos con un 4.4% de vehículos cero kilómetros que se están vendiendo.
El reto que se plantea ahora es empezar a reducir la emisión de gases efecto invernadero y bajar las de dióxido de nitrógeno, en un Estado de la unión americana que tiene 29 millones de vehículos registrados.
Vale anotar que los gases de efecto invernadero son los gases que se concentran en la atmósfera de la Tierra y absorben la energía infrarroja del Sol. Hecho que genera lo que se conoce como el efecto invernadero que ayuda a incrementar la temperatura general del planeta.
Por su parte el dióxido de nitrógeno se produce en los procesos de combustión de los vehículos, es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato que conducen a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente,generando gran afectación al sistema respiratorio.
Cabe también aclarar que la medida permite la circulación de vehículos con motor de combustión interna y la prohibición cubre exclusivamente a los automóviles recién salidos para la venta.
Lo anterior ha ocasionado que grupos y asociaciones defensoras del medio ambiente muestren su inconformidad con esta medida por considerarla poco estricta para obtener un resultado determinante en la emisión de gases efecto invernadero y contaminantes.
De otro lado se plantea la aún carente proliferación de estaciones dotadas con el sistema de carga eléctrica a lo largo de un país tan extenso como los EEUU.
Otro hecho desafiante para la conversión al sistema eléctrico está en el tiempo en que se puede demorar dar carga a un vehículo, que es mucho más demorado que un tanqueo convencional con combustible.
Así es que los vehículos eléctricos pueden estar, pero si se carece de una infraestructura de estaciones de servicio para estos automotores o puntos de carga eléctrica en todo el territorio, va a resultar complejo generalizar el uso de estos vehículos.
Japón ha sido uno de los países pioneros en la conversión al sistema de transporte con base en la energía electrica que sustituye los vehículos que se mueven con combustible.