viernes, 2 de agosto de 2013

ARTE Y TURISMO VENTANAS EXPORTADORAS PARA ABRIR EN IBEROAMÉRICA



Foto izq:El Director Cultural del Centro  Colombo Americano de Cali-Colombia Michael Cadena,la Directora de la Corporación Galería de Arte Magenta Aracelly Melo y el Artista Henry Narváez
Por:Marco Antonio Reyes

Dentro de las actuales coyunturas el arte y el turismo se integran como potencializadores de divisas, jalonando otros sectores de la producción y de la economía con la posibilidad de abrir nuevos mercados en el exterior  para los artistas iberoamericanos.
De acuerdo a datos del  Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires(CEDEM),en lo transcurrido de la primer década del nuevo milenio  el volumen total exportado de bienes culturales  en Argentina fue de $87.665.448 dolares,lo que representa el 0,16% de las exportaciones totales del país, mientras que para el caso del sub-sector “ objetos de arte, colección y antigüedades” el país exportó en el 2009  $7.618.335 dolares,representando el 8,69% de las industrias culturales y si bien el desempeño de las obras de arte en el volumen total de las exportaciones es menor frente a otros sectores, este es un sector que ha ido creciendo en forma paulatina y a escala .
Las razones del crecimiento son varias, pero entre ellas  las más determinantes se relacionan con la movilidad de recursos humanos por medio del  turismo receptivo con una estrategia de promoción de las exportaciones, generando un incremento de las ventas de obras de arte argentino en el exterior ,de forma tal que obras de autores argentinos se exponen durante todo el año en las galerías más prestigiosas de EE UU, Europa y Latinoamérica, llegando también a mercados asiáticos ,exhibiendo obras en museos y galerías de Tokio y Beijín, todo en virtud de una planificada promoción comercial por medio de la participación en ferias, exposiciones, bienales, semanas argentinas en el exterior y ruedas de negocios; instrumentos que permiten a los artistas darse a conocer en el extranjero, potenciando  y estimulando sus ventas.
Para este fin opera la Fundación Exportar, la cual cuenta con un calendario oficial de las ferias internacionales más importantes. Las empresas interesadas en participar acceden a un stand dentro del pabellón argentino donde los costos de participación son más económicos y tienen la ventaja adicional de estar enmarcados dentro de una iniciativa oficial con el apoyo de las embajadas argentinas en el exterior .
En algunas ferias se desarrollan otras actividades de forma simultanea como rondas de negocios, congresos seminarios y eventos , que multiplican la cantidad de visitantes.
Hablando de otra parte de la experiencia peruana en torno al turismo ,según datos oficiales publicados por la prensa de este país en Mayo del 2012,”el turismo es este momento es el tercer generador de divisas “por lo que se vienen promoviendo sinergias en las que el turismo y el comercio exterior están  desarrollando  el programa “Mi Tierra es un Producto”. Vale anotar que el Perú ingresó al Libro de Oro del Turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), gracias a los más de 1.4 millones de turistas extranjeros que llegaron al Perú en el 2011.
Haciendo un paralelo con la realidad  de un país como  Colombia , en la ciudad de Guadalajara de Buga, se viene dando un movimiento  artístico cultural en el campo de las bellas artes y especialmente en las artes visuales ,siendo una localidad que acabando de ser reconocida como municipio patrimonio cultural de Colombia, recibe un promedio de tres millones de visitantes al año, en gran parte atraídos por el Santuario del Señor de los Milagros.

Fenómeno socio-cultural que generando  un impacto en la economía de esta región y localidad,  ha motivado a su vez que desde el sector privado surjan organizaciones culturales con una  visión  comercial como lo es la Corporación Galería de Arte Magenta, la cual ha venido desarrollando desde hace seis años continuos una labor de acercamiento a los artistas y productores culturales dentro de una estrategia de promoción para la gestión   comercial que parte del intercambio de experiencias exitosas  de artistas que han conseguido abrir mercados en el exterior con su obra, propiciando  la generación de un espacio de diálogo –aprendizaje para potencializar el conocimiento en este tema de cada uno de los creativos, como es el caso del artista Colombiano nacido en la ciudad de Cali  Henry  Narváez Perlaza  quien hace parte de ese colectivo que ha conseguido entrar en la línea de internacionalización de su producción, abriendo mercados en otros países.
Dentro de los obstáculos que aún  hay  está el tema de los trámites para la venta y pagos por internet desde Colombia y algunos paises latinoamericanos , por las limitaciones que se han tenido para recibir pagos  por medio  de Pay Pal, que es  la herramienta  más conocida para este tipo de transacciones en red de internet, según apuntan algunos artistas.
Vea enlace  de video con testimonio del artista Henry Narváez  en