lunes, 1 de agosto de 2022

Una historia de amor que impulsó el desarrollo de un país



Cultivadores japoneses con los primeros tractores que mecanizaron la manera de trabajar el campo en Colombia. Foto tomada de facebook  MarthaInés Cano.

Una historia de amor que impulsó el desarrollo de un país podría ser la denominación del episodio  desencadenante de la llegada masiva  de los primeros japoneses a Colombia.

Corría  el año de 1923 cuando pisaron por primera vez tierra colombiana cuatro ciudadanos venidos del lejano japón: Matsuo,Nakamura,Nichikuni, y Shima,quienes siendo amigos del profesor Yuzo  Takeshima,traductor al japonés de la novela María,obra cumbre del Romanticismo Latinoamericano del siglo XIX.

Luego de  leer la historia los japoneses se entusiasmaron tanto por las imágenes recreadas en su mente desde las páginas de la obra de autoría  de Jorge Isaacs, que decidieron conocer este territorio, descrito magistralmente en las palabras del escritor, quien da a conocer el esplendor natural y biodiversidad del Valle del Cauca.

La historia del novelista vallecaucano se inspira en su vida en la época de su juventud, que se desarrolla en una de las haciendas de su padre,la hacienda El Paraíso, ubicada  en jurisdicción del municipio de El Cerrito, hasta donde llega muy joven María,prima suya, quien al quedar huérfana de padres es enviada desde la isla de Jamaica en donde residía, hasta la casa en el campo de su tío, el padre de Efraín.

Allí Efraín,unos años mayor que la joven,se convierte en su instructor,dándole clases de matemática y geografía, empezando a  tejerse un amor profundo entre él y  la joven,sentimiento  que con los días termina develándose ante la negativa de María de aceptar comprometerse con otro hombre.

Finalmente los padres de Efraín aceptan la relación, pero él tiene el compromiso de adelantar  sus estudios de medicina en el exterior, por ello viaja  hacia Inglaterra.

Mientras tanto María, ante la ausensia de su amado queda  sumida en una gran  tristeza, deteriorándose su salud, que se agrava por una enfermedad congénita que padecía y de la que había muerto su madre.

Efraín  logra enterarse por carta de su hermana  Emma de la enfermedad de María y corre presuroso a retornar a su país y al Valle del Cauca, haciendo una travesia por barco, canoa y caballo, sin embargo, cuando llega a la hacienda debe resignarse al encontrar a María ya fallecida.

La otra historia de amor poco revelada

La otra historia de amor poco  revelada se da muchos años después en el Japón cuando a Yuzo Yakeshima,profesor de filología de lengua hispana  le llega a sus manos la novela María.

El profesor Takeshima encantando por la obra y buscando la mayor perfección en la traducción se dirige a la embajada de Colombia en donde conoce a una de las practicantes hija de un acaudalado cafetero colombiano,quien se convierte en su gran apoyo para la realización de la más fiel traducción de la novela  del idioma español  al japonés.

La relacíón de trabajo anidó un sincero amor entre Takeshima y la joven colombiana, que finalmente debe regresar a su país,no si antes recibir de Yuzo la promesa de ser  visitada.

Asi es que el profesor Takeshima lejos de renunciar fácilmente a perder a su amada, encuentra la oportunidad de ir  tras ella obteniendo la comisión por parte de la agencia de Ultramar de Japón para realizar la investigación de las posibilidades de  constituir una granja agrícola en el Valle del Cauca.

Yuzo viaja a Colombia y siguiendo las huellas del amor llega hasta la casa de la familia de su novia.

Desafortunadamente la familia de su amada lo rechaza prohibiéndole a ella cualquier relación con él.

La joven finalmente se interna en un convento.

Yuzo nunca se casó y de una manera que podría considerarse cercana al desenlace de la novela María, aunque  la protagonista no muere, la relación termina convirtiéndose en un amor sincero y auténtico que  se vuelve  imposible.

Yuzo Takeshima se convirtió en un representante de los japoneses en Colombia, sus cuatro amigos se vincularon a actividades agrícolas y terminaron siendo la avanzada del grupo de 5 familias que llegaron en 1929  y de los 20 grupos familiares que arribaron por Buenaventura en 1935 y que se instalaron en la colonia "El Jagual" localizada en el municipio de Corinto-Cauca, en donde sembraron inicialmente frijol.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y alineándose Colombia con los EEUU se crean unos especies de campos de concentración para recluir a los extranjeros de nacionalidad japonesa,Italiana y Alemana,entre quienes recayeron junto a Takeshima, varios japoneses.

Terminada la guerra y liberados los japoneses,ellos con sus familias se trasladan a las poblaciones de Santander de Quilichao,Cartago,Palmira,Florida y Miranda en donde gracias a la fertilidad de estas tierras, siembran grandes extensiones de frijol,maíz,soya, sorgo y posteriormente caña de azúcar,siendo los japoneses los  primeros en mecanizar de forma generalizada la agricultura en esta región de Colombia.

De aquí partió el gran desarrollo agroindustrial del Valle del Cauca y de varios municipios del norte del Cauca, que impulsó la economía colombiana, constituyéndose una gran cadena productiva con los cultivadores y grandes industrias que se crearon.