jueves, 18 de mayo de 2023

Tratos inhumanos a migrantes hacia EEUU violarían derechos humanos

Grupo de migrantes en El Paso (Texas). Foto de la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas. (AP).

Tratos inhumanos a migrantes hacia EEUU violarían derechos humanos, luego de conocerse una serie de testimonios de familias y personas que manifiestan sufrir un tratamiento casi en condición de convictos.

La situación de  salida forzosa de sus países de miles de personas que llegan del sur, Centro América, México y otras naciones, con el anhelo de encontrar una nueva oportunidad de vida, huyendo de la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades en sus naciones, se enfrenta a un trato que podría considerarse como cruel.

Drama al que se agrega el mayor riesgo de ser víctimas de las bandas criminales de asaltadores, extorsionistas y delincuentes que acechan en la ruta comprendida desde el tapón del Daríen entre Colombia y Panamá, pasando por el territorio centroamerocano hasta México y la frontera con el gran país del norte.

Entre los grupos de migrantes hay familias con niños, algunos de brazos y hasta mujeres embarazadas, que luego de ser remitidos a unos albergues(de acuerdo a los testimonios lo más cercanos a cárceles) terminan llegando a permanecer varios días en condiciones de gran precariedad, sometidos a tratos humillantes, para posteriormente, en buena parte de los casos, ser subidos a un vehículo o avión hacia su país de origen,siendo esposados de manos y pies, como si fueran unos peligrosos delincuentes.

Relatos como este es el que entrega  una pareja  de colombianos que viajó con sus dos hijos pequeños y fueron deportados a Colombia en el aeropuerto de El Paso (Texas); caso que fue dado a conocer por la cadena BBC Mundo en español,ilustrando  la crudeza con que se está operando por parte de las autoridades y guardia fronteriza norteamericana en la frontera entre México y EEUU.

Buena parte de los migrantes han cumplido con verdaderas odiseas, usando todos sus recursos disponibles para atravesar zonas de gran riesgo  como lo es la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, transitando por este punto  un gran número de población venezolana, junto a otra que llega de diferentes países suramericanos, de Haití e incluso de algunas naciones africanas y asiáticas que buscan la ilusión del "sueño americano"  pasando por este punto hasta Centro América para encontrar la frontera terrestre de México con los Estados Unidos.

Incertidumbre ante prescripción del título 42

La incertidumbre ronda actualmente ante la prescripción del Título 42 

que entró en vigencia durante la declaratoria de pandemia del covid-19 y que  por 38 meses restringió el derecho básico a solicitar asilo en la frontera entre los Estados Unidos.

Lo que pareciera venir es un endurecimiento de las leyes migratorias que se ha producido en estados como la Florida,en donde hay una gran población migrante que trabaja,la mayoría latinoamericanos, varios  de los  cuales carecen de los documentos que legalizan su permanencia en los Estados Unidos.

De tal grado de dureza es la normativa migratoria de la Florida, que cualquier empleador que sea descubierto empleando trabajadores indocumentados se ve expuesto a una multa considerable y hasta a la posibilidad de perder las licencias de funcionamiento de sus empresas por reincidir.


Migrantes en la frontera de EEUU con México.Foto AP.

La ley de inmigración firmada por el gobernador Ron DeSantis establece además penas de hasta 15 años de cárcel a quien transporte a Florida inmigrantes irregulares.

Los cambios contemplan acciones tales como:

1. Reubicación de inmigrantes

El proyecto de ley proporciona $12 millones para la iniciativa de reubicación de inmigrantes. DeSantis, atrajo la atención 

el año pasado cuando el gobernador llevó a un grupo de inmigrantes sudamericanos de Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts.

2. Verificación de estatus migratorio de empleados

La nueva legislación amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 trabajadores usen E-Verify, un sistema federal para confirmar el derecho a trabajar legalmente en EEUU. El proyecto contempla auditorías aleatorias de empresas para verificar el cumplimiento del uso del E-Verify.

Incremento de multas

Sube el valor de la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados,  amenazando con quitar de por vida licencias de operación a empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.

3. Invalidez de documentos oficiales

Algunas licencias de conducir e identificaciones proporcionadas a inmigrantes por algunos estados no serán válidas en Florida. También se exige a las autoridades citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.

Además, se prohíbe que los gobiernos locales proporcionen financiación a organizaciones o personas que emiten tarjetas de identificación a personas que no demuestren su estancia legal en Estados Unidos.

También castiga la entrada al estado por turismo o reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo o familiares sin un estatus migratorio regulado o permitido.

4. Pregunta por estatus migratorio en hospitales

Otra disposición requeriría a los hospitales que aceptan Medicaid (seguro de salud del gobierno de EEUU  para personas de bajos ingresos)   que recojan información de la situación migratoria de los pacientes en los registros de admisión, al tiempo que se les pide que presenten informes trimestrales con dicha información.

Esta medida, según los críticos, tiene como objetivo disuadir a los inmigrantes indocumentados de buscar atención médica.

5. Penas de cárcel por transportar indocumentados

El proyecto también contempla hasta 15 años de prisión a individuos que con pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo a esta ley, se estipulan cinco años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad, pero si es menor de edad, la pena se eleva hasta los 15 años y la multa asciende a $10,000.

Esta normativa migratoria en la Florida se convierte en un verdadero cerco para los migrantes, recibiendo reparos de parte de un amplio sector de opinión, especialmenre de latinos,en cuanto se considera que siendo la Florida un estado con buena parte de la población constituida por  personas de  habla hispana,descendientes de  quienes llegaron como migrantes, la mayoría de ellos indocumentados, hoy las mismas autoridades y legisladores, hijos  de esos migrantes, le  estarían cerrando la puerta a los mismos latinoamericanos que forman además una gran fuerza de trabajo que ha aportado al desarrollo de este estado.

Según declaraciones del gobernador de la Florida, publicadas en el sitio web del canal Univisión: "No se harán los de la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza del presidente Biden. Continuando con la  adopción de medidas para proteger a los floridanos de las fronteras  federales abiertas  por imprudentes políticas", afirmó DeSantis.