martes, 28 de junio de 2016

CHINOS LOS PRIMEROS EN EL NUEVO SIGLO EN ATRAVESAR EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ


¿PASO CHINO POR PANAMÁ PROFECÍA DEL  INICIO DEL NUEVO IMPERIO DEL SIGLO 21?




El regocijo y la alegria que lleno de colorido el sector del canal de Panamá el domingo 26 de junio del 2016 cuando  miles de panameños vieron desfilar autoridades y personalidades del mundo entero que llegaban a presenciar la inauguración  del nuevo canal tras sus obras de ampliación, vieron pasar como primer nave al inmenso busque chino Cosco Shipping Panama,un buque que mide 48.25 metros de manga y 298.98 metros de eslora,con una capacidad para transportar mas de 9 mil 400 contenedores.               Es así  como a pesar de no haber asistido el primer mandatario Chino  si quedó en el ambiente que el paso histórico que hacia la primer embarcación en este nuevo siglo y  milenio,era de una nave que llevaba la bandera China,pareciendo ratificar la profecía que ve venir al nuevo gran imperio comercial que se toma los mercados del mundo.
Es también de anotar que junto con los Estados Unidos,China es el pais que mas hace uso del Canal de Panamá.
La ampliación del canal se inició  en el año 2007 con un costo inicial de 5250 millones de dolares,siendo aprobada por  los panameños  en un referendum,permitiendo de esta manera el paso de hasta tres veces  más de carga.
El principal proyecto del ensanche es el tercer juego de esclusas,adjudicadas en 2009 por 3.118 millones de dólares a Grupos Unidos Por el Canal(GUPC),liderado por la empresa española Sacyr,que ahora reclama  a la Autoridad del Canal de Panamá(ACP)una suma en dinero cercana a los 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

UN CANAL QUE HA DIVIDIDO Y UNIDO NACIONES

Paradojicamente el Canal de Panamá ha sido una obra que desde sus inicios fue causante de la división por un lado y de la unión por otra de naciones enteras.
Podemos así devolvernos en el tiempo a los primeros años del siglo 20,por allá en 1900,cuando Panamá era uno de los departamentos que hacía parte de Colombia y en donde se comienza gestar la iniciativa de la construción de un canal interoceánico que uniera el Atlántico con el Pacífico en América,una obra monumental de ingeniería que fue encargada a unos de los hombres mas prestigiosos en ese momento en la ejecución em este tipo de grandes obras,como lo fue el Francés Ferdinand de Lesseps,quien  venía de haber construido otra de las grandes obras de ingeniería en el mundo como lo es el Canal del Suez que interconectaba el Mar Mediterraneo con el Mar Rojo(Inaugurado el 17 de noviembre de 1869).



Paso del buque de bandera China Cosco Shipinng Panamá por el Canal de Panamá,el primero en pasar en su reinaguración en este nuevo siglo.


Sin embargo allí las duras condiciones de salubridad por la presencia de la malaria en esta zona selvática tropical que afectó a la gran cantidad de trabajadores que se unieron a las obras, por ende el retraso en la misma, y los desatinos de un gobierno central de Colombia que sin conocer ni siquiera la realidad de Panamá, no supo conducir la situación desde Bogotá,  llevó a que el prestigio de la firma de Lesseps se viniera abajo y los emprestitos para darle continuidad a la gran obra quedaran detenidos, fracasando el proyecto y de paso suscitando que este fuera el detonante de la separación de Panamá(3 de noviembre de 1903), quien ante la mano tendida por los Estados Unidos encontró el respaldo para su independencia en cuya contraprestación la gran nación americana asumía las obras del canal y su posesión,que llegó hasta el año 2000,en que a  Panamá le es entregado el dominio y control pleno de su canal.Colombia por su parte recibió una indemnización de los Estados Unidos,con cuyos dineros iniciaría las primeras grandes obras de carreteras y ferrocarriles que  comunicarían a este pais.

Es de esta manera como hace un siglo que  por el canal de Panama se dividía una nación quitándole uno de sus brazos,pero hoy  cien años después este mismo canal une a todo un pueblo panameño que reivindica su soberanía sobre su nuevo canal que como cosas de la historia no ve en esta reinauguración en el nuevo siglo pasar de primero por sus esclusas ninguna de las dos banderas nacionales   a las que se debió en su momento, la Colombiana,cuando hacia parte de este país,ni la de los Estados Unidos,cuando estuvo el canal bajo su protectorado y administración, pues le correspondió a China ser la primera.