lunes, 13 de junio de 2022

Rumania, castillos y leyendas de vampiros por descubrir


Castillo de Corvin o de Hunyad. Foto de Gloria García.

Rumania con sus castillos y leyendas de vampiros se convierte dentro de Europa en un destino turístico interesante para los amantes de la historia, las leyendas de castillos,hadas y bosques encantados,siendo el territorio que sirvió de inspiración para que el  escritor irlandés Bram Stoker en 1897 escribiera su novela  clásica de terror, Drácula,que la cinematografía hizo muldialmente famosa.

De esta manera nos adentramos en esta historia con sus paisajes,construcciones y leyendas, de la mano de Gloria García,siguiendo el lente de su cámara viajera.

Como se creó Drácula

La imaginación del escritor irlandés cogió vuelo escuchando los relatos del erudito húngaro Arminius Vambery como también conociendo literatura que relataba  leyendas sobre la existencia de vampiros en este territorio europeo como fue el libro "Informe sobre los principados de Valaquia" de Emily Gerard.

Lo real y la ficción

Lo que se puede considerar como real  tiene su contexto en  la  Europa del medioevo en el siglo XV cuando los turcos otomanos con la toma de Constantinopla,hoy Estambul,habían comenzado su dominio en los pueblos de europeos oriental.

Allí  aparece la historia de Vlad  II  Dracul principe de Valaquia,hoy territorio  rumano, miembro de la orden del Dragón,fraternidad secreta encargada de combatir a los turcos.Dracul traduce en lengua rumana "demonio",nombre que terminó dándole la identidad  al personaje de la novela.

En 1444  Vlad II Dracul es obligado por el sultán Murat II a entregar a dos de sus hijos,Vlad III que tenía 13 años y Rad que era el menor.

Estas entregas forzosas  era una forma que los otomanos tenían para asegurar el control de los líderes cristianos y adoctrinar a los jóvenes para tener su sumisión.

Adoctrinamiento que en este caso asumió el propio sultán quien entendía la importancia de neutralizar desde temprano cualquier sentimiento de rebeldía contra la dominación otomana, cultivando vasallos dóciles que no opusieran resistencia ni se aliaran con los otros ejércitos cristianos para hacerle la guerra a su imperio.

Bosque de la región de Transilvania en Rumania donde se desarrolla la trama de la novela. Foto de Gloria García.

De esta forma es que luego de esta especie de cautiverio,tras varios años el sultán envía de nuevo a Vlad a su tierra, dándole su respaldo para que asumiera como rey de Valaquia,(un rey de su manejo).

El hecho es que al retornar a su región junto con su hermano Rad, se encuentra con el asesinato por apaleamiento de su padre y  de su hermano Mircea, quien muere brutalmente, luego que  sus ojos son quemados  con un hierro encendido,para después ser  sepultarlo vivo.

Interior del Castillo de Corvin o Hunyad. Foto de Gloria García.

Este episodio marcaría la vida de quien se convertiría en uno de los hombres más sanguinarios de esta época de la historia.

Así es como Vlad  invita a una cena en su castillo  con motivo del día de Pascua del año 1549, a los nobles boyardos, a quienes considera tienen responsabilidad en el crimen de su padre y hermano,de forma tal que en medio de la reunión los masacra, empalando a todos los hombres mayores,mientras que a los jóvenes los hace sus prisioneros a perpetuidad, condenándolos a trabajar hasta morir en la construcción de sus  castillos.

La crueldad de Vlad III se impone en sus dominios, condenando a pena de  muerte con atroces torturas a quienes se negaban  a pagarle el tributo o a los que  consideraba como sus enemigos,empalándolos al clavarlos  con estacas, método de suplicio que se convierte en su favorito,a tal punto que entre algunas versiones se habla que llegaba a mojar su pan con la sangre de sus víctimas,haciendo bosques de estacas con los que clavaba,formando figuras geométricas.

Vestimentas femeninas de la época medieval y jarrones expuestos en el castillo de Corvin. Foto de Gloria García.

De allí el nombre con el que se conoció de Vlad "Tepes",palabra que en rumano traduce: "empalador".

De estos relatos fue que Stoker empezó a hilvanar la historia de Drácula, el vampiro sediento de sangre humana.

Su fama de hombre sanguinario se extendió por todas las fronteras del imperio otomano en Europa, llegando a desafiar la dominación turca,negándose a entregarle el tributo que le debía pagar como súbdito al sultán, atacando en diferentes ocasiones a los turcos, asediando Constantinopla, en donde la población musulmana aterrorizada decidió huir.

Traje de los habitantes del campo en esta región de Europa oriental en  la época del medioevo. Foto de Gloria García.

Vlad III se convirtió en una pesadilla de terror para todos los turcos.Se estima que entre 1456 y 1462 mandó a matar con empalamiento y otras torturas a por lo menos sesenta mil  personas,diez mil por año.Entre cuyas víctimas hubo miles de enemigos turcos.

Castillo de Corvin o Hunyad en donde se dice estuvo prisionero Vlad III quien inspiró el personaje de la novela de Stoker. Foto de Gloria García.

La acción del rey de Valaquia hizo que el sultán Mehmet II alistará un ejército de 150.000 hombres que atacó Valaquia,ataque que Vlad intentó contener con la estrategia de tierra arrasada, pero al  quedar debilitado por  quienes deseaban deshacerse de su dominio, erigieron a su hermano menor Rad como rey de Valaquia, confinando a Vlad  en un castillo por unos años,por orden de Matías Corvino, rey de Hungría y Croacia;fortaleza que según parece es el actual castillo de  Corvin o Hunyad.

Pero al final Vlad logró salir del encierro tomando de nuevo las armas, luego que su hermano fuera depuesto.

Arremete asi nuevamente contra los turcos otomanos, pero uno de los propios miembros de su guardia personal lo asesina cortándole la cabeza.

Al parecer entre sus agresores había algunos boyardos que estaban vengando la muerte, años atrás,de sus amigos y parientes.

Los bosques de Transilvania en Rumania  son zonas de reserva conservados y protegidos con un encanto especial para visitar. Foto de Gloria García.

La cabeza de Vlad III  es entregada al sultán quien la exhibe como un trofeo de guerra,  llevándola en un asta para dar parte de victoria y tranquilidad a los turcos y creyentes del islam que al final pudieron descansar de quien encarnaba el terror.

Según unas versiones, su cuerpo decapitado fue desmembrado,repartiendo sus miembros en diferentes lugares.

Una lectura psicoanalítica

Mientras Stoker escribe "Drácula" al otro lado de Europa Sigmund Freud empieza a elucubrar  su tesis psicoanalista,de alli que se pueda considerar que la obra en ese momento histórico  interpreta esa busqueda al interior de la mente con sus deseos reprimidos y miedos.

En este sentido se puede establecer la relación  entre la estaca y la muerte por empalamiento, consistente en introducir una larga estaca por el conducto rectal del hombre o vaginal de la mujer.

Al interior de los castillos se tenían capillas para las celebraciones de la fe cristiana. Foto de Gloria García.

Muerte cruel que se asocia a una fijación sadomasoquista entre el placer y el dolor que se infringe a si mismo, que se observa en la novela desde el momento en que Drácula al perder a su esposa blasfema contra Dios haciendo un pacto con el diablo que le da la inmortalidad y que termina siendo el castigo que lo convierte en un ser monstruso que en vida tiene su condena al tener que vivir de la sangre de los demás convirtiéndolos en muertos vivientes,mientras que el Vlad de la historia real, se convierte en un asesino despiadado a partir de los asesinatos de su padre y hermano.

Las visitas a los castillos y construcciones antíguas de Rumania es uno de los grandes atractivos que trae turistas de todas partes del mundo. Imagen exterior del castillo de Corvin. Foto de Gloria García.

La venganza se alimenta con el odio hacía el otro que se proyecta desde el interior de cada uno, pues ambos personajes,el real y el de la ficción,se odian a si mismos, pues han renunciado a la posibilidad del amor con el perdón y, de allí que el crucifijo que representa el sacrificio de Cristo que entregó su perdón es algo que Drácula no puede resistir por  que el no se puede perdonar y por ende amar.

Vinculando aquí  también el fin de Drácula con la estaca que debe ser clavada en su  corazón,ya que este por asociación es el órgano del cuerpo que guarda  los sentimientos,que como el odio,  debe ser eliminado totalmente para que pueda definitivamente morir, liberarándolo de su condición de vampiro.

Vea todo el recorrido al interior del castillo de Drácula en el Rinconcito Inglés de Gloria García,ingresando en el enlace inferior.

https://asiip-press.blogspot.com/2022/06/de-visita-por-el-castillo-del-conde.html?m=1