El presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente venezolano Nicolás Maduro se saludan en el momento de la firma de la declaración conjunta. Foto AFP.
Presidentes Petro y Maduro resumen encuentro en once puntos, luego de la conclusión de la reunión de ambos mandarios, que formalmente descongela las relaciones entre ambos países, desde el último encuentro sostenido hace seis años entre el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Nicolás Maduro.
La llegada a la capital venezolana del presidente Gustavo Petro generó gran expectativa entre seguidores del gobierno de Maduro y opositores, en cuanto la enconada oposición al actual gobierno espera el desenlace de lo que se aspira sea la transición a un sistema que ofrezca mayores garantías de participación democrática, evitando la vulneración de los derechos de los sectores políticos que difieren ideologicamente.
En este sentido, de acuerdo a lo que se expresa en la declaración conjunta y a lo afirmado por el jefe de Estado colombiano, el papel asumido por Colombia estaría en la línea de mediación y facilitación del diálogo con la oposición, anotando como la solicitud de Gustavo Petro a Maduro para que Venezuela se acoja al sistema interamericano de derechos humanos,ayudaría a liberar la especie de cerco hacia Venezuela que se tiene en el exterior, en donde la imagen del gobierno de Maduro ha sido vista con tildes dictatoriales y de supresión de derechos democráticos.
La realidad es que a través de la historia Venezuela ha sido el país con el que Colombia ha tenido el mayor intercambio comercial, compartiendo la frontera terrestre más extensa con 2.219 km.
Los puntos de la declaración conjunta son los siguientes:
1- Complacencia y satisfacción por la misión histórica y por la feliz responsabilidad que les confiere la providencia para la reanudación de las relaciones binacionales integrales entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia.
2- Valorar las acciones que muestran la voluntad política emprendidas por los altos Gobiernos nacionales de Colombia y Venezuela, para avanzar con firmeza y decisión hacia la paz y unión de ambos países, como lo hicieron sus libertadores en la misma gesta patriótica emancipadora.
3- Asegurar la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones.
4- Concertar el reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.
5- En materia de Energía y Minas; se acordó establecer mesas de trabajo entre ambas partes para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en ambas partes.
6- Se convino crear y/o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que están circulando por ella.
7-Se destaca que trabajarán por lograr un activo intercambio en los sectores: agroindustrial,agropecuario, agrícola y petroquímico.
8- Se acordó reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional,además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad,solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento de Colombia y Venezuela.
9- Se convino designar los funcionarios consulares de los respectivos países con el fin de garantizar los derechos civiles de los connacionales de Colombia y Venezuela.
10-El presidente Gustavo Petro auguró el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana, para lo cual el Gobierno de Colombia está a su disposición.
11- Asi mismo,el Gobierno del presidente Nicolás Maduro elevó sus votos para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia.
Esta declaración de once puntos fue firmada por ambos presidentes.