miércoles, 13 de abril de 2022

Turismo religioso se reactiva en el mundo católico

En frente la torre de la Ermita en donde permaneció inicialmente la imagen aparecida del Señor de los Milagros de Buga-Colombia,grupos de fieles se aprecian en el fondo.Foto Asiip-Press.

El turismo religioso se reactiva en  el mundo católico, luego de dos años de restricciones para eventos masivos, retornando las multitudes de creyentes y visitantes que llegan hasta los santuarios y sitios de peregrinación.

La abstinencia de las caravanas de fieles y turistas en los destinos religiosos se sintió desde el 2020 ante la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

Latinoamérica en este sentido, fue una de las regiones del mundo que más se vio afectada, dado el fervor de la fe en la mayoría de su población que acude en gran número a los sitios de culto durante la Semana Santa.

Está afectación incluyó un duro golpe a la economía de estas comunidades, con sectores como el hotelero y el de los restaurantes.

Panaderías,puntos de comidas rápidas y heladerías,también sintieron el remezón que condujo a que varios propietarios se vieran abocados a cerrar definitivamente sus establecimientos,unido a los almacenes de venta de artículos religiosos y tiendas de souvenires que se quedaron sin nadie a quien venderle.

Otro de los sectores beneficiado ha sido el del transporte con los flujos de usuarios que le han dado vida a las empresas de transporte terrestre, como también el servicio de taxis.

Son así,varios los lugares de peregrinación que posibilitaron el ingreso de las personas, acogiéndose a las medidas preventivas,como el uso obligatorio del tapaboca para ingresar a los lugares, con la recomendación del lavado o desinfección de las manos con gel antibacterial.

Procesión infantil en Guadalajara de Buga-Valle del Cauca-Colombia.Foto de comunicaciones alcaldía de Buga.

De esta manera es que en  varios lugares de culto se han rectivado las actividades con actos tradicionales de la piedad popular como son las procesiones, con pasos en madera tallada, artísticamente elaborados, que rememoran los acontecimientos que comprenden el llamado Triduo Pascual que implica la Pasión,Muerte y Resurreción de  N.S Jesucristo,el hijo de Dios encarnado.

Según las escrituras bíblicas Jesucristo o Yeshúa, derrotó el mal y su autor el demonio, muriendo en la cruz del monte Calvario en Jerusalén, para resucitar y abrir el camino a todos los que lo acepten y crean en su mensaje,  para obtener la vida eterna con el acceso a la presencia de Dios en el cielo.

Colombia es uno de los paises en América Latina en donde mayor solemnidad se le da a las procesiones,una práctica heredada de España y que tiene su cumplimiento en ciudades reconocidas por su tradición como lo es Popayán con su festival de música sacra,la Semana Santa de Mompox y la de Guadalajara de Buga, uno de los lugares más visitados de este país por el Santuario de la Basílica del Señor de los Milagros.