lunes, 10 de julio de 2023

"Las ferias agropecuarias se tienen que transformar en Colombia"


Representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo durante una intervención en el Congreso de Colombia. Foto Prensa Congreso.

Las ferias agropecuarias  se tienen que transformar en Colombia, es una afirmación que hace Víctor Manuel Salcedo representante a la Cámara por la circunscripción del Valle del Cauca, luego de presentarse la version 70 de la Feria de Buga, la más antigua de esta nación en su género agropecuario.

Planteamiento que pone su mirada en un sector que como el agrícola y pecuario, ha sufrido los peores embates de la violencia, con la acción de los grupos armados y el desestímulo de un sector, que tras la apertura comercial con los tratados  de libre comercio, ha quedado con unos productores nacionales enfrentados a una competencia desigual, con un mercado interno que se vio invadido de leche y diversos productos agrícolas traídos del exterior, con casos como el arroz, cereal de  gran consumo en este país que nunca se pensaría fuera a importarse, dada la gran producción interna que se tiene.

Según el parlamentario, quien ha hecho parte del gremio de los agricultores, "las ferias se tienen que transformar sin lugar a duda, buscando un apoyo decidido de todos los sectores de la economía, tanto el sector público como el privado".

Esta  declaración realizada por el congresista se da en casi en el  momento en el  que un grupo importante de pequeños y medianos productores de leche de la zona rural alta  de Guadalajara de Buga, que suman unas 130 familias, asociadas en la cooperativa Coonogales, viven un difícil momento, dado que la empresa mayorista  de procesamiento de lácteos que venía comprando la mayor parte de su producción, dejó de hacerlo, aduciendo haber llegado a los topes.

De allí que con la intervención  de la administración municipal se haya tenido que salir a algunos parques de la ciudad, invitando a que la gente compre la leche.

Situaciones como la anterior acaba de desnudar la fragilidad de un sector de la producción rural que en tantos años se le ha imposibilitado establecer unas redes de comercializacíón con todas las garantías para poder vender su producido, sin tener que depender de un solo comprador que imponga sus condiciones.

¿Pero qué  se está haciendo por el campo desde el Congreso de Colombia?

Interrogado sobre el compromiso legislativo de su bancada con el campo, de acuerdo a sus palabras:"En el Congreso se acaba de aprobar la mayor partida de la historia en inversiones en el sector primario con 2 billones en adición presupuestal, más el presupuesto que ya traía, con un presupuesto para agricultura que no tiene antecedentes en el país", agregando que:"Luego de este esfuerzo desde el legislativo, la ejecución le corresponde al ejecutivo, teniendo que esperar que ojalá esos recursos lleguen de manera inmediata para que se garantice la seguridad alimentaria, con un esfuerzo para  producir más y de mejor manera para reactivar el campo".

¿Qué iniciativas puntuales en  el tema de seguridad alimentaria y protección al campesino se han propuesto en el Congreso?

De acuerdo a Víctor Manuel Salcedo, "se ha sacado adelante  hasta el momento una iniciativa para apoyar los sectores de producción de alimentos y también se acaba de aprobar una ley que hace que el campesino sea objeto de derechos; hecho que no tiene antecedentes en la historia del país y que se ha aprobado en el primer año legislativo, razón por la cual no hay disculpa para no ejecutar una inversión planteada desde vías terciarias en adelante, para mejorar la conectividad y las posibilidades de producción, esperando también que se pueda intervenir el mercado de los insumos. agropecuarios", indicó.

Otro de los temas que genera gran cuestionamiento es el de la realidad de los ecosistemas y particularmente el cuidado de las cuencas hidrográficas con la conservación del agua. Algo que ha puesto últimamente en jaque el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Buga, precisamente la que representa  Víctor Manuel Salcedo, de allí la pregunta que le hacemos sobre esta preocupación.

De acuerdo al representante Salcedo: "mientras sigamos mirando al sector rural como lo hacemos hoy, todos somos responsables, hablando en particular de lo que es la tala de árboles, porque si se coge la ruta del río Guadalajara se puede dar cuenta una persona que el río es el depósito de basuras, de desechos y de todo el efecto contaminante, por eso mientras nosotros sigamos tratando asi el río, nos va a pasar factura; y, ¿por qué se va el agua precisamente cuando más llueve? por qué  no hay forma de tratarla, por toda esa tala y erosión que va al cauce del río, esto es una cadena, en donde si no hay conciencia, por supuesto que estamos cavando la tumba".

Pero entonces, le hicimos la otra pregunta:

¿No es acaso este gobierno nacional el que más ha defendido con vehemencia el medio ambiente, los recursos naturales, liderando la acción contra las consecuencias de la crisis climática? 

A lo que su respuesta fue: "Creo que a este gobierno le hace falta ejecutar,me parece que se queda mucho en la retórica e improvisa, tiene que ponerse a ejecutar y a cumplir de verdad un plan de desarrollo".

Pero entonces:¿Las ferias agrícolas y pecuarias como pueden mejorar y  fortalecerse en Colombia para ayudar al campo?

Pregunta obligatoria, agregando que  hoy en día estas ferias en Colombia tienen su mayor convocatoria  en la rumba y licor, con el exceso de  decibeles dentro de los sitios de exposiciones, que torturan a los mismos animales que oyen con mayor agudeza. 

Según Víctor Manuel Salcedo, hace varios años la jefe del movimiento político que lo llevó al Congreso, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, en su momento senadora,lideró una iniciativa para hacer que las ferias agrícolas y pecuarias de Colombia fueran declaradas como patrimonio, pero los medios nacionales se escandalizaron porque desde Bogotá hay una mirada diferente hacia las regiones", aseveró.

De esta forma concluye el diálogo con el parlamentario, ratificando que en la tierra del café que se dio a conocer en las grandes capitales del mundo  con un campesino de ruana y alpargata, llevando una mula  con su carga cafetera, pesa más, un parrandón vallenato, unas marimondas que danzan, unos carnavales en donde se tizna la cara, con todo y su arte popular,  que  los únicos eventos que intentan dignificar, valorar y promover el esfuerzo de los tantos hombres y mujeres anónimos que día a día, muchas veces con el agua de sus problemas en el cuello,  trabajan la tierra y producen los alimentos que surten los hogares de los colombianos.