viernes, 11 de noviembre de 2022

Liberland, el país que no existe en el mapa

 

Vít Jedlička(izquierda), junto a su novia y uno sus mejores amigos, en el momento en el que se funda Liberland.

Liberland, el país que no existe en el mapa, se puede considerar como algo insólito, siendo un muy pequeño país que tampoco  cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas  ONU.

Su historia 

El 13 de abril de 2015 Vít Jedlička miembro del partido checo de ideología liberal <Ciudadanos Libres>, junto con su novia y siete amigos,  halló un terreno olvidado de 7 kilómetros cuadrados en la frontera entre Croacia y Serbia, en uno de los distintos puntos en disputa tras la Guerra de los Balcanes, que no había sido apropiado por ningún estado, en el área conocida como Gornja Siga a la ribera del río Danubio.

Allí bajo el precepto de “terra nullius” (tierra de nadie) plantaron una bandera y declararon la fundación de la República Libre de Liberland.

La fecha escogida del 13 de abril fue en honor a la conmemoración del nacimiento de Thomas Jefferson, uno de los padres de los Estados Unidos de América.

Jedlička fue electo como presidente del nuevo país con el voto de su novia y el  de uno de sus mejores amigos de su infancia, quienes lo acompañarón en el acto fundacional, siendo los primeros ciudadanos.

La bandera  escogida para Liberland tiene un fondo amarillo que simboliza el libertarismo, con una franja negra que corre horizontalmente a través del centro que simboliza menos gobierno y más autonomía y el escudo de armas en el centro. Dentro del escudo de armas, el pájaro representa la libertad, el árbol significa la prosperidad, el río azul representa el río Danubio y el sol la felicidad.

El lema oficial de Liberland es "vivir y dejar vivir". El objetivo expresado es crear una sociedad donde las personas puedan prosperar sin regulaciones estatales e impuestos. 

La propuesta del nuevo país se asemeja a países como Mónaco, Liechtenstein y Andorra.

¿Cómo se llega?

La única forma de llegar a Liberland es navegando por el Danubio, encontrándose entre Croacia y Serbia, donde a ninguno de los dos países les ha  interesado la creación de Liberland,pues según los serbios fue creado fuera de su territorio dentro de lo que es Croacia, mientras que el gobierno croata asegura que pertenece Serbia, sin reclamar este territorio pero  oponiéndose a que lo ocupen, actuando como fuerza de seguridad en la frontera terrestre, evitando que las personas ingresen.

El  pago de impuestos es “voluntario”, según lo estableció Jedlička en la primera medida presidencial cuando llegó. Sin embargo, el mérito es muy importante, de tal manera que ese es el nombre de la moneda oficial.

En el momento no tiene habitantes, pero si ciudadanos de diferentes lugares del mundo que pagan una membresía con la criptomoneda asociada a Liberland, el Mérito, que está al mismo precio del dolar. 

Entre más Méritos, más oportunidad se tiene de crear negocios en el país.

Liberland se encuentra entre Croacia,separado por frontera terrestre y Serbia por el lado del rio Danubio. 

También admiten bitcoin y otras criptomonedas, entre ellas el Ethereum.

Todos los ciudadanos, denominados liberlandianos, son miembros del gobierno y pueden discutir proposiciones a través de una plataforma en internet. Los contribuyentes pueden elegir 20.

Cualquier persona puede hacerse ciudadano de este país, cumpliendo algunos requisitos, entre los que se encuentra no tener antecedentes penales, respetar las opiniones sin importar raza, etnia o religión,  como también la propiedad privada. Otro es no defender ninguna política extremista, ni comunismo ni nazismo.

Hasta el momento tiene más de 100 consulados en 67 países.

Paraiso fiscal para corruptos y organizaciones criminales

Según afirmó Jedlicka en una entrevista concedida a la agencia informativa turca Anadolu: "Liberland  está fuera de querer convertirse en un paraíso fiscal para que corruptos y organizaciones del crimen guarden su dinero, en la medida  que se  asegura que no haya ningún criminal entre los ciudadanos".

Indicando además que : "en caso que  alguien cometa algún acto ilegal después de obtener la residencia, puede perder los Méritos que tengan dentro de Liberland.Hecho que asegura que la gente no esté motivada a crear negocios ilegales,ya que además de perder  su reputación, también pierde toda  su inversión",puntualizó. 

La crisis del derecho internacional y el socavamiento de los Estado

Asi mismo, según lo expresado  por  Jedlicka a Anadolu: "el derecho internacional está en crisis y se está intentando imponer un nuevo orden mundial que unifique la estructura del poder, creando un gobierno mundial. Por eso el socavamiento de la soberanía de los Estados para crear un gobierno unificado mundial. Muchos no creen que esto pueda ocurrir, pero está pasando", concluyó.