Estudiantes de la sede María Luisa de la Espada de la Institución Educativa Agrícola ITA de Buga bailan danzas del Pacífico de Colombia.
Por su parte los estudiantes de los grados once hicieron una muestra de comida,música e instrumentos del Pacífico y los alumnos de la sede "María Luisa de la Espada" realizaron una presentación de danzas folclóricas.
En el evento hizo presencia la asociación Afrobuga, con una muestra de bebidas ancestrales del Pacífico.
La docente del área de Ciencias Sociales e historiadora de la Universidad del Valle sede principal Cali, Martha Consuelo Rodríguez Rovira, una de las coordinadoras del evento, habló sobre los objetivos que se enmarcan dentro del proyecto educativo de la institución.
ASIIPP ¿De qué manera se articula la celebración de la afrocolombianidad con el proyecto educativo de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga?
MCRR Básicamente estamos celebrando el día de la afrocolombianidad que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo, el objetivo es colaborar con la receptividad en el tema de inclusión en los jóvenes.Ellos son incluyentes, aquí no hay problemas de ningún tipo de exclusión, pero es una fiesta que hay que reconocer y darle un valor importante a esta raza que ha aportado tanto a la cultura colombiana.
ASIIP
Estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga aprecian las presentaciones artísticas de la celebración afro.
ASIIPP ¿Cómo se integra la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres de familia?
MCRR El proyecto como tal surge del área de Ciencias Sociales y se vincula posteriormente con el proyecto de Democracia, al cual pertenezco, porque de esa manera unimos las otras dos sedes: la sede "María Luisa de la Espada" y la sede "Antonio José de Sucre". Hemos invitado a padres de familia a la actividad cultural aprovechando que hay entrega de boletines, entonces la idea fue unir las dos
actividades logrando que el padre de familia salga de la reunión para ver los trabajos de los muchachos.
ASIIPP ¿Hablando de democracia, de qué forma se ha dado el proceso de formación, haciendo que los estudiantes se interesen en la participación democrática?
MCRR Esto se da desde el área de Cátedra de Paz, tuvimos la elección del gobierno escolar haciendo un paralelo de los organismos del Estado con el gobierno escolar.
Estudiante toca la marimba, instrumento típico de la música del Pacífico, considerada con los cantos y bailes tradicionales de esta región de influencia afro, como patrimonio de la humanidad en el 2010 por la UNESCO.
ASIIPP ¿Qué otras iniciativas han habido para instruir sobre este tema?
MCRR Independiente de eso de manera personal hice un trabajo con los jóvenes en el estudio de la Constitución de Colombia, conociendo cuáles son las funciones del congreso de Colombia, como está conformado, la presidencia.
ASIIP ¿Cómo se hizo?
MCRR Los jóvenes hicieron un trabajo con los acudientes y los papás sobre quienes eran los candidatos para presidente, de que partidos, cuáles eran sus propuestas, cómo se vota y se marca un tarjetón.
MCRR Este proceso se hizo con los padres de familia en apoyo con los jóvenes, para que ellos aprendan cuando les toque, buscando siempre que sean honestos para acabar con la compra de votos y evitar votar a la loca, sin saber por quien estamos votando, analizando.
Los tambores, cununos, las tumbadoras y los instrumentos de percusión, hacen parte fundamental de la música del Pacífico que tiene una de sus raíces en el África de donde vinieron los primeros hombres y mujeres de raza negra. Estudiantes de la I.E. ITA de Buga tocan instrumentos de percusión.
MCCR Los muchachos mismos investigaron las propuestas de los candidatos, debatimos en mesas redondas lo bueno y lo malo de cada candidato, para que ellos aprendan como es que se hace la aplicación de la democracia participativa.
La coordinadora de la sede María Luisa de Espada Constanza Liliana Castillo Noreña, psicóloga y especialista en pedagogía, junto a un grupo de estudiantes en su stand de exposición.
ASIIPP ¿En esta actividad de qué forma se integran las otras áreas en todo este trabajo?
MCCR Bueno, primero nos integramos con las TIC en cuanto a logística con la profesora Isabel Cristina Carvajal Montalvo y con artística se está mostrando la parte cultural con presentaciones, dando a conocer los instrumentos y las danzas, entonces básicamente se hizo una vinculación de sociales con artística y las TIC.
La intención es conectar a los jóvenes con la cultura y la música afro.
ASIIPP ¿Cómo historiadora y educadora del área de sociales, que cree usted que necesita en este momento la educación para que sus contenidos respondan a las necesidades de la sociedad colombiana actual?
MCRR Nosotros en el área hemos revisado tanto los contenidos de Ciencias Sociales como los de Cátedra de Paz y tratamos que esos temas sean los más pertinentes posibles y, que se apliquen a la realidad; por eso hablo de un trabajo pedagógico, por ejemplo: ahora que estamos en elecciones, tratamos de ser pertinentes con vista a lo que está viviendo el país en el momento, aterrizando la historia del país a la realidad actual, los estudiantes tienen que conocer y entender la historia de Colombia para poder comprender la realidad, pues si no conocemos nuestra historia y el pasado, estamos condenados a repetirla.
MCRR La idea final del evento de la afrocolombianidad es mostrar lo bonito e interesante que tiene la cultura y música afro, que como raza, también ha padecido de discriminación.