martes, 31 de enero de 2023

El Comité de Convivencia Laboral


Por: Angela María Gómez R. Psicóloga especializada en Salud Ocupacional, certificada  como Coach Ontológica.

Decidí escribir acerca del Comité de Convivencia Laboral porque justo esta semana se me han presentado varias consultas de empresas. 

Lo primero es entender el objetivo del Comité de Convivencia; que no es otro que PREVENIR las conductas de acoso laboral que se podrían generar desde la hostilidad que está presente en todos nosotros en algunas ocasiones y que podrían llegar a quedarse según las atendamos o no, es decir las traigamos adelante para hacerlas visibles y darles una solución eficaz.   

Pareciera más cómodo ignorar estas situaciones ocasionales, eventuales a simple vista, pero las mismas serán más frecuentes, intensas e insoportables con el paso del tiempo.

El Comité procurará promover a través de la gracia, valor que consiste en servir y ayudar a quien lo necesite aunque ni lo merezca ni lo haya solicitado, velando por las  relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados de todos los niveles jerárquicos de la empresa, mediante estrategias que apunten a la integración, el desarrollo de valores fundamentales como el respeto, la confianza, la empatía y sobre todo la compasión con las personas que en un momento determinado estén atravesando situaciones complejas que se ven reflejadas en su disposición o actitud para la resolución de conflictos reales o imaginarios.  

El Comité procurará desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica en las diferentes áreas de la empresa.

¿Qué sucede si se presenta una queja formal que todos conocen como un conflicto entre una o más personas y que de alguna manera se había normalizado?

Esto está siendo más común de lo deseado y sucede porque se permitió que sucediera; así que la empresa está siendo indiferente frente a un hecho que estaba allí, pero que parecía parte del paisaje.

Al aparecer la queja formal, el deber ser es intervenir con una conversación asertiva y que apunte a llegar a  acuerdos entre las personas involucradas, cuidando el bienestar y la salud mental de todos los personajes, focalizándose en la conducta que se quiere extinguir o modificar y no en las personas. 

Se deben evitar en un principio las confrontaciones, señalamientos y reclamos y optar por un encuentro encaminado a generar un nuevo comienzo con posibilidades de resignificar las interpretaciones que han sido causa de discordia y emotividad.

Es por esta razón que el Comité de Convivencia Laboral debe ser formado en habilidades y estrategias puntuales para adquirir herramientas técnicas que le permitan por supuesto dar cumplimiento legal a la ley 1010 y a la resolución 2646 y a la vez preservar el clima laboral cuidando el buen nombre de todos sus colaboradores.

También debe formarse en: Comunicación Asertiva y Efectiva.

-Manejo y Resolución de conflictos.

-Liderazgo centrado en principios y valores.

-Trabajo en Equipo.

-Técnicas alternativas para el manejo y control del estrés.

Por su puesto es indispensable que la empresa cultive una cultura de respeto y promueva este valor fundamental con el ejemplo permanente de sus directivos y líderes.

La alegría de ser insultado y calumniado ¿es masoquismo?


Representación de Jesús dando el Sermón del Monte.Imagen tomada de Youtube.

La alegría de ser insultado y calumniado ¿es masoquismo?,es la pregunta que cualquiera se pudiera hacer pues se puede pensar que tiene algo de loco y de  desajuste en su mente aquel que se sienta bien luego de haber sido insultado o calumniado.

En este orden de ideas un terapeuta podría afirmar que una persona que acepte esto con tranquilidad es alguien con una baja autoestima.

Pues bien, esta afirmación controversial fue pronunciada por boca del maestro universal Jesús de Nazareth, cuando subiendo a un pequeño monte, al parecer cerca a la ciudad de Cafarnaum en Israel, dijo uno de los sermones que se convierte en una de las columnas vertebrales de su predicación, conocido como el Sermón del Monte, de la Montaña o las Bienaventuranzas, cuyo texto   se encuentra en el evangelio de San Mateo Capítulo 5, Versículo  1; 7, 28.

El tema es que la enseñanza del maestro Jesús tiene en su paradoja la perla de gran valor guardada  que hay que descubrir.
Asi es como el texto completo relatado por el evangelista Mateo dice:
"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».

La cuestión es que la alegría de recibir el agravio parte del hecho que se da por asumir una posición con base en el fundamento del mensaje de Jesús, que es el amor.
Porque si se mira con detenimiento cada una de las enseñanzas de Jesús, el denominador común es el amor visto como: interés y acción en favor de los que más sufren la enfermedad, la marginalidad, la pobreza, el abandono,la exclusión social,la desventura, el infortunio y las injusticias.

Osea que la alegría está en la convicción de saber que al actuar con amor, asi el resto del mundo lo vea como un error o una desfachatez, se está cumpliendo con el propósito  esencial de la vida.

Ahora, viene la pregunta,¿qué tanta felicidad dan los actos de amor, si estos pueden aveces incomodar?
El asunto es que una cosa es un momento placentero que cualquiera puede tener disfrutando de una compañía, una cena, un espectáculo, un paseo o una celebración y otra es un rapto  de alegría que no tiene que de primer momento ofrecer un goce a los sentidos físicos pero si al espíritu, que terminará gradualmente envolviendo todo el ser de la persona,dejando una sensación que perdure por mucho tiempo.

Los momentos de placer son efímeros,mientras que los instantes de felicidad perduran, porque el goce de ellos está en el espíritu que para la fe de los que creen en Jesús nunca muere y su recompensa es eterna.

El meollo del asunto que plantea Jesús en lugar de ser un sufrimiento masoquista,asumiendo los golpes con una mentalidad enfermiza de sumisión y complacencia,es la certeza y alegría  de saber que se está obrando desde la verdad que le da la significación plena a la  existencia.