miércoles, 19 de junio de 2013

¿DE QUE SE LE ACUSA A JULIÁN ASSANGE FUNDADOR DE WIKILEAKS?


                                             Por Marco Antonio Reyes
Foto elcolombiano.com 

Julián Assange fundador del portal en internet Wikileaks através del cual se conocieron varias filtraciones de cables de agencias oficiales de los Estados Unidos que generaron uno de los mayores escándalos de la historia actual, se encuentra en este momento en condición de asilado político en la embajada de Ecuador en Londres, soportando un pedido de extradición del Gobierno Sueco al Reino Unido, argumentado  en  la acusación de violación  de dos mujeres que dicen  haber sido agredidas sexualmente por Assange,delito que en este país tiene unas penas severas.
Es así que en esta encrucijada diplomática  se cumple un año de estadía del australiano Assange en la embajada ecuatoriana a la espera de un salvo conducto que le permita viajar a Ecuador a donde se le dio el asilo o en el mejor de los casos a  la espera  de la prescripción de esta orden que para este caso sería de 9 años, prescribiendo en el 2022,según informó una fuente del gobierno Inglés.De no ser así sería capturado por las autoridades británicas y puesto a disposición de la justicia de Suecia,lo que según Assange es una maniobra para extraditarlo posteriormente a los Estados Unidos y juzgársele en un proceso que se lleva de manera oculta.
Tomamos de esta forma algunos apartes publicados en el sitio Chequeado.com en el que se hace una relación más detenida del motivo por el cual se acusa a Julián Assange,fundador de Wikileaks

Es el hombre del momento. Y pese a ser la cara visible de la filtración de cientos de miles de cables secretos del Departamento de Estado norteamericano, sobre él pesa una única acusación relacionada con “crímenes sexuales”, que podría llevarlo a la cárcel durante mucho tiempo. Los medios repiten que Julian Assange, creador y responsable del sitio Wikileaks, está acusado en Suecia por dos violaciones. Pero basta inmiscuirse en la causa para descubrir que la verdad es bastante más confusa.

La orden de arresto de la justicia de Suecia (link en inglés) contra Assange es resultado de la denuncia de dos mujeres con las que tuvo relaciones sexuales, a mediados de agosto último. Las declaraciones policiales de ambas trascendieron a la prensa sueca (link en inglés), y muestran que, en realidad, no hay una acusación de violación, sino de “sexo por sorpresa”. Se trata de una figura que contempla la justicia sueca y que permite a las mujeres denunciar a los hombres por no haber utilizado preservativo en una relación sexual, pese al pedido previo de ellas. Se considera “sexo por sorpresa”, incluso, si la mujer aceptó finalmente mantener relaciones sin protección. 

En el caso de Assange, la confusión surge porque la orden de arresto emitida por la justicia sueca fue por “violación, acoso sexual y coerción ilegal”. 

El episodio, según trascendió, ocurrió a mediados de agosto, cuando Assange visitó Suecia para participar en una conferencia. Durante su estadía tuvo relaciones con dos mujeres, en distintas ocasiones. Al parecer, con una de ellas el preservativo se rompió, y, con la otra, Assange se negó a utilizar protección. Las mujeres, al enterarse que había mantenido relaciones sin protección con ambas, le exigieron que se hiciera un examen de enfermedades de transmisión sexual. Pero él se negó. Ellas, entonces, según cuenta el parte policial, decidieron pedirle ayuda a la justicia para obligarlo. Desde entonces ha habido idas y vueltas en la justicia, que llegó a desestimar el caso, aunque luego lo reabrió. 

En una entrevista, uno de los abogados de Assange, Mark Stephen, denunció que no se ha informado a Assange los detalles de las acusaciones en su contra. La orden de arresto de Interpol, por lo menos, es por “crímenes sexuales”.

Actualización 9 de diciembre: 
Ayer, 8 de diciembre, la Justicia sueca presentó y difundió las acusaciones detalladas que pesan sobre Julian Assange.

Se le imputan 4 cargos:

  • Haber “coaccionado” a una mujer, usando el peso de su cuerpo para tener sexo contra su voluntad, el 14 de agosto.
  • Agresión sexual, al tener relaciones sin preservativo, cuando la mujer le había pedido que lo utilizara.
  • “Abusos deliberados” sobre la misma mujer, cuatro días más tarde, el 18 de agosto, que violaron su integridad sexual.
  • Haber tenido relaciones sin preservativos con la segunda mujer, mientras ella estaba dormida.